Controles parentales en Netflix, HBO, Movistar+, Vodafone TV y Orange TV

Fecha de publicación
09/08/2017
Controles parentales en Netflix, HBO, Movistar+, Vodafone TV y Orange TV

En muchos hogares las plataformas de televisión a la carta ya son un medio habitual de entretenimiento. Series, películas, documentales y animación a nuestra disposición a cualquier hora del día. Pero, cuando estos servicios se comparten en familia, ¿cómo proteger a los más pequeños para que no accedan a contenidos inadecuados para su edad?  

Lo ideal es combinar el diálogo en familia y el acompañamiento con herramientas de control, que nos ayudarán a filtrar contenidos y limitar horarios. De la misma manera que ya existen controles parentales para sistemas operativos de ordenadores y dispositivos móviles, o videoconsolas, las plataformas de televisión a la carta también los han incorporado.

Estas utilizan sistemas de clasificación de contenidos por edades, de acuerdo con la normativa de cada país. Cuando estos no están establecidos, son las plataformas las que deciden si son aptos para niños o adultos, como hace por ejemplo Netflix. En España, es el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales el encargado de establecer los criterios para la calificación por grupos de edad de las películas y otros contenidos audiovisuales.

 

 Lo ideal es combinar la mediación parental con herramientas de control

 

A continuación os mostramos las funciones disponibles en cada plataforma y cómo configurarlas para adaptarse a las necesidades de nuestras familias. ¿Cuál tienes tú?

 

Netflix

En la plataforma Netflix, se ofrecen tres funciones de control parental:

Opciones de perfiles en Netflix

  • Establecer un nivel de protección con código PIN, que limitará los contenidos que se consideren por encima de ese nivel. Por ejemplo, se puede crear un PIN para ver contenidos para adultos, de manera que cualquier miembro de la familia que quiera ver una serie o película calificada para público adulto, deberá ingresar el código PIN.

Establecer un código PIN en Netflix

  • Revisar el historial de contenidos visionados en cada perfil, comprobando qué series o películas se han visto recientemente. El historial no se puede manipular siempre que sea un perfil “Kids”, ya que en los perfiles para adultos es posible eliminar contenidos.

Enlace: Centro de ayuda de Netflix

 

HBO

La plataforma HBO separa el contenido automáticamente en dos tipos de públicos: HBO España (genérico) y HBO Family. En HBO Family, se muestran los contenidos indicados aptos para menores de 12 años, mientras HBO España muestra el catálogo completo. Al crear la cuenta de HBO, es posible  activar un código PIN para limitar el acceso a los contenidos considerados para mayores de 12 años.

Creación de un código PIN en HBO

De esta forma, toda la familia utilizará el mismo perfil, pero para ver películas o series para mayores de 12 años, es necesario teclear el PIN.

Solicitud de código PIN en HBO

Enlace: preguntas frecuentes en la web oficial de HBO

 

Movistar +

El control parental de Movistar + ofrece dos funciones, accediendo al menú de ajustes o configuración mediante el botón azul de nuestro mando a distancia.

  • PIN de compra: evitará que los menores realicen compras o se subscriban a ofertas de la plataforma.

Solicitud de código PIN en Movistar +

  • PIN Parental: una clave que permite bloquear determinados contenidos en el videoclub, indicando a partir de qué edad se solicitará el PIN para acceder (7, 12, 16 o 18 años). También se pueden bloquear canales concretos. Será necesario utilizar este PIN para modificar los ajustes.

Configuración del PIN Parental en Movistar +

Enlace: Información sobre controles parentales en Movistar +

 

Vodafone TV

En Vodafone TV, es posible configurar un PIN de control parental en la sección de “ajustes”, escogiendo la opción de bloqueo para nuestra familia: permitido todas las edades, no recomendados para menores (tramos de edad para 7, 12, 16 o 18 años) o contenido solo para adultos. De esta forma, se bloquearán todos los programas y canales que estén dentro de las categorías de edad seleccionadas, y habrá que introducir el PIN para poder visualizarlos. También será necesario teclear este PIN para acceder a los ajustes.

Configuración de código PIN en Vodafone TV

También existe la opción de establecer un PIN de compras, que será necesario para realizar cualquier pago a través de la plataforma, como por ejemplo comprar un contenido del Videoclub.

Enlace: Centro de ayuda de Vodafone TV

 

Orange TV

El servicio Orange TV ofrece la función de control parental estableciendo un PIN en el menú del servicio, seleccionando la configuración de la cuenta. Se pueden seleccionar los rangos de edad para los que se pedirá este código. También se solicitará este PIN a la hora de comprar contenidos Premium.

Configuración de código PIN en Orange TV

Existe además la posibilidad de establecer otro código diferente para los contenidos del Videoclub clasificados como “adultos”.

Enlace: Centro de ayuda de Orange TV

 

Ya no hay excusas, disfrutar de las nuevas posibilidades de televisión a la carta con seguridad es posible. Recuerda que configurar los controles parentales es sencillo y, junto con la mediación parental, son las dos herramientas que necesitas para proteger a los menores de contenidos inapropiados para su edad y educarles en el uso seguro de estas plataformas.

 

En vuestra familia, ¿habéis establecido un control parental para estas plataformas? ¿Os parece una herramienta necesaria? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios.

Ir arriba