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Campaña de phishing suplantando a la entidad bancaria BBVA

Fecha de publicación 20/05/2019
Importancia
4 - Alta
Recursos Afectados

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de BBVA y realice, habitualmente, operaciones de banca electrónica.

Descripción

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria BBVA, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.

Solución

Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente, si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

BBVA también ha identificado este incidente en sus sistemas de monitorización, trabajando en la baja del sitio malicioso. Es importante mencionar que la entidad financiera viene realizando importantes esfuerzos por concienciar al cliente acerca de estos riesgos, además de continuar potenciando la infraestructura y las herramientas tecnológicas destinadas a mitigar este tipo de ataques.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle

La campaña maliciosa detectada suplantando a la entidad bancaria BBVA tiene como asunto “Asunto: confirme sus datos”. En la comunicación se informa al usuario que se han detectado varios intentos de acceso a su cuenta y debido a ello se ha bloqueado. Para reactivarla, debe completar un formulario con información personal y su número de teléfono.

Los ciberdelincuentes, para dar más veracidad a la comunicación, han falseado la dirección del remitente haciendo que parezca que proviene de la entidad bancaria, cuando en realidad no es así.

Correo electrónico fraudulento

Si se selecciona el enlace incluido en el correo, el usuario accederá una página web que simula ser del BBVA en la que se solicita al usuario su documento de identificación y clave de acceso.

Formulario de inicio de sesión.

Una vez introducidos los datos de acceso, será redirigido a una página en la que se avisa que se ha detectado un nuevo dispositivo, que debe indicar su número de teléfono y los códigos de verificación que recibirá por SMS.

Alerta informando que se debe ingresar el número de teléfono.

En la siguiente página se solicita el número de teléfono asociado a la cuenta.

Formulario solicitando el número de teléfono.

Por último, se solicitará el código de verificación que el usuario ha recibido por SMS.

Formulario solicitando el código de verificación

Una vez introducido será redirigido a la página web legítima del BBVA.

Página web legitima del BBVA

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