¿Casa con niños? Consejos sencillos sobre el uso de Internet

Fecha de publicación
18/10/2017
Consejos sencillos sobre el uso de Internet en familia

¿Piensas que todo esto de la ciberseguridad te queda grande, que no es para ti o que es un tema muy complicado? Es una percepción habitual, pero nada más lejos de la realidad, aprender unas recomendaciones básicas es sencillo y está a nuestro alcance. La seguridad en Internet es cosa de todos y también aplica en el uso doméstico o familiar de la tecnología.

Al igual que hemos asimilado otras pautas de prevención en el hogar, como mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños, o supervisarles cuando utilizan aparatos como el horno o la plancha, también podemos aprender cómo prevenir los riesgos de Internet. Esta es una tarea que debemos asumir principalmente por su seguridad, pero también por la de toda la familia. Todos compartimos los mismos dispositivos, por lo que cualquier incidente que les afecte puede dañar también nuestra información y nuestras cuentas.

Cuando ponemos en las manos de niños o adolescentes un móvil o un portátil con conexión, estamos abriéndoles una puerta a muchas oportunidades y experiencias beneficiosas, pero también a todo un mundo de situaciones para las que pueden no estar preparados, momentos en los que aún necesitan nuestro acompañamiento o en los que la información implicada es demasiado importante para que dependa de su responsabilidad.

 

Consejos prácticos para el día a día

Es cierto que son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de seguridad en Internet, pero es lógico dada la complejidad del entorno y la variedad de funciones y dispositivos que implica. Aun así, no tenemos por qué conocer absolutamente todo o especializarnos en ciberseguridad, basta con unos conocimientos básicos de prevención y reacción. Ante todo, siempre debemos recordar que nuestra función más importante como madres y padres es acompañar a nuestros hijos en los procesos de aprendizaje, y el uso de Internet no es una excepción. Así que os dejamos unas recomendaciones para el uso diario de Internet en familia:

  • Espacios de conexión y desconexión. Es saludable para toda la familia decidir entre todos dónde colocar el ordenador familiar y en qué lugares de la casa se puede usar el móvil o la tablet. De este modo, estableceremos espacios “sin conexión”, donde podemos realizar otras actividades sin necesidad de Internet, como por ejemplo el dormitorio, el comedor o el baño. De esta manera, podremos tener los dispositivos más controlados: será más fácil supervisar el uso que se hace de ellos, además de promover el autocontrol y la consciencia en su utilización.
  • Gestión de la información familiar. Niños y adolescentes adquieren desde casa hábitos y conductas que luego reproducirán, ya que somos su primer modelo de referencia, también en el uso de la tecnología. Por eso, es nuestra responsabilidad tanto conocer los riesgos que derivan de compartir datos e imágenes sobre los menores en la Red, como cuidar el ejemplo que les ofrecemos en la gestión de nuestra privacidad. Si reflexionamos sobre cuánto y cómo compartimos en Internet, estaremos mostrando a los más pequeños formas seguras de utilizar la tecnología.

Madre haciendo fotos con el móvil

  • Antivirus y dispositivos actualizados. Todos sabemos que es necesario tener un antivirus, y normalmente nos aseguramos de configurarlo al comprar un nuevo ordenador para la familia. Pero igual de cuidadosos debemos ser con móviles y tablets, recordando renovar la suscripción si es de pago, y en cualquier caso mantenerlo siempre actualizado. De igual forma, sistemas operativos, aplicaciones y programas también deben estar al día: si te salta un aviso de actualización, no lo dejes para más tarde.
  • Una cuenta para cada uno. Para evitar que los más pequeños tengan acceso a los archivos de toda la familia (imágenes, documentos de trabajo, información personal, etc.) y a funciones que no son adecuadas para su edad, lo mejor es crear cuentas diferentes para cada usuario. De esta forma, cada uno tendrá un espacio propio con sus aplicaciones, programas y archivos. En algunos dispositivos es posible incluso identificar perfiles para menores, que de manera predeterminada ya establecen algunas medidas de seguridad adicionales. Solo los adultos deben tener una cuenta de administrador que controle todas las demás, de manera que los más pequeños tengan que contar con vuestra autorización para descargar cualquier archivo, programa o app. Así, antes de permitir la instalación, nos aseguraremos de que son seguros, adecuados y positivos para el menor. A su vez, evitaremos que puedan acceder a determinadas opciones de configuración y ajustes.
  • Conoce las herramientas de control parental. Existen diferentes opciones de protección para que los menores puedan aprender a hacer un uso adecuado de Internet con mayor seguridad, suelen ser sencillas de configurar y se adaptan a la mayoría de las plataformas. En el ordenador, el móvil, la tablet, la videoconsola o la televisión, puedes configurar las opciones que consideres útiles para ti y tu familia, dependiendo de la edad y madurez de tus hijos. Recuerda que estas herramientas son un complemento de nuestra labor a la hora de acompañar, supervisar y educar, nunca deben considerarse un sustituto de todo lo que padres y madres pueden aportar.
  • Dispositivos bajo control. Tener la casa a prueba de niños también puede aplicarse a la tecnología e Internet. Para evitar accidentes (o incursiones intencionadas), recuerda siempre bloquear tu móvil o la tablet cuando dejes de usarlos, cerrar sesión en las aplicaciones o redes sociales, y no guardar automáticamente las contraseñas (sobre todo aquellas más sensibles, como por ejemplo las que protegen datos bancarios). La precaución también aplica a los dispositivos externos, como memorias USB, discos duros externos o tarjetas de memoria. Debemos ser conscientes de qué contenido guardamos en ellos, y si es necesario, proteger determinados archivos con una contraseña adicional. En cualquier caso, hacer regularmente copias de seguridad evitará pérdidas irreversibles.

 

¿Quieres más?

Si quieres más ideas sobre cómo fomentar la seguridad en Internet en casa, en nuestra sección de Uso y configuración segura, así como en la Guía de Privacidad y seguridad en Internet de OSI y AEPD, encontrarás más recomendaciones útiles y pautas de reacción frente a los problemas más habituales. Además, podemos aprender a proteger la red wifi que utilizamos para conectarnos a Internet, y conocer las medidas de prevención que podemos aplicar a los juguetes conectados, con cámaras integradas o que funcionan en conexión a una aplicación móvil. El objetivo es aportar un extra de seguridad a nuestro hogar.

Menores usando Internet en casa

Construir una dinámica familiar en armonía en lo que respecta al uso de las tecnologías, empieza por asentar unos límites. Nos ayudarán a prevenir conflictos, y entre toda la familia podemos participar en su redacción para que sean razonables y justificados. Puedes apoyarte en la Guía de Mediación Parental de IS4K y en nuestro modelo de pacto familiar para compartir dispositivos familiares, fijar horarios y tiempos y recordar normas básicas de seguridad. Para los hogares en los que convivan niños y adolescentes, la organización en este sentido es aún más importante: las normas deben adaptarse a las diferentes edades y madurez de cada uno, e ir evolucionando según van creciendo.

Para que los más pequeños también se impliquen en la ciberseguridad en casa, qué mejor forma que aprender jugando. En Internet Segura for Kids os ofrecemos dos juegos educativos gratis para toda la familia, CyberScouts y Hackers vs. Cybercrook. Este tipo de recursos son un buen complemento para interiorizar de manera divertida pautas y recomendaciones en seguridad.

Y para todos, recuerda que siempre que te surjan dudas, nuestra Línea de ayuda está a vuestra disposición. Es gratuita y confidencial, y un equipo multidisciplinar te orientará en todo lo relativo a la prevención y resolución sobre dudas y problemas que afectan a los menores en Internet.

 

Anímate a conseguir un hogar más seguro y cuéntanos, ¿ya conocías estas recomendaciones?, ¿en casa cuidáis la seguridad en todos los dispositivos?

Ir arriba