Pasarelas de pago: qué son y cuál escoger para mi tienda online

Fecha de publicación 30/01/2024
Autor
INCIBE (INCIBE)
gráfico comercio online

El modelo de comercio electrónico o e-commerce se ha impuesto como alternativa al modelo físico de negocio de toda la vida. Se trata de la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, desarrollando toda la actividad a través de los dispositivos, tales como ordenadores, smartphones, tabletas, etc. 

Su rápida integración en la vida digital ha supuesto un gran cambio en la manera en que los clientes se acercan al mercado de bienes y servicios, destruyendo las barreras físicas.

Comercio electrónico: ¿qué beneficios tiene para nuestra empresa?

Contar con un comercio electrónico supone un amplio abanico de beneficios para las empresas, tengan o no una tienda física. 

  • En primer lugar, destacaremos la manera en que el e-commerce reduce el coste de la inversión inicial. Esto se consigue obviando gastos, tales como alquiler de infraestructura, licencias, facturas de luz, etc. Gastos que se han de tener en cuenta en una tienda física, pero que en el modelo de negocio online desaparecen. 
    Si bien se tendrá que hacer frente a inversiones mínimas, como el servicio de hosting, planes de suscripción a un CMS, posicionamiento SEO…, esta inversión es menor que la que se ha de realizar en una tienda física. Además, en el ámbito de la publicidad es mucho más rentable publicitar un negocio online mediante empresas especializadas como Google Ads.
  • Por otro lado, se amplían el público y clientes potenciales a nivel internacional. El comercio electrónico destruye las limitaciones geográficas y permite vender productos y servicios desde cualquier lugar del mundo, llegando así a un público global. Será importante la logística que se aplique al negocio, pero, sea como sea, el límite lo pondrá la propia empresa.
  • El nuevo modelo de tienda online permite a las empresas vender las 24 horas del día, los 365 días del año, eliminando así las limitaciones horarias que supone el modelo tradicional de negocio, llegando a clientes que prefieren adquirir bienes o servicios en horario nocturno o días festivos. 
  • Uno de los beneficios más relevantes es el registro de información actualizada acerca de los clientes. En base a la actividad de los mismos en el negocio online se podrán establecer patrones de comportamiento, de hábitos de consumo y de otros múltiples datos que no quedan registrados en el modelo de negocio físico.
    Esta información será crucial en la expansión del negocio, el cual crecerá a una mayor velocidad que sus competidores físicos. Recordemos que los datos son el activo de mayor valor en las empresas, y estos se pueden emplear para analizar métricas de consumo, suprimiendo cualquier brecha de comunicación con los consumidores.
  • También es destacable la forma en que un e-commerce es fácil y cómodo de ampliar. Mejorar las posibilidades del negocio estará al alcance de unos clics. Tan solo se deberá ampliar el inventario o mejorar la suscripción de los servicios en los que se esté adscrito, ofreciendo más funcionalidades.

¿Qué papel juegan las pasarelas de pago en nuestro negocio online?

La pasarela de pago será el puente para que los clientes realicen cómodamente y de forma segura las operaciones de pago. Se trata de un software dedicado a la gestión online de transacciones digitales. Se recomienda elegir la que mejor se adapte a las necesidades del negocio y su implementación será obligatoria para el comercio online

Además, no será tan solo la vía para procesar los pagos. Gracias a las pasarelas de pago, se conseguirá, entre otras múltiples funcionalidades, acceder a información valiosa que ayudará a conocer el comportamiento de los clientes. 

También implementan la posibilidad de escoger entre diversos métodos de pago; servicio de adquirencia, como el que ofrecen los bancos, o la posibilidad de establecer cuotas periódicas mediante pagos recurrentes. Así pues, las ventajas de contar con una pasarela de pago con servicios globales integrados serán evidentes:

  • Se mejorará la fidelización gracias a la integración de programas que apliquen beneficios o descuentos a los clientes. De esta forma, se premiará a los clientes más fieles, algo que se valora muy positivamente.
  • Se obtendrá la mayor seguridad en las transacciones, ya que las pasarelas cuentan con soluciones digitales adscritas a los máximos estándares de seguridad establecidos por la industria de los medios de pago, tales como PCI DSS o 3DSecure.
    Esto no solo mejorará la confianza del cliente, sino que, además, le asegurará que se hace un trato responsable de sus datos personales, según lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos.
  • Gracias a la fácil implementación que tienen las pasarelas de pago no será difícil aprovechar sus funcionalidades y, con todo ello, aumentar el ticket medio. Ofreciendo al cliente múltiples posibilidades de aplazar sus compras o fraccionar los pagos se establecerán una serie de facilidades que se verán reflejadas en un incremento de la actividad.
  • Funcionalidades como DDC (Dynamic Currency Conversion) que permite el pago con tarjeta en la moneda de origen del cliente en cuestión o Tax Free, servicio sujeto a las condiciones de cada país que permite reembolsar el IVA a los clientes, aumentarán enormemente la satisfacción de los posibles compradores.

A continuación, se enumeran las 5 pasarelas de pago más utilizadas en los negocios online y las principales características y beneficios de estas:

  1. PayPal. Se trata de la pasarela de pago más popular. Su sencilla implementación sumada a funcionalidades únicas como la devolución de efectivo o vinculación entre tarjetas y cuentas bancarias la convierten en una plataforma reconocida por clientes en todo el mundo. 
    Ofrece transferencias inmediatas, cambio de divisas, completa seguridad gracias a su sistema de encriptado, etc. Un aspecto a tener en cuenta es que cobra una comisión de entre el 2 y el 4%, en función del servicio que se ofrezca y el mercado en el que se rija. 
  2. Redsys. La pasarela de pagos española por excelencia. Cuenta con sistemas de verificación y herramientas antifraude que, sumadas a su facilidad, la convierten en una solución idónea para cualquier e-commerce. Al ser muy utilizada por bancos españoles, ofrece un alto grado de agilidad en las transacciones entres cuentas de bancas españolas.
    Sus comisiones son menores que las de otros competidores (en torno al 1%) y cuenta con funcionalidades muy beneficiosas, tales como un servicio de soporte técnico 24 horas y formularios de pago descargables, así como plantillas.
  3. Amazon Pay. La pasarela de pago del gigante Amazon es una solución completa en cuanto a prestaciones y servicios. Facilita la experiencia integrando directamente la información del cliente en el proceso de compra. Sus comisiones rondan el 2,4 y el 2,7%. Además, esta pasarela es rápida y sencilla.
  4. Stripe. Utilizada por corporaciones de todo el mundo, cuenta con tasas que oscilan entre el 1,4% en transacciones nacionales y el 2,9% en transacciones internacionales. 
    Entre sus funcionalidades añadidas encontramos la elaboración de informes financieros que resultan de gran utilidad. Por otro lado, destaca su facilidad y compatibilidad con cualquier tipo de tarjeta bancaria.
  5. Authorize.net. Nos encontramos ante una de las pasarelas de pago con más recorrido. Fundada en 1996, tramita cheques digitales y transferencias bancarias. Destaca que su uso no requiere certificación SSL, algo idóneo para empresas emergentes que se encuentran en proceso de expansión en el mercado. Sus comisiones rondan el 3% por transacción.

Otros métodos de pago: monedas virtuales o Sequra

Además de los métodos mencionados anteriormente, existen otros tipos de métodos para realizar el pago de las transacciones. En los últimos años hemos asistido a un auge del uso de monedas virtuales o criptomonedas, como el Bitcoin (BTC). 

La naturaleza descentralizada de las criptomonedas ofrece un nuevo nivel de autonomía y eficiencia en las transacciones, eliminando la necesidad de intermediarios tradicionales como los bancos. Esta característica ha atraído a diversos perfiles de usuarios que buscan aprovechar las ventajas de velocidad, menores costos de transacción y accesibilidad global que ofrecen las criptomonedas.

Una de las ventajas más significativas de las criptomonedas es la seguridad que ofrece la tecnología blockchain. Cada transacción se registra en un libro de contabilidad distribuido, lo que dificulta la falsificación. Además, las transacciones con criptomonedas pueden ofrecer mayor privacidad, en comparación con los métodos de pago tradicionales.

El sector del comercio electrónico ha sido uno de los primeros en adoptar las criptomonedas como método de pago, proporcionando a los clientes una opción más para realizar sus compras.

Sin embargo, hay desafíos a considerar. La volatilidad de las criptomonedas puede ser un factor de riesgo tanto para los consumidores como para las empresas. Las fluctuaciones en el valor de estas monedas pueden afectar significativamente el costo real de los bienes y servicios. Para mitigar este riesgo, algunas empresas utilizan servicios de procesamiento de pagos que convierten instantáneamente las criptomonedas a moneda fiduciaria.

Otro ejemplo de formas de pago alternativas es Sequra, una solución que ofrece la posibilidad de no pagar hasta recibir el producto. Con este módulo se ofrece al usuario dicha opción entre otras, como poder realizar un pago fraccionado o dividirlo en 3. 

Se trata de un servicio enfocado claramente a productos materiales que no sean perecederos ni de un solo uso, lo que limita bastante su uso. Aun así, se trata de una idea creativa que aumenta la confianza del cliente, pese a encontrarse en código abierto (Open Source) y no estar disponible en todas las plataformas.

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Línea de ayuda en ciberseguridad 017

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).