Among Us y Discord: ¿cómo jugar online con seguridad?

Fecha de publicación 09/11/2020
Among Us

Among Us cuenta con millones de jugadores y no deja de ganar usuarios cada día, entre los que destacan niños y adolescentes. Su popularidad ha crecido tanto en los últimos meses que, posiblemente si tienes hijos, te surjan dudas al escuchar hablar del videojuego de moda. Por eso, desde IS4K, canal especializado en menores de INCIBE, te acercamos a algunos de los aspectos que más preocupan a las familias: si es adecuado para la edad y madurez del menor, cuáles son los posibles riesgos asociados a su uso, si es inocuo combinar el juego con el chat Discord o qué pautas se pueden aplicar para que juegue con seguridad.

Conoce las claves de Among Us

Among Us se desarrolla a bordo de una nave espacial, tratándose de un juego muy similar al clásico de cartas “El asesino". Los integrantes adoptan uno de dos roles posibles, compañeros de tripulación o impostores, y el objetivo del juego es identificar a estos últimos y expulsarlos antes de que "maten" a los demás tripulantes o consigan hacerse con el control de la nave.

Los gamers, con gran número de seguidores y que comparten sus partidas, han favorecido en gran medida al éxito del juego, unido además a que Among Us cuenta con una serie de opciones que resultan atractivas para los jugadores:

  • Estilo minimalista. La interfaz de juego se basa en gráficos en 2D, sonidos llamativos y un control de las acciones muy sencillo. De esta manera, son las propias conductas de los jugadores a través de sus roles las que se convierten en el verdadero atractivo del juego.
  • Dinámico. Mantiene al jugador en expectación e intriga, teniendo que desarrollar distintas estrategias para ganar.
  • Plataformas de juego. Among Us ha adaptado su uso en Android e iOS de manera gratuita y en Windows en versión de pago, siendo posible descargarlo a través de las tiendas oficiales, desde la plataforma Steam o desde el propio sitio oficial. Los desarrolladores trabajan actualmente en las versiones para plataformas de videojuegos como PlayStation o Xbox.
  • Distintas opciones de juego. Pueden participar de 4 a 10 jugadores. Además, existe la posibilidad de jugar online a través de Internet o de manera local a través de la WI-FI de los dispositivos. Las partidas se pueden desarrollar en ambientes privados (compartiendo un código de partida) o públicos.
  • Continuas actualizaciones. Progresivamente se incorporan mejoras que hacen la experiencia del juego más interesante. De hecho, recientemente se ha añadido la opción del “voto anónimo”, que genera mayor emoción y complicación durante el juego.
  • Personalización. Existen versiones gratuitas y de pago para caracterizar al personaje con skins, elementos cosméticos y mascotas que le acompañan.

tablet Among Us

Hay que destacar que el juego puede contener imágenes o sonidos de violencia suave, ya que los impostores pueden acabar con los jugadores mediante formas algo sangrientas, aunque en cualquier caso, no se trata de violencia detallada o realista. Los jugadores también pueden seleccionar frases ofensivas, como el nombre de su personaje, por lo se puede llegar a encontrar un lenguaje irrespetuoso, especialmente cuando se usan programas de chat externos, como Discord.

Cuando el juego se combina con el chat Discord

Among Us incorpora un chat escrito, aunque es habitual que los usuarios utilicen chats de voz externos durante el juego, como Discord. A través de la cooperación entre compañeros durante las partidas y el uso del chat, se pueden afianzar las relaciones de amistad. Por eso, es importante desarrollar la capacidad crítica del menor y concienciarle acerca de que cualquier persona puede esconderse bajo un nick y un avatar.

La forma más segura de usar Discord es aceptar solo solicitudes de amistad y participar en servidores privados con personas ya conocidas, así como revisar las opciones de privacidad y seguridad de la propia aplicación, que permiten entre otras cosas, controlar quiénes pueden enviarles mensajes directos o agregarles como amigos. Además, en el caso de que nuestro hijo use Discord también podemos apoyarnos en su guía para padres.

Aunque la gran mayoría de los usuarios utilicen Discord y Among Us desde el smartphone o la tablet y esto favorezca la movilidad, siempre es recomendable que juegue en zonas comunes de la casa, evitando que lo haga en su habitación a puerta cerrada; y si además, compartimos tiempo de juego con ellos nos permitirá poder aconsejarles sobre cómo gestionar peticiones de amistad de desconocidos, mensajes inadecuados o reportar situaciones conflictivas a la plataforma.

padre e hijo jugando

Recomendaciones para disfrutar del juego con seguridad

Among Us puede ser un juego positivo si se utiliza de forma equilibrada, a través del cual se puede fomentar la capacidad crítica y habilidades basadas en la estrategia. Desde IS4K te aportamos unas recomendaciones para que tus hijos se diviertan jugando online con seguridad: 

  • Mediación parental. Es imprescindible realizar una supervisión e interesarnos por aquello que les gusta. Además, debemos elegir juegos adecuados para la edad y madurez de nuestro hijo, apoyándonos para ello en el catálogo PEGI.
  • Plataformas de juego. Se debe descargar el juego desde plataformas oficiales, ya que estas usan medidas de seguridad para minimizar la existencia de software malicioso.
  • Configurar las opciones de privacidad y seguridad del juego. Es importante dedicar juntos un tiempo previo al juego, en el que se revisen y ajusten los diferentes parámetros según nuestras preferencias.
  • Jugar con amigos que conozcan en persona. El modo multijugador favorece el contacto con personas desconocidas que pueden llegar a originar diferentes riesgos asociados, como grooming o acciones relacionadas con fraudes.
  • Trabajar la empatía y el respeto, recordando a nuestros hijos que detrás de la pantalla hay una persona. Se debe evitar adoptar un lenguaje ofensivo durante el juego; así como conductas abusivas que pueden llegar a derivar en acciones de ciberbullying. Se deben respetar las propias reglas de convivencia del juego, y si es necesario, hacer uso de los mecanismos de reporte que ofrece para denunciar malos comportamientos.
  • Configurar las opciones de control parental. Permitirá ser más conscientes del uso que los menores están haciendo, además de controlar posibles gastos por la compra de extras en el juego. Among Us ofrece publicidad durante el juego, a no ser que se pague por su uso, por lo que también existe la posibilidad de ser redirigido a otros contenidos o webs en los que puede que surjan compras inesperadas. Por ello, es fundamental prevenir a los menores sobre el funcionamiento de este tipo estrategias de consumo y realizar una buena configuración del uso de medios de pago a través del dispositivo.
  • Controlar los contenidos que visualiza. Among Us lleva asociadas otras actividades paralelas que también deben controlarse, como ver partidas de otros jugadores en Twitch o YouTube. En estos canales pueden aparecer sugerencias de vídeos con contenidos similares, bien del mismo juego o de otros juegos con imágenes más explícitas de violencia y contenidos inapropiados.

¿Conocías el juego Among Us? ¿Tu hijo ha sufrido algún incidente jugando? ¿Utiliza Discord en sus partidas? Recuerda que para cualquier duda o incidente sobre este juego, puedes contar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial.