¿Te informan de que van a bloquear tu tarjeta o cuenta de WiZink? Verifícalo, puede ser un phishing
Cualquier persona cliente de Wizink que haya recibido el correo mencionado e introducido las credenciales en la web fraudulenta.
Se ha detectado una campaña de phishing suplantando a la entidad WiZink, banco digital que opera en España y Portugal, a través de la cual solicita confirmar los datos bancarios para evitar que tu tarjeta de crédito y cuenta queden bloqueadas. Esta confirmación se hace iniciando sesión con tus credenciales de Wizink a través de un enlace que acompaña al mensaje en el correo fraudulento.
Si has recibido un correo electrónico supuestamente de Wizink pero no has accedido al enlace e iniciado sesión, marca este correo como spam y elimínalo de tu bandeja de correo. Para evitar que otras personas puedan caer en el fraude, repórtalo para que podamos tramitarlo cuanto antes.
- Si quieres asegurarte de si es un correo real, verifica a través de la web de Wizink si es una notificación legítima con su comprobador, copiando el mensaje del correo y pulsando en ‘validar ahora’.
Por el contrario, si lo has recibido y has iniciado sesión con tus credenciales de Wizink, sigue las pautas que te indicamos a continuación:
- Contacta con la entidad, en este caso Wizink e infórmales de lo ocurrido para que tomen las medidas necesarias.
- Cambia las credenciales de la cuenta por una contraseña nueva, robusta y única.
- Recopila las evidencias del suceso, como capturas de pantalla, imágenes del correo, enlace adjunto al correo etc. Estos datos, serán necesarios para hacer la denuncia ante las FCSE.
- Puedes contar con testigos online para obtener pruebas.
- Presenta en tu banco la denuncia realizada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esto te ayudará para solicitar una posible devolución del dinero que se te haya sustraído.
- En los siguientes meses es importante que revises los movimientos de tu tarjeta y cuenta bancaria, para asegurarte de que no se realicen cargos no autorizados y así cancelarlos.
- Para detectar si se han difundido tus datos bancarios o personales relacionados con tu cuenta, recurre al egosurfing introduciendo dichos datos en Internet para averiguar si están expuestos.
Recomendaciones para evitar ser víctima de phishing:
- Sé precavido con correos que no hayas solicitado, que tengan mensajes alarmistas o no habituales y confirma su procedencia con la supuesta entidad emisora.
- Sospecha de los correos mal redactados o que contengan faltas ortográficas o de formato.
- Revisa enlaces antes de abrirlos, puedes recurrir a páginas como VirusTotal para averiguar si son fraudulentos.
- Presta atención al dominio de la dirección de correo y compáralo con el de la entidad habitual.
- En caso de duda, confirma con otras fuentes de confianza la veracidad del correo, como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE o la Policía.
Se ha detectado una campaña de phishing la cual está suplantando a la entidad bancaria WinZink. En estos correos, se informa de que la persona debe actualizar la información de sus datos personales, si no quiere que su cuenta y tarjeta queden bloqueadas.
Aparentemente, el cuerpo del correo no contiene faltas ortográficas, lo cual hace más difícil identificarlo como malicioso, pero contiene variaciones del uso de la persona al dirigirse al cliente siendo a veces formal y otras no.
Si nos fijamos atentamente en la dirección del correo podremos comprobar que es una dirección aleatoria y que no pertenece a la entidad bancaria, ‘pr.w21mp—anonym@incibe.es1407’.
El asunto del correo se muestra información como si se tratase de una suscripción. Algunos de los asuntos detectados hasta el momento son: ‘Information on subscription - INFO - ¡W#xxxxxxxxxxxxx!’, ‘Reprogramar la tarjeta - fuerte autenticación de clientes #xxxxxxx !’, ‘[AVlSO DE SEGURlDAD] : REF.xxxxxxxx’, ‘Tarjeta WiZink - fuerte autenticación de clientes #xxxxxxxx !’.
Por último, el correo contiene un enlace, que si se pulsa, redirigirá a la siguiente página:
Aparentemente, podría ser la página oficial de la entidad, ya que la URL comienza por HTTPS y tiene características que, a simple, vista, parecen ser las de la legítima, pero si nos fijamos bien en el enlace, podremos apreciar que no guarda ninguna relación con el dominio oficial del banco digital. Esta web pide al usuario afectado que inicie la sesión de su cuenta (debido a los motivos explicados anteriormente en el correo), para facilitar el acceso al ciberdelincuente y robar dicha información de la víctima.
Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).