Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo de docentes

Fecha de publicación
23/03/2020
Imagen decorativa Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo de docentes

Trabajar como educador/a desde casa puede ser toda una novedad, pero también una oportunidad para desarrollar nuestra labor docente de forma innovadora y motivadora. A la vez que adaptamos el método de trabajo y la forma de comunicarnos con nuestros alumnos/as, debemos tener más que nunca buenos hábitos de ciberseguridad en el uso de nuestro ordenador o al conectarnos a Internet. Para ello, te indicamos cinco pautas a seguir para que puedas trabajar desde casa de forma cibersegura.

Aunque pueda suponer cierto esfuerzo adaptarnos a nuestro nuevo entorno de trabajo, es una buena excusa para desarrollar nuestra labor de forma diferente, y conseguir resultados que pueden sorprendernos, pero sin olvidarnos que debemos proteger nuestros equipos y la información que manejamos teniendo unos buenos hábitos de ciberseguridad.

Estas son algunas pautas sencillas para gestionar documentos y datos de los alumnos/as de forma segura:

  1. Separa tu área personal del área de trabajo. Mantener cierto orden en tu ordenador es fundamental, como lo harías en tu despacho. Procura no mezclar documentos y archivos personales con los del centro educativo, creando cuentas de usuario diferentes. Además, puedes utilizar un disco duro externo para almacenar toda la información relativa al trabajo y no te olvides de realizar copias de seguridad.
  2. Actualiza el sistema y pon al día tu antivirus. Es un buen momento para dedicar unos minutos a la salud de tus dispositivos. Realiza todas las actualizaciones que tengas pendientes y haz una revisión con el antivirus, estarás creando una barrera más fuerte contra posibles amenazas.
  3. Extrema la precaución al usar memorias USB o descargar archivos. No te confíes, tu espacio de trabajo contiene información de tus alumnos/as, además de tus archivos personales. Asegúrate de utilizar solo dispositivos externos de confianza y realizar descargas de páginas oficiales que garanticen tu seguridad.
  4. Mantén la alerta ante páginas fraudulentas, enlaces y adjuntos. Estos días las páginas engañosas y los fraudes electrónicos se están multiplicando. Antes de introducir datos en formularios web contrasta la información desde páginas oficiales. También debes tener precaución con los adjuntos y enlaces de correos electrónicos de remitentes desconocidos, no los descargues ni hagas click si sospechas o no estás seguro de su procedencia.
  5. Utiliza herramientas adecuadas para transferir la información más sensible. A pesar de las circunstancias, proteger la información sensible de los menores siempre debe ser una prioridad. Procura utilizar medios adecuados para transferir y gestionar estos datos, como aplicaciones de gestión educativa proporcionadas por el centro escolar. Sin olvidarte de la conexión a Internet que estás utilizando, debes revisar la configuración de tu router wifi y no utilizar wifi abiertas o públicas.

Estas son solo unas pautas básicas, que deben convertirse en un hábito diario cuando utilicemos nuestros dispositivos e Internet. Además, puedes ampliar la información y mejorar tu ciberseguridad para teletrabajar en el artículo “Coronavirus, ¿cómo podemos ayudarte a trabajar desde casa de manera segura?” de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), donde hemos recopilado más recomendaciones que sin duda te serán de utilidad.

Y no te olvides de apuntar en tu agenda el teléfono de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017. Puedes contactar con nosotros siempre que tengas dudas sobre la gestión de la información del alumnado, la seguridad informática del centro educativo o los posibles problemas relacionados con Internet que pueden surgir entre los alumnos/as. Estamos para ayudarte.

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.

Ir arriba