Abuelos, nietos y pantallas: tres ideas para disfrutar y aprender en el Día de Internet 2022

Fecha de publicación
16/05/2022
Día de Internet 2022

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y su iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K) nos unimos un año más el 17 de mayo a la celebración del Día Mundial de Internet. Esta edición, bajo el lema: “Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable”, estará orientada al acceso y el uso de las tecnologías digitales de nuestros mayores. Por eso, queremos destacar la labor de los abuelos y abuelas, como personas de referencia, confianza y modelo para sus nietos/as. Además, en muchos casos comparten parte de su cuidado y acompañamiento, supervisándoles y acompañándoles en su actividad online e incluso siendo quienes les regalan dispositivos, como teléfonos móviles, videoconsolas, relojes inteligentes o tablets.

Y es que, a pesar de que nuestros mayores se han desarrollado en un mundo más analógico, como dice el refrán: “el amor rompe fronteras”, y sus nietos/as son su motor para no quedarse atrás en la tecnología y reducir la brecha generacional que les separa. Para apoyarles en esta labor de mediación parental que realizan proponemos tres recursos con los que divertirse juntos, a la vez que adquirirán buenos hábitos para hacer un uso seguro y responsable de la tecnología.

Utiliza nuestros recursos con tus nietos para aprender juntos:

1. Organizador digital familiar (recomendado para todas las edades)

Organizador digital familiar

Utilizando este tablero puede ser más sencillo hablar juntos sobre el uso de dispositivos e Internet, acordando normas y límites de tiempo de uso, priorizando y compaginando tareas, así como promoviendo la responsabilidad y la autonomía.

Si, además, nos apoyamos en la ‘Guía de mediación parental', podremos aplicar las recomendaciones y pautas de actuación que incluye para reflexionar y ajustar el acompañamiento y la supervisión de los más pequeños/as en Internet.

2. Puzles de la ciberseguridad (recomendado de 3 a 8 años)

Puzles de la ciberseguridad

 

Compartiendo tiempo de juego en familia con los puzles de la ciberseguridad podemos aprovechar para dialogar y reflexionar de forma amena sobre el buen uso de Internet. Aprender y divertirse puede ser sencillo: imprimid, recortad, montad y no olvidéis aplicad las recomendaciones que incluyen para prevenir el uso excesivo y comunicarse bien en Internet.

 

3. ¡Carta! (recomendado a partir de 8 años)

Carta!

 

Con este entretenido juego de cartas será fácil conversar sobre redes sociales. Podemos dar protagonismo a niños/as y adolescentes para guiar la dinámica de juego y compartir sus conocimientos y experiencias e intercambiar opiniones en relación con las redes sociales. Los mayores podemos ayudar a su reflexión, aportando nuestra experiencia vital y apoyándonos en los consejos del juego para usarlas de forma segura.

 

Ciberseguridad a cualquier edad

Nuestra “hermana mayor”: la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), cuyo fin es promover la ciberseguridad entre la ciudadanía en general, viene desarrollando la campaña de concienciación ‘Experiencia Senior', con recursos para potenciar las habilidades digitales de los usuarios mayores de 60 años.

Hace unos días se celebró el taller 'Consejos para comprar seguro por Internet', pero aún estás a tiempo de apuntarte y participar de manera gratuita en 'Aprende a utilizar las herramientas básicas de protección de dispositivos móviles', que INCIBE realizará el 18 de mayo. Accede al registro previo y consulta toda la información en /incibe/diadeinternet.

Día de Internet 2022

Recuerda, si tienes dudas, sospechas de algún problema o comportamiento extraño de tus nietos/as con el móvil o en Internet, puedes contactar con el servicio Tu ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono 017, mediante WhatsApp (900 116 117), Telegram (@INCIBE017) o el formulario web, donde un equipo de profesionales te atenderá de forma gratuita y confidencial.

¡Feliz Día de Internet! Contamos contigo, juntos por la protección online de niños/as y adolescentes. Sigue la iniciativa en redes sociales a través de los hashtags #DíaDeInternet y #ddi2022.

Ir arriba