Conoce el uso que los menores realizan de los dispositivos y apps a raíz del post-confinamiento

Fecha de publicación 01/03/2021
Estudios SIC Spain

¿Sabes cómo ha afectado el confinamiento y post-confinamiento en la relación de los niños/as con las nuevas tecnologías en España? ¿Qué actitudes muestran hacia el uso seguro de Internet?

El Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca y la Cátedra Complutense de Comunicación digital en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid (miembro del consorcio del “Safer Internet Centre Spain” (SIC-SPAIN), coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad), presentan dos nuevos informes que recogen, entre otros, estos aspectos.

Acerca de…

A través de los siguientes estudios: "El consumo y el uso de dispositivos móviles y apps por los niños y niñas en España post-confinamiento" y "Actitudes de los niños, niñas y adolescentes hacia el uso seguro de Internet y las redes sociales", se ha perseguido esclarecer objetivos específicos como:

  • Identificar patrones en los hábitos de uso y de consumo de los dispositivos móviles y sus apps por parte de los niños/as.
  • Analizar las diferencias por sexo, edad, renta y territorio, según los patrones de uso y consumo de los dispositivos móviles y sus apps.
  • Analizar los componentes principales con relación al uso y consumo de dispositivos móviles y apps, además de la seguridad en su uso y consumo.
  • Identificar los deseos y las demandas que los niños y niñas tienen con relación al entretenimiento, ocio, educación y socialización en el ámbito digital.
  • Detectar categorías centrales que describan las actitudes sobre la seguridad en Internet y las redes sociales, con el fin de proyectar un marco teórico general.
  • Contrastar el discurso adulto con el discurso de la infancia y la adolescencia sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales.
  • Definir conceptualmente la “seguridad en Internet”, incorporando su fundamentación con el análisis de las opiniones y perspectivas de los niños y las niñas.
  • Generar directrices en torno a las opiniones y actitudes sobre seguridad en Internet para expertos/as, padres/madres, y educadores/as.

Para llevar a cabo estos estudios se realizó un trabajo de campo en población de niños de seis a doce años. La distribución, supervisión y seguimiento de la encuesta fue realizada a través de la plataforma de investigación BILENDI.

Además, se realizaron 16 entrevistas a una muestra seleccionada de expertos/as, analizando las ideas y opiniones en relación con 6 bloques temáticos seleccionados con la colaboración de un equipo de coinvestigadores adolescentes (Equipo Gadget) pertenecientes a Cibercorresponsales, herramienta de participación online de la Plataformas de Infancia.

Principales conclusiones

De forma resumida, ambos informes extraen diferentes reflexiones de gran utilidad para entender mejor cómo se desenvuelven niños, niñas y adolescentes en Internet, y cómo está evolucionando el uso de dispositivos y servicios en un periodo en el que se han producido cambios sustanciales en la manera de comunicarnos y realizar tareas en Internet, provocados por la pandemia del COVID-19.

  • Existe una alta penetración de los dispositivos en los hogares españoles, manteniéndose una elevada frecuencia diversificada de uso.
  • La mayor parte de los motivos del incremento del uso de los dispositivos durante el confinamiento están relacionados con los procesos de socialización y las necesidades de los niños y las niñas para poder mantener sus relaciones con sus amigos y amigas mediante el uso de los dispositivos, aumentando estas demandas con el aumento de la edad. A su vez, se identifican las necesidades de la importancia de las relaciones presenciales.
  • Son notorias todas aquellas actividades vinculadas al entretenimiento y al juego si se considera jugar como parte del proceso de socialización, y como manera de paliar el aburrimiento generado al estar confinados/as en casa.
  • Se han incrementado las actividades digitales vinculadas al aprendizaje tanto los relacionados con la educación reglada como aquellas otras que se dan por el interés personal por el aprendizaje en su sentido amplio, y como forma de solucionar las carencias en la aplicación de la educación en línea.
  • Sobre las normas de uso de Internet, se observa un relajamiento al ser los padres y madres más permisivos con el uso de los dispositivos en el contexto de las circunstancias generadas con el confinamiento.
  • Existe una escasa confiabilidad en el reconocimiento de las capacidades y las actuaciones de los niños y niñas.
  • Es necesario reconocer las capacidades de actuación de los niños y niñas.
  • Son necesarias las alianzas para el acompañamiento intergeneracional.
  • Las alianzas entre adultos/as y niños/as se construyen facilitando canales y cauces de actuación conjunta.
  • Hay que aprender a negociar juntos (adultos/as y niños y niñas) alternativas para rebajar las incertidumbres reconocidas en el uso seguro de Internet y las redes sociales.
  • Es necesario asegurar la participación y autonomía de los niños y las niñas en todas las cuestiones que les conciernen.

Es posible consultar los nuevos informes completos “El consumo y el uso de dispositivos móviles y apps por los niños y niñas en España post-confinamiento” y “Actitudes de los niños, niñas y adolescentes hacia el uso seguro de Internet y las redes sociales”. Además, del estudio ya publicado anteriormente sobre el uso que hace la generación Alpha de dispositivos y aplicaciones.

 
 
 
 

Recuerda que para orientarles sobre el uso seguro y positivo de Internet, puedes apoyarte en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial, donde un equipo profesional podrá proporcionarte pautas personalizadas.