Resultados

El proyecto SIC-SPAIN 3.0 ofrece tres servicios de ciberseguridad para el uso seguro de Internet por los menores:

  • Centro de concienciación: tanto INCIBE como el resto de socios del consorcio realizan diferentes acciones de sensibilización en el uso seguro de la tecnología por parte de niños, jóvenes, padres, educadores y otros profesionales en la materia.
  • Línea de ayuda: INCIBE pone a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores el servicio "Tu Ayuda en Ciberseguridad", donde realizar consultas a través de un formulario web, una línea telefónica gratuita: 017, y las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram. También ofrece una sección de preguntas más frecuentes donde encontrar respuesta a las principales dudas sobre la seguridad de los niños y jóvenes en Internet.
  • Línea de reporte CSAM: INCIBE pone a disposición de la ciudadanía un  formulario de reporte de Contenidos de Abuso Sexual Infantil (CSAM) para facilitar su retirada, en el marco de sus acciones como miembro de la red internacional de hotlines INHOPE, y en colaboración con las autoridades policiales españolas competentes.

Principales resultados Más detalle

Principales resultados

  • INCIBE
    • El Centro de Seguridad en Internet Internet Segura for Kids, ha publicado campañas de concienciación como Vuelta al cole, Herramientas de control parental o Redes sociales en la adolescencia, dirigidas a educadores, familias y jóvenes, incluyendo recursos de socios SIC-SPAIN y entidades de referencia, a modo de repositorio central
    • Ha impartido sesiones de formación y sensibilización a más de 31.960 menores y 3.032 educadores a través del Programa Jornadas Escolares.
    • El Día de Internet Segura (SID2022), se ha celebrado en modalidad mixta, con un evento presencial y talleres online, ampliando su llegada a centros educativos y superando los 32.000 participantes, un 60% más que en la edición de 2021.
    • La Línea de Ayuda 017 ha gestionado 69.211 consultas a través del 017 y de sus diferentes canales de contacto, durante el año 2021. La mayoría de las consultas, un 49%, las realizaron las familias, seguidas de los adolescentes de 12 a 18 años, con un 13%, y de los educadores, con un 11%. El resto de dudas procedieron de profesionales del ámbito del menor, jóvenes de 18 a 24 años y otros colectivos.
  • Asociación de Usuarios de la Comunicación
    • Partiendo de la propuesta de “Etiquetado de Contenidos Digitales” realizada en el proyecto Spain 2.0, se han elaborado materiales de divulgación (tutoriales, guías de uso) para dos tipos de destinatarios: generadores de contenidos (difusores/ productores/emisores) y usuarios finales, especialmente personas adultas con menores a su cargo. se ha desarrollado también la aplicación para su utilización.
  • Empantallados.com
  • Fundación Aprender a Mirar / Consumidors Audiovisuals
    • Además de su campaña #LiveYourRealLife, a través de la cual han realizado 9 jornadas participativas, han iniciado una nueva campaña denominada #ElMóvilNoEsUnJuguete y han organizado diversos eventos divulgativos y webinars. De marzo de 2022 a febrero de 2024 se han realizado talleres en centros cívicos y otras entidades formando a 7.777 personas menores de edad (173 Sesiones) y 3.026 personas adultas (135 sesiones).
  • Fundación Cibervoluntarios
  • Gaptain
    • Ha implantado Kids Centric Universe 360º en 30 centros educativos de la Consejería de Educación de Madrid. Esta innovadora plataforma realiza un diagnóstico inicial y posteriormente implementa un programa de alfabetización digital integral para crear cultura de ciberseguridad en todo el entorno educativo: alumnado, profesorado y familias.
  • iCmedia
    • Ha desarrollado el HUB de la Influencia Responsable https://www.influencerstrustlabeleu.org/ como continuación de los proyectos elaborados en SIC Spain 1,0 y 2.0 a través del cual se han publicado artículos de expertos en la materia.
    • Se ha traducido a inglés el Libro Blanco de la influencia responsable.
    • Se han enviado mensualmente Newsletter al sector educativo y al sector Influencers.
    • Se han llevado a cabo 73 talleres de formación sobre la Influencia Responsable a 700 niños y niñas de 5º y 6º de primaria en colegios públicos de Madrid.
    • Se han producido 2 píldoras formativas enfocadas a que los educadores de primaria puedan continuar con la formación impartida durante el proyecto.
  • PantallasAmigas
  • Plataforma de Infancia
    • El Panel de Jóvenes de la red de Cibercorresponsales, conformado por chicas y chicos de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, ha difundido, entre otros, artículos de opinión centrados en la promoción del uso seguro de Internet a través de sus blogs. Además, han desarrollado propuestas con respecto al entorno digital, que han sido trasladadas en espacios de decisión política, empresariales, sociales, etc. Las publicaciones en la Web de Cibercorresponsales han recibido aproximadamente un millón de visitas anuales.
  • Universidad Complutense de Madrid
    • Ha editado y publicado dos monográficos en la revista científica complutense Sociedad e Infancias, un informe de una encuesta nacional sobre la Alfabetización Mediática e Informacional, una guía en relación con los estereotipos en las redes sociales, y varios eventos: una Jornada sobre las relaciones afectivo-sexuales en la infancia y adolescencia, y la I Conference sobre Alfabetización Digital en la infancia y la adolescencia.
  • Universidad del País Vaso/ Euskal Herriko Universitatea
    • Ha llevado a cabo la investigación cuantitativa “Habilidades digitales de los docentes y convivencia digital en los centros de primaria y secundaria”, desarrollada a través de una muestra de 1.000 docentes de centros públicos y concertados de las 17 comunidades autónomas.
  • Universidad Rey Juan Carlos
    • Ha realizado 3 estudios sobre Comunicación Clara (lenguaje, grafismos…) en las Políticas de Privacidad, Condiciones de Uso y Cookies en Redes Sociales orientadas a niños. Difusión en 3 congresos y 5 publicaciones.
    • Ha realizado una investigación en colegios de Madrid (ampliando actualmente en Murcia y Salamanca) sobre el conocimiento y uso que los niños hacen sobre las Políticas de Privacidad, Condiciones de Uso y Cookies.
    • Realización del Congreso Internacional sobre Comunicación Clara (con mesa redonda sobre Comunicación clara, menores y protección de privacidad en Internet, con participación de la Agencia Española de Protección de Datos, INCIBE y Universidad Rey Juan Carlos). 527 inscritos (Administración Pública, Asociaciones, Investigadores y Profesionales).
    • Realización del Congreso Internacional sobre Congreso Internacional de Menores y Medios Sociales: Salud emocional y vulnerabilidades (Administración Pública, Asociaciones, Investigadores y Profesionales).
    • Exposición Interactiva Abre los Ojos (sobre menores y autolesiones).
    • Guía de Autolesiones: Aviso de RRSS (Semana de la Ciencia).
    • Campaña de sensibilización en autolesiones para menores (actualmente).
    • Guía de concienciación en autolesiones para menores (actualmente).

Más detalle

Cooperación nacional y contribución a las redes europeas

El SIC español ha trabajado para consolidar la cooperación nacional e internacional en diferentes campos, bajo el paraguas de la promoción online de la ciberseguridad y seguridad para los niños y niñas.

Para ello, se ha participado en varios grupos de trabajo a nivel nacional para repartir las líneas de actuación del SIC español.

En segundo lugar se han reforzado las relaciones con terceros para continuar mejorando la coordinación nacional y poder identificar los retos, buenas prácticas, necesidades y oportunidades de protección para los menores online.

A nivel europeo, forma parte de las redes INSAFE e INHOPE, y participa de sus iniciativas. Participa en el Foro de Internet Segura 2021, así como contribuye con reportes a los servicios centrales de la plataforma (portal BIK), concienciación, Línea de Ayuda y Línea de Denuncia o hotline.

En unión con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del ministerio de Educación, y miembro asesor del proyecto y bajo la colaboración establecida con EduPad y la red de centros educativos europea (EU Schoolnet), se ha desarrollado la iniciativa La Escuela de las Redes Sociales, en España. Aquí se impartieron 2 talleres en los que participaron más de 23.000 alumnos.

  • Actividades internacionales y nacionales: BIK, SIF y SID

    BIK Youth y Safer Internet Forum: Desde el equipo de La Pinza se ha enviado, tanto en 2022 como en 2023, un representante al programa internacional BIK Youth y al congreso Safer Internet Forum, celebrados en Bruselas. En ellos, chicas y chicos de distintos países europeos han consensuado y presentado públicamente sus preocupaciones, expectativas y recomendaciones respecto a su futuro en el ámbito digital. Es por ello que en el encuentro de La Pinza también se trabajó para ordenar toda la información q, como grupo, pretendían que el embajador del SIC-Spain trasladase en el Bik Youth.

    Participantes en un evento

    La red ha contado con el grupo de panelistas de La Pinza como representantes en acciones y eventos sobre seguridad en Internet. Se participó en el Dia de Internet Segura 2022 (SID 2022), donde dos participantes estuvieron presentes en el evento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en la ciudad de León, en el que pudieron exponer el trabajo que viene realizando el panel de jóvenes y debatir con otros chicos y chicas, y expertos, sobre diferentes temas.

Campañas y materiales de concienciación

  • Campaña de sensibilización y formación en prevención de la Violencia de género digital

    Fundación Cibervoluntarios ha implementado esta campaña de sensibilización a través del programa “Para, Piensa, Conéctate contra la violencia de genero digital, con la que se ha conseguido llegar a 805.681 personas.

    Para ello, se ha preparado a 136 personas cibervoluntarias, que han proporcionado apoyo en las distintas actividades de concienciación, para las que se han diseñado y creado materiales y recursos utilizados en distintas campañas, dirigidas a centros educativos y a las redes sociales más usadas por los jóvenes, consiguiendo alcanzar a 2.026 centros y 813.470 personas respectivamente, en toda España.

  • Campañas de sensibilización para gente joven

    La Fundación Aprender a Mirar (FAAM) y la Associació de Consumidors Audiovisuals lanzamos diferentes campañas, que son una llamada a la acción y a la conciencia del tiempo dedicado al mundo virtual. Con ellas, se pretende una mejora de los medios de comunicación e información, así como la concienciación y la implicación de los usuarios:

    • Campaña #LiveYourRealLife: Una campaña para la sensibilización de tecnoadicciones que incluye distintas acciones para descubrir los hábitos de consumo digital y tomar medidas al respecto. Entre ellas, las jornadas, un espacio libre de prejuicios para los estudiantes, donde poder preguntar y reflexionar sobre las inquietudes que les surgen a través del mundo digital. Por otro lado, los tests de autoconocimiento, con la incorporación del #TestAutoestima y el #VideogameTest.
    • Campaña #ElMóvilNoEsUnJuguete: Enmarcada dentro del proyecto Guay-fi, en 2022 nace esta acción que pretende advertir sobre los efectos y consecuencias que tiene el abuso de pantallas en la primera infancia y, por el contrario, instruir sobre cómo el fomento de las actividades analógicas puede ayudar a un crecimiento saludable de los más pequeños. Se han realizado dos vídeos divulgativos (con @filoadictos y la Dra. Virginia Montiel) y un seminario web, además de difusión a través de las redes sociales y las páginas webs de ambas entidades.
    • Campañas de sensibilización específicas para centros escolares: entre ellas se encuentran los Creative Challenges, unas actividades para el aula sobre el uso de pantallas y sus contenidos.

    Consumidors Audiovisuals organiza anualmente dos eventos:

    • Los Premios Zapping, donde FAAM ha podido otorgar en las ediciones 27 y 28 el premio al Mejor contenido online positivo para menores (SIC-Spain) a Derivando y Somos únic@s, respectivamente.
    • El 26º y el 27º Festival Infantil, una jornada familiar sin pantallas para fomentar el juego analógico y sensibilizar de los peligros del abuso de pantallas en el tiempo de ocio. Se estimula la creatividad, imaginación y la diversión compartida a través de este día lúdico.

    Por último, cabe destacar la presencia institucional de las entidades, como es el caso de la participación de la presidenta de Consumidors Audiovisuals, Anna Plans, en el Parlamento Europeo en la sesión The dangers of children’s exposure to pornography.

  • Contenidos online para padres en las últimas tendencias y educación en tecnologías

    Empantallados ha publicado contenidos relacionados con la educación digital, teniendo como público objetivo las madres y los padres con hijos menores de 18 años. Destacan dos temáticas:

    • La Inteligencia Artificial y cómo va a afectar a nuestros hijos: el encuentro online y presencial organizado con una Materclass y mesa redonda con cinco ponentes de gran prestigio, con el objetivo de abrir la conversación sobre un tema tendencia con un nuevo enfoque no abordado todavía en la opinión pública, disponible aquí.

      Cartel Masterclass y coloquio llamado La revolución de la Inteligencia Artificial

    • Bienestar físico y emocional y uso de pantallas, con entrevistas a expertos, como Luis Gutiérrez Rojas (psiquiatra), Rafa Guerrero (psicólogo infantil) o Luisfer Martínez (creativo publicitario). Además, se ha realizado toda una campaña relativa al sueño y las pantallas.

    Durante las vacaciones escolares (verano y navidad) se han publicado contenidos en formatos especiales para fomentar alternativas a las pantallas y uso responsable de la tecnología: “25 planes alternativos a las pantallas” con la colaboración de numerosos influencers, summer box con plantillas descargables. También se ha hablado sobre la necesidad de no regalar pantallas sin unas condiciones asociadas.

    Asimismo se ha respondido preguntas de los padres durante estos meses en formato de artículos, como por ejemplo, polarización y redes sociales o ¿es posible educar a nuestros hijos sin pantallas?, y sobre las nuevas plataformas Tik Tok e Instagram Reels, ChatGPT, BeReal, entre otras.

    En total, se han conseguido 210.000 usuarios de la web, 57.216 seguidores en redes sociales , 775.344 impresiones en Instagram y Twitter; y 845.035 visualizaciones agregadas de las entrevistas a expertos. Los boletines informativos han tenido más de 15.000 familias e instituciones educativas suscritas.

  • Monogáficos en la revista Sociedad e infancias

    Se publicó un monográfico que lleva por título Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital en el Vol. 6 Núm. 2 (2022) de Sociedad e Infancias. Dicho monográfico consta de cinco artículos en la sección monográfica que tratan sobre distintas temáticas como la violencia de género, el sexting, el uso del móvil en un centro de Brasil, y sobre el recurso de una metodología participativa audiovisual.

    Se publica un segundo monográfico: La digitalización del aula en el proceso de innovación educativa: los desafíos para la infancia y la adolescencia. En la sección monográfica se publican varios artículos sobre la educación digital en adolescentes con necesidades específicas, y la problematización de la digitalización del aula. Y se añaden en la sección “Otras colaboraciones” varios artículos, uno sobre el uso del móvil en el aula, y otro texto escrito por adolescentes de “La PInza” y Cibercorresponsales donde exponen su visión sobre la realidad de la educación digital. Se añade una recensión del Libro blanco de la educación digital para una reflexión comunitaria.

  • Guía sobre los estereotipos sexuales en las redes sociales

    La Guía sobre los estereotipos sexuales en las redes sociales trata sobre los estereotipos sexuales y los roles de género en Internet, y presenta un procedimiento de trabajo con niños, niñas y adolescentes para incluirles en procesos de reflexión y tomas de decisiones, superando de manera crítica los lugares comunes de los estereotipos sociales. Esta Guía se encuentra en proceso de realización.

Herramientas de concienciación

  • HUB INFLUENCIA RESPONSABLE

    Se ha creado una plataforma online de Influencia Responsable (ITP) en colaboración con un equipo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de crear el Hub de conocimiento la Influencia Responsable, generar materiales y herramientas didácticas adaptados y destinadas a educadores, menores y padres, impulsar las palancas identificadas en el Libro Blanco de la Influencia Responsable, principalmente las relacionadas con la protección de los menores y la salud mental de éstos y de los influencers y reconocer y visibilizar a los champions de la influencia responsable.

    La Plataforma tiene como base la web www.influencerstrustprojecteu.org, desde la que:

    • Se envían mensualmente Newsletters a colegios e institutos y asociaciones de padres para difundir información de interés relativa a la influencia responsable: información cursos, tips y pautas para responsabilidad en RRSS, best practices, iniciativas europeas, etc.
    • Se envían mensualmente Newsletters a influencers, agencias y marcas para difundir información de interés relativa a la influencia responsable: regulación, best practices, iniciativas europeas, etc.
  • Propuesta de co-regulación del sistema en etiquetado de contenido online

    La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha continuado con el desarrollo de un sistema de autoetiquetado de contenidos audiovisuales que pueda ser utilizado tanto por creadores como por usuarios finales, denominado SelLlabelling.

    Se ha actualizado la web del proyecto, https//selflabelling.info, en el que se recogen diferentes contenidos que pasamos a describir:

    Protección de los menores

    Se analizan los criterios generalmente aceptados y utilizados para la calificación por edades de los contenidos audiovisuales, así como para la descripción temática de dichos contenidos.

    Se analizan las características de otros sistemas complementarios para la protección de los menores ante los contenidos audiovisuales: las limitaciones a la difusión, la verificación de edad y los dispositivos de control parental.

    Contenidos perjudiciales para los menores

    Se recoge información sobre las investigaciones que ponen de relieve los efectos nocivos de la exposición de los menores a contenidos que afectan a su desarrollo físico, mental o moral. Especialmente aquéllos que pueden afectar de modo más grave, como la pornografía y la violencia extrema.

    Etiquetado de contenidos

    Se ha llevado a cabo una revisión de la información recopilada en SIC 2.0 sobre los sistemas de etiquetado (calificación/descripción temática) de contenidos audiovisuales en España, en otros estados miembros de la UE, a nivel comunitario, en otros países terceros y a nivel internacional. Ello incluye la revisión del marco legal (en España la Ley General de la Comunicación Audiovisual entró en vigor en julio de 2022 y aún está en fase de desarrollo reglamentario), el ámbito de aplicación de los diferentes modelos, los criterios de etiquetado y su señalética, y los canales de mediación y resolución de conflictos.

    SelfLabelling: un modelo para el etiquetado de contenidos

    La explicación del modelo incluye unas guías para explicar a los creadores y a los usuarios finales como funciona la herramienta, unos tutoriales explicativos y la aplicación en sí para proceder al autoetiquetado.

    Portada y capturas

    Se han realizado diferentes pruebas del sistema con creadores de contenidos y usuarios finales.

    Se ha continuado con las entrevistas a expertos.

    Se ha llevadio a cabo una labor de difusión y divulgación de todos estos contenidos entre la población.

  • Análisis de contenidos audiovisuales y recursos: Contraste y PDA Bullying

    La Fundación Aprender a Mirar (FAAM) y la Associació de Consumidors Audiovisuals disponemos de la cabecera Contraste.info en la que se realizan análisis de contenidos audiovisuales semanalmente con los estrenos en cine, televisión, videojuegos e internet, con publicación de artículos especializados para promocionar buenas prácticas para el uso seguro de pantallas, pensamiento crítico y la prevención de riesgos en el espacio digital.

    Por otro lado, a través de la plataforma colaborativa PDA Bullying disponemos de un completo banco de recursos con más de 750 referencias categorizadas.

    Estas herramientas son distribuidas a través de posts en las respectivas páginas web así como en los correspondientes perfiles en redes sociales y mediante boletines informativos y publicaciones digitales (revista mensual) con 400.000 lectores.

    Banco de recursos PDA Bullying

  • Libro blanco de la ciudadanía digital en la infancia

    UCM ha redactado un libro blanco para arrojar a la comunidad los resultados de estudios completados en diciembre de 2021. En particular, se basa en el estudio El uso de tecnología en la escuela: la opinión de los niños sobre los retos de la educación digital. Aunque el trabajo de campo de la mayor parte de del trabajo se llevó a cabo en España, el estudio es aplicable a otros países y regiones.

    En el libro podemos encontrar la sección central en la que se presentan las cuestiones clave, los retos y las observaciones sobre la educación digital. El Libro Blanco termina con un amplio conjunto de observaciones específicas sobre la educación digital, un total de 77, que pueden suscitar el debate y la reflexión.

Programas de formación y concienciación

  • Programa “Kids Centric IMPACT”

    Gaptain ha implantado Kids centric universe 360º en 30 centros educativos de Madrid en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Esta innovadora plataforma implementa un programa de alfabetización digital integral (alumnado–profesorado-familias) para crear cultura de ciberseguridad en todo el entorno educativo.

    El programa utiliza videojuegos para conocer por un lado los hábitos digitales del alumnado (cómo usan la tecnología) y por otro la forma en que se relacionan (en el aula y en el centro). Con esta información, un módulo de inteligencia artificial identifica los riesgos digitales, y genera la unidad didáctica ‘Prevención y Competencia digital’ para ese aula, que contiene contenido multimedia con actividades para el alumnado que serán llevadas al aula por los y las docentes.

    En paralelo, las familias reciben formación para cerrar brecha digital y conocer y prevenir los riesgos digitales; y el profesorado aprende a identificar los riesgos y a hacer uso seguro de la tecnología educativa. Más información sobre Kids Centric.

    Kids centric universe

  • Programa contra la violencia de género digital

    El programa de formación y sensibilización “Para, Piensa, Conéctate, contra la violencia de genero digital” se ha llevado a cabo con éxito desarrollando recursos y materiales formativos con los que se han formado a 8.697 menores y adolescentes de 10 a 17 años y a 488 docentes y formadores, a través de 392 charlas en centros educativos. Se han creado vídeos de sensibilización específicos y se han diseñado e implementado campañas de comunicación y diseminación, que han logrado alcanzar a 813.421 personas. La web del programa recoge estos recursos, además de ofrecer soporte y ayuda, y guías para docentes y familiares de menores y adolescentes. El programa recibió de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el "Premio a las Iniciativas y Buenas Prácticas para una Mayor Protección de las Mujeres frente a la Violencia Digital” en 2023.

    Conéctate contra la violencia de género en la red. Solicita formación online y gratuita para tu centro educativo. www.parapiensaconectate.es

  • Programa de Educación Audiovisual

    Con más de quince años de experiencia, el Programa de Educación Audiovisual (PEA) de la Fundación Aprender a Mirar y la Associació de Consumidors Audiovisuals dota a las escuelas con las herramientas necesarias para una completa formación en los medios audiovisuales, a través de un uso ecológico y un consumo crítico de sus contenidos. El PEA trabaja para que padres, profesores y alumnos estén informados y formados de modo que saquen el máximo partido al entorno digital en el que vivimos. Algunos instrumentos para lograrlo son talleres, conferencias, sesiones para estudiantes o análisis críticos. Desde marzo de 2022, durante el curso 2022-23 se han realizado 119 talleres en escuelas, centros cívicos y otras entidades formando 3.312 personas menores de edad (90 Sesiones) y 1.002 personas adultas (65 sesiones). Y en el curso 2023-24 se han realizado 81 talleres en escuelas, centros cívicos y otras entidades formando a 4465 personas menores de edad y 2024 personas adultas (70 talleres).

    El proyecto Guay-fi surge como una adaptación del PEA a los centros de educación infantil. Este proyecto busca ofrecer formación y recursos para que los padres y las madres con hijos de 3 a 6 años gestionen de la mejor manera el uso de las pantallas en una edad temprana. En el curso 2022-2023 ha alcanzado las 124 aulas y ha llegado a casi 2.800 familias en España y Andorra, para un total de más de 5.472 familias. EL curso 2023-24 se han enviado 1.118 mochilas y 77 maletas.

    Otra iniciativa novedosa es la incorporación del proyecto KOA Tecnología, con la colaboración de la Fundación Nous Cims. Su objetivo es, a través del acompañamiento en quinto y sexto de primaria en cinco escuelas durante el curso 2022-23 y tres más en el curso 2023-24, promover y prevenir el buen uso de las tecnologías en tiempo de ocio entre las comunidades educativas. Por este motivo, se trabaja conjuntamente para dotar a las familias, docentes y alumnos de las estrategias y recursos necesarios para que puedan abordar un consumo tecnológico, con un sistema de medición de su efectividad a cargo de la Universidad de Barcelona.

  • Talleres escolares AMI sobre la influencia responsable

    Icmedia ha desarrollado un programa formativo dirigido a alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria con el objetivo de fomentar la responsabilidad de los menores ante las RRSS, y minimizar los potenciales riesgos que éstas tienen sobre ellos.

    El programa consta de 3 sesiones en los que se trabajan los diferentes aspectos de la Influencia Responsable:

    1. El poder de la Influencia
    2. Cómo crear, entre todos, un entorno responsable en las RRSS
    3. RRSS y Desinformación

    Se han impartido 73 talleres a 700 niños y niñas de colegios públicos de Madrid durante el 22/23.

  • Eventos en torno a los derechos digitales

    Se ha realizado un evento el 28 de noviembre de 2023 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para tratar cuestiones vinculadas a los estereotipos sexuales en las redes sociales: “Las relaciones afectivo-sexuales en la infancia y la adolescencia: Diálogos intergeneracionales”, donde se trató sobre la incidencia de la educación afectivo-sexual en los centros educativos, la identidad sexual, y el consentimiento y sus efectos en el entorno digital. Está programada para el mes de febrero de 2024, a su vez, una I “Conference” para tratar distintas cuestiones sobre la Alfabetización Digital, como el uso del móvil en la infancia y adolescencia.

  • Píldoras formativas IcMEDIA 

    iCmedia han desarrollado 2 píldoras educativas basadas en las cuestiones y reflexiones que se fueron planteando a lo largo de los talleres de “Influencia Responsable”, que se han impartido en las aulas de 5º y 6º de primaria durante los cursos 22/23 y 23/24. Con la creación de estos breves vídeos educativos, se pretende dar continuidad a esta formación sobre responsabilidad en las redes, una vez concluido el proyecto, generando herramientas que permitan a los educadores trabajar en el aula, de modo dinámico, divertido y adaptado a la edad de su alumnado, temas como la privacidad, la influencia responsable y la desinformación.

Panel de Jóvenes

INCIBE ha coordinado la Iniciativa del Panel de Jóvenes, con la intención de mostrar la participación de los jóvenes españoles en la red europea INSAFE, buscando crear oportunidades positivas participar y compartir sus experiencias y propuestas en ciberseguridad y seguridad online. Para conseguirlo, INCIBE ha colaborado con Plataforma de Infancia.

El panel de actividades ha sido implementado en Cibercorresponsales, una red social para adolescentes entre 12 y 17 años administrada por Plataforma de Infancia. Es un espacio seguro en donde pueden expresarse y hablar por ellos mismos en busca de sus propios intereses. Los usuarios deben mantener un cierto nivel de participación y pertenecer a alguno de los grupos de participación que son administrados por educadores (que no forman parte de cibercorresponsales) se ocupan también de motivar la participación entre los usuarios de sus grupos.

La ampliación de la duración del proyecto permitió la difusión de las acciones ejecutadas en 2021 y la elaboración de informes. También permitió la realización de más actividades, ya que no supusieron ningún coste adicional aparte de costes de personal.

Entre las actividades del panel podemos encontrar:

  • Actividades de participación joven
  • Talleres de entrenamiento de educadores
  • Adaptación de un estudio a un formato infantil

El panel ha tenido una audiencia estimada de más de 2.000 participantes, de los cuales al menos 900 son jóvenes. Además ha servido para beneficiar a 196 organizaciones y entrenar a 29 educadores.

Entre las actividades de participación para los jóvenes se encuentran:

  • Dinamización del espacio online Cibercorresponsales

    Durante esta edición el panel ha alcanzado a una audiencia estimada de más de 2.000 participantes, de los cuales al menos 840 son jóvenes activos y activas que publican en sus blogs (con una media de 450 publicaciones anuales). Además, ha beneficiado a 196 organizaciones y ha capacitado a cientos de educadores y educadoras.

    Las chicas y chicos del panel, generan contenidos, enmarcados en la categoría “La Pinza”, que tengan que ver con el uso seguro y responsable de Internet. Durante esta convocatoria, el grupo ha recibido formación sobre los derechos de infancia en Internet y sobre el concepto de participación, con el objetivo de que el grupo adquiera una mirada acorde a lo que deberá ir atendiendo y trabajando.

  • Encuentros presenciales del panel de jóvenes y grupos de expertos de La Pinza

    En el año 2022 se celebró el 11º Encuentro Estatal de Cibercorresponsales. “Nos reencontramos en un sitio que ha renacido”. En este encuentro chicos y chicas convivieron compartiendo sus experiencias y disfrutando del aprendizaje sobre el tema principal de esta edición: el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, y el derecho a acceder a una información clara y transparente, realizando sus propuestas y demandas a través de cinco vídeos difundido en redes.

    Grupo de jóvenes durante los encuentros presenciales del panel de jóvenes y grupos de expertos de La Pinza

    Durante el año 2023, se realizó el Campamento Juventud Antibulera con Maldita.es. Los y las participantes tuvieron la oportunidad de formar parte del programa de formaciones y un campamento que les brindó herramientas para aprender a detectar y desmentir los bulos que circulan en Internet. De la mano de los expertos y las expertas de Maldita.es, a través de talleres prácticos y actividades didácticas se ha formado a la red en cuando creadores de contenido de Cibercorresponsales para combatir la desinformación.

    Encuentros presenciales de La Pinza

    Se realizó el primer encuentro de La Pinza de Cibercorresponsales en Cercedilla, Madrid, en el mes de octubre 2022. Se trabajó con el fin de dotar de herramientas a los chicos y chicas para que pudieran explicar en público qué es cibercorresponsales, La Pinza y SIC-Spain, y profundizar sobre cómo se producen las fake news y creación de rumores en el contexto digital.

    En mayo de 2023, se ha realizado el segundo encuentro de La pinza en Madrid. En él, los chicos y chicas del panel de jóvenes expusieron sus preocupaciones y eligieron el tema sobre el que profundizar: el bullying. Se inició un proceso de trabajo para la realización de una serie de tres videos que pretenden sensibilizar contra el acoso que sufren los niños y niñas y sus consecuencias.

  • Diálogos con políticos y empresas

    Evento Meta en Bruselas: La ONG Think Young se encuentra en colaboración con Meta en Bruselas para llevar a cabo acciones y eventos orientados a mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia en el entorno digital. En este contexto, ambas organizaciones organizaron el evento "EU Youth Design Jam" en Bruselas, en el que se contó con la participación de Adrián, miembro de Cibercorresponsales, la red de jóvenes periodistas de la Plataforma de Infancia. Adrián, en compañía de Molly, una joven de Irlanda fue invitado como mentor debido a su participación previa en el BIK Youth Panel como joven embajador del proyecto SIC-Spain 3.0.

    Evento Meta en Madrid: de nuevo en colaboración con la ONG Think Young participamos en La Youth Design Jam, Spain el 21 de junio. Los chicos y chicas del grupo de La Pinza de Cibercorresponsales trabajaron con otros niños y niñas españoles junto con el equipo de Meta y otros expertos en tecnología y políticas, dando su opinión.

    Objetivo: Estar bien: En octubre de 2021, Cibercorresponsales celebró su primer "Ciberencuentro" presencial después del confinamiento, donde jóvenes de 12 a 17 años discutieron la creciente preocupación por la salud mental. Tras el encuentro, surgió el "Decálogo para estar bien", una guía propuesta por los participantes. En noviembre de 2022, la Plataforma de Infancia, a través de Cibercorresponsales, organizó los "Diálogos para estar bien", tres encuentros online temáticos sobre la salud mental de los adolescentes, con la participación de profesionales, familiares, creadores de contenido y jóvenes. Todo se recoge en el “Objetivo: Estar bien”. Este documento destaca la iniciativa del "Decálogo para estar bien" y la colaboración diversa para promover un entorno más amable y mentalmente saludable para los jóvenes, también en el entorno digital.

  • Formación y espacio de buenas praácticas de personal educador

    Desde Cibercorresponsales se facilita información, guías y recursos propios y ajenos para el público general que permite conocer estrategias de intervención con chicas y chicos y favorecer su conocimiento y formación en cuanto al buen uso de las herramientas digitales. Se ofrecen contenidos que ponen el foco en la alfabetización digital, la creación de contenidos, el bienestar digital, la ciberseguridad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Además, se recomienda y promueve el uso de estos recursos en espacios de trabajo con guías y grupos y en redes sociales. Entre 2022 hemos realizado dos jornadas, una online y otra presencial. En 2023, hemos celebrado el primer encuentro presencial de guías.

Línea de Ayuda o helpline

Pendiente de contenido.

Línea de reporte o hotline

Pendiente de contenido.

Organización de eventos

Pendiente de contenido.

Estudios de diagnóstico

  • Encuesta sobre el impacto de la tecnología en la vida familiar

    Empantallados ha desarrollado un diagnóstico, realizado en colaboración con GAD3, con el fin de estudiar la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo va a afectar a la educación de los hijos.

    La metodología está basada en una muestra cualitativa, representativa de la población española a adolescentes, padres y docentes.

    El objetivo del diagnóstico es analizar cuál es la brecha padres-hijos-docentes en la utilización de la IA, así como de las actitudes hacia la misma. En concreto, las líneas de investigación se estructuran en torno a 5 ejes:

    • Uso y Conocimiento: diagnóstico del punto de partida (desde ChatGPT, hasta asistentes virtuales) y la finalidad de su uso.
    • Percepción: valoración positiva/negativa de la IA, y cómo afecta a la eficiencia, al pensamiento crítico, la creatividad o el futuro profesional.
    • Amenazas: brecha padres-hijos-docentes en la utilización y preocupaciones sobre su mal uso.
    • Oportunidades: su aplicación en el aula, y en el aprendizaje de los menores.
    • Límites de la IA: fiabilidad y valoración sobre su uso en el currículo académico.

    A partir de los resultados de las encuestas, Empantallados ha elaborado un informe que puede consultarse en www.empantallados.com/ia.

    Los principales resultados se presentaron en un acto para medios y autoridades en Madrid, el 29 de enero de 2024, con un impacto de más de 1,4 millones € de impacto mediático (equivalencia del valor publicitario de las noticias)

    Fotografía de la presentación del estudio Fotografía de participantes en la presentación del estudio 

  • Trabajo de campo cualitativo con profesores de primaria

    El equipo de EU Kids Online de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desarrolló un diagnóstico cuantitativo con profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Ante la implementación y el uso creciente de dispositivos digitales en los centros escolares, se trató de recopilar evidencias sobre el uso de las TIC, las habilidades digitales de los docentes, la convivencia digital y la exposición a riesgos de los estudiantes.

    La investigación desarrolló un enfoque cuantitativo a través de una encuesta a una muestra de 1.000 docentes -500 de primaria y 500 de secundaria-:

    • Se seleccionaron aleatoriamente los centros escolares -por cuotas de titularidad (público/concertado) y comunidad autónoma- para solicitar la participación de uno o dos profesores/as de Primaria y lo mismo de Secundaria en cada centro.
    • Tras contactar con los profesores se les dio la opción de responder al cuestionario por teléfono u online.

    Los temas abordados fueron el uso de las TIC por los docentes, sus habilidades digitales, la convivencia digital en las aulas y la mediación del profesorado en las actividades digitales del alumnado, entre otros.

  • PDA Digital study and surveys

    En colaboración con ACPAE Colombia y Gaptain (partners del proyecto SIC-SPAIN 3.0) el 29 de noviembre de 2022 realizamos el cuarto encuentro del programa de debates interprofesionales en la búsqueda de consenso sobre el diccionario de violencias, una herramienta para la tipificación. Esta vez trabajamos sobre las violencias del ámbito DIGITAL como una oportunidad para compartir con profesionales expertos y expertas de diferentes ámbitos de la sociedad y la comunidad internacional. Entre los participantes también realizó aportaciones, como la del término “Digital self-harm”, la Universidad Rey Juan Carlos, también partners del proyecto SIC-SPAIN 3.0. También se han establecido sinergias con Mi Huella Digital, a fin de colaborar en este frente y en el de realizar las primeras pruebas para certificar las buenas prácticas digitales con su herramienta.

    Recopilación de recursos digitales para #SuperarElBullying: videojuegos, cultura musical, creación audiovisual, discapacidad, etc. Actualización de la recopilación de películas, series y documentales (pendiente analizar/incorporar nuevas referencias identificadas).

    El Parlamento de Cataluña convoca el 3 de noviembre de 2022 la audiencia de una representación de la Plataforma PDA Bullying ante el Grupo de Trabajo sobre el Acoso Escolar y el Ciberacoso. Ese día también se convoca al Programa Salud Digital del Citilab (Fundación para el Fomento de la Sociedad del Conocimiento).

    Paralelamente, se ha realizado un trabajo interno de definición del checklist con los indicadores y las metodologías de verificación, teniendo en cuenta aspectos relativos al Plan Digital de Centro (Estrategia Digital de Centre en Cataluña) y a herramientas de auto-análisis como SELFIE. También se ha comenzado a revisar la especificación UNE 0070-2022 “Sistema de gestión de la protección frente a la violencia en organizaciones de acción social, educación, deporte, ocio o tiempo libre que trabajan con personas menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad”.

    Investigación de la mano de la Universidad de Barcelona con KOA Tecnología, para la medición de la efectividad del programa aplicado a la comunidad educativa en 5º y 6º de primaria durante 2 cursos escolares completos (piloto en 5 centros). Planificación de una nueva investigación para la medición del impacto de Guay-fi en los centros de educación infantil.

    Adicionalmente, la investigación ha dado continuidad a las encuestas que venimos realizando previas a las sesiones formativas y talleres (un total de 64 aulas encuestadas), así como de forma específica para Guay-fi con el profesorado. También los tests propios de las campañas nos suponen una fuente de datos de interés, y cuentan con más de 8.000 tests realizados.

  • Estudio sobre la brecha digital existente en centros educativos

    Gaptain ha desarrollado un estudio sobre la brecha digital y la convivencia en los colegios participantes en el proyecto.

    Los datos para el estudio se obtuvieron durante la implantación del programa Kids Centric Universe en los centros participantes durante el curso escolar 2022-2023. En cada uno de los centros se realizó un diagnóstico entre los alumnos de 2 aulas de cada centro, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años (desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato). En total participaron cerca de 500 alumnos.

    Los datos se recogieron utilizando la plataforma Kids Centric Universe que hace uso de videojuegos. En ellos se analiza, por un lado, cómo estos alumnos utilizan la tecnología (cuando la usan, a través de qué dispositivos, que aplicaciones usan, qué contenidos consumen, quienes son sus referentes…) y, por otro, cómo se relacionan entre ellos (dentro de su aula y en el centro educativo).

    A partir de estos datos se extraen los riesgos digitales específicos que les afectan y se calculan los niveles de convivencia escolar en función de los niveles de violencia, igualdad y bienestar.

    Estudio sobre la brecha digital existente en centros educativos

  • Estudios sobre alfabetización mediática e informal

    Se ha realizado un estudio sobre la situación de la Alfabetización Mediática e Informacional en España, aplicándose una encuesta nacional a niños, niñas y adolescentes. Incidiéndose no sólo en una visión “capacitista” con base en un modelo que evalúe las competencias de los niños sobre DIGCOMP, sino también en cómo observan sus necesidades en torno al uso cotidiano de las redes sociales. Y, recogiendo su opinión sobre las nuevas tecnologías y sus efectos (noticias falsas, publicidad, Inteligencia Artificial, etc.).

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