Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad
CATÁLOGO ACTUALIZADO (2020)
La Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC) ha actualizado el catálogo de agentes de investigación nacionales, obteniendo como resultado un nuevo mapa de investigación en ciberseguridad con información actualizada no sólo de los centros, equipos y sus miembros, sino también de sus proyectos y líneas de investigación.
Para registrar un nuevo centro de investigación en ciberseguridad, o solicitar alguna modificación, se necesita seguir las instrucciones detalladas en su web.
El “Catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad” (edición 2017 con información recopilada a finales de 2016) detalla, de forma exhaustiva, las características de los distintos centros de investigación públicos y privados cuyas investigaciones estén centradas, total o parcialmente, en la ciberseguridad.
El documento está compuesto por un catálogo de fichas descriptivas, con una ficha por cada centro de investigación, en la que se muestra información relativa a los datos de contacto, sus principales áreas y líneas de investigación actuales y emergentes, los proyectos relevantes llevados a cabo y los principales resultados fruto de su actividad.
El catálogo permite que tanto los centros investigadores, como la industria de ciberseguridad (a través de representantes de la Industria como el Polo Tecnológico Nacional en Ciberseguridad), se beneficien de su contenido, favoreciendo a través de esta identificación, la comunicación y cooperación entre ciencia e industria, la identificación de los investigadores expertos e investigaciones más relevantes para cada necesidad y por tanto, impulsando la transferencia de conocimiento y de talento investigador nacional en torno al sector de la ciberseguridad.
La metodología seguida incluye el análisis de fuentes documentales, así como una encuesta exhaustiva a los responsables de los centros de investigación para completar y contrastar la información recopilada.
La realización de este catálogo, viene motivada por el estudio publicado en 2015 por INCIBE en colaboración con el ecosistema nacional investigador en Ciberseguridad (Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia I+D+I en ciberseguridad) que realizó un análisis para conocer el contexto y las dinámicas bajo las cuales se realiza la investigación en ciberseguridad en España, concluyendo con la idoneidad de crear una Red de excelencia nacional de investigación en ciberseguridad de estas características. En el marco de dicho estudio, se detectó la necesidad de realizar informes y estudios para caracterizar la I+D+i en ciberseguridad en España.
El estudio publicado en 2015 por INCIBE en colaboración con el ecosistema nacional investigador en Ciberseguridad (Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia I+D+I en ciberseguridad) realizó un análisis para conocer el contexto y las dinámicas bajo las cuales se realiza la investigación en ciberseguridad en España, concluyendo con la idoneidad de crear una Red de excelencia nacional de investigación en ciberseguridad de estas características.
En el marco de dicho estudio, se detectó la necesidad de realizar informes y estudios para caracterizar la I+D+i en ciberseguridad en España.
Fruto de dicha necesidad se ha elaborado el “Catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad” que sirve como herramienta cuyo objetivo principal es caracterizar la I+D+i en ciberseguridad en España, identificando los centros de I+D+i existentes, sus características, trayectoria, líneas de investigación actuales y emergentes así como los resultados fruto de su actividad investigadora.
El catálogo pretende que tanto los centros investigadores, como la industria de ciberseguridad, se beneficien de su contenido, favoreciendo a través de esta identificación, la comunicación y cooperación entre ciencia e industria, la identificación de los investigadores expertos e investigaciones más relevantes para cada necesidad y por tanto, impulsando la transferencia de conocimiento y de talento investigador nacional en torno al sector de la ciberseguridad.