México compra Pegasus, un software espía

En un evento de prensa, Enrique Peña Nieto, presidente de México, ha reconocido la adquisición por parte de su gobierno de un software llamado Pegasus dedicado al ciberespionaje, el cual se instala en el dispositivo después de que la víctima acceda a una página recibida por SMS, y tras ello, el atacante podría acceder a los archivos del dispositivo tales como fotografías, mensajes y lista de contactos, además de poder activar el micrófono y la cámara del dispositivo sin que la víctima se dé cuenta.

Este software, desarrollado por un fabricante Israelí llamado NSO Group, esta solamente orientado para la venta a gobiernos y bajo la condición de que se use en contra de terroristas y criminales.

Por otro lado, el gobierno mexicano declara que lo usará en contra de quienes hagan falsas acusaciones sobre su gobierno.

Según afirma TheNewYorkTimes algunas de las vigilancias ya han sido efectivas en contra de defensores de los derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción, y opositores al gobierno entre otros, violando así la condición de NSO Group de utilizar el malware contra criminales, terroristas, y en el caso de México, de narcotraficantes. Estas acusaciones no están confirmadas, debido a que el software no deja rastro de haber sido utilizado.

Actualización 10/07/2017: Un portavoz de la compañía NSO Group se ha puesto en contacto con la revista Forbes para comunicar su consternación tras el mal uso que México ha hecho de su producto. El spyware está orientado a prevenir el crimen y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos del país que lo adquiere. La compañía reitera que de ser ciertas las acusaciones, México ha violado el contrato de compra del software y las políticas de la compañía.

botón arriba