Aspectos clave para proteger tu tienda online

Fecha de publicación
12/11/2019
Autor
INCIBE (INCIBE)
Imagen de acompañamiento.

Las navidades y el Black Friday están a la vuelta de la esquina, lo que convierte a esta época del año en un periodo donde los comercios online generan gran parte de los beneficios anuales. Ofrecer a los clientes potenciales una tienda que brinde garantías de seguridad será clave para convertirse en un comercio competitivo. Por el contrario, contar con un comercio que no ofrezca las suficientes garantías de seguridad y privacidad hará que muchos clientes abandonen la tienda buscando una alternativa que sí se las dé.

A continuación, te mostramos algunas de las pautas que se deben de tener en cuenta para ofrecer una experiencia segura para los usuarios que utilicen el servicio del comercio electrónico de nuestra empresa.

Gestor de contenidos

Actualizaciones

El gestor de contenidos utilizado para nuestro comercio electrónico es un aspecto fundamental para cualquier empresa que se dedica al ecommerce. Como sucede con cualquier otro software, siempre debe estar actualizado a la última versión disponible. Lo mismo sucede con los plugins o complementos que tenga instalados, ya que en muchas ocasiones, no se presta la atención suficiente a estas herramientas, pudiendo ser la vía de entrada de un ciberdelincuente. Si quieres estar al día de las actualizaciones de tu gestor de contenidos puedes suscribirte a nuestro servicio de boletines a través del cual recibirás en tu correo electrónico las alertas más relevantes que puedan afectar a tu empresa.

Herramientas de seguridad complementarias

Contar con el software actualizado a la última versión disponible, no implica que los ciberdelincuentes no puedan vulnerar la tienda por otras vías. Por ello, se ha de contar con medidas de seguridad complementarias, como las ofrecidas por empresas especializadas, y que pormenorizamos en el artículo Claves para escoger el proveedor de seguridad que más se ajusta a tus necesidades.

Los ataques de denegación de servicio es otro de los riesgos a los que está expuesta cualquier tienda online. Este tipo de ciberataques saturan los recursos del servidor donde se encuentra alojada la tienda, impidiendo dar servicio a los posibles clientes. Contar con medidas de prevención contra ciberataques de denegación de servicio marcará la diferencia en caso de ser víctima de uno.

Privacidad y seguridad en las comunicaciones y medios de pago

Certificado web SSL

La mayoría de los usuarios que realizan compras por Internet asocian el icono del candado en la barra de búsqueda con la seguridad. Si bien esto no es del todo cierto, aunque  es un factor a tener en cuenta en cualquier tienda online. Cualquier comercio online debe contar con un certificado web SSL que mejorará la seguridad y privacidad en las comunicaciones de forma cifrada. Además, generará confianza en los clientes objetivo al contar con el candado en la barra de búsqueda.

Medios de pago

Ofrecer medios de pago seguros será determinante a la hora de convertir el mayor número de transacciones posibles. Se ha de ofrecer a los clientes la mayor variedad posible, desde entidades intermediadoras como PayPal, Skrill o Amazon Pay, pasando por pasarelas de pago de entidades bancarias, hasta métodos alternativos contra reembolso o transferencia bancaria.

Recuperarse ante un desastre

Para cualquier empresa que se dedica al comercio online la página web, junto a la información de la empresa, podrían considerarse como los principales activos de la misma.

Ciberdelincuentes, empleados malintencionados o simplemente un error humano, pueden provocar un incidente de seguridad que afecte al correcto funcionamiento de la tienda. Cuando esto ocurre, debemos garantizar que esta vuelva a ser funcional en el menor tiempo posible. Una forma de garantizarlo es contar con copias de seguridad. Si quieres saber cómo implementar un procedimiento adecuado visita nuestra guía Copias de seguridad: una guía de aproximación para el empresario.

Sellos de confianza

Este tipo de distintivos identifican a las páginas web que cuentan con buenas prácticas en comercio electrónico. Los sellos de confianza generarán confianza en los clientes, por lo que contar con uno de estos elementos ayudará a mejorar la imagen y reputación de nuestro negocio. Algunas tiendas online fraudulentas que pretenden ofrecer una sensación de seguridad utilizan estos distintivos, pero al contrario que las tiendas legítimas, estas no figurarán en el listado de  las entidades adheridas.

Aspectos legales e informativos

Las tiendas online deberán tener en cuenta los aspectos legales bajo los que se regulan este tipo de comercios. Las principales leyes y reglamentos que deben seguir serán la LSSI, LPI LOPDGDD. Este tipo de requisitos legales, en muchas ocasiones, pueden ser comprobados por parte de los clientes, sin embargo si se incumplen podrán llegar a suponer sanciones.

Las tiendas online tienen una gran competencia, cualquier aspecto que pueda ayudar a destacar frente al resto, puede marcar la diferencia entre un negocio rentable y otro que no lo es. Si tienes un comercio electrónico no descuides su seguridad, sigue nuestras recomendaciones para ser ciberseguro y cuidar de tus clientes.

 

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