Pautas para un buen uso de Internet en el aula

Fecha de publicación 09/10/2018
Internet en las aulas

Hoy en día se puede decir que ya se ha generalizado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas escolares. En algunos casos con un uso intensivo de pizarras digitales, aplicaciones educativas interactivas, tabletas, redes sociales, etc. y en otros simplemente consultando información en línea o viendo vídeos ocasionalmente.

En el curso 2016-2017 el 94,6% de aulas habituales de clase contaban con acceso a Internet, el 66,5% con sistemas de Pizarra Digital Interactiva o similares, y la ratio de número de alumnos/as por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje era de 3,0 (Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2016-2017).

Pero en todo caso, la presencia y uso de la tecnología y de Internet en las aulas también abre la puerta a situaciones de riesgo para docentes y alumnos/as. A modo de ejemplo, podemos imaginar el trastorno personal y profesional si nos dejamos en el aula, al alcance de cualquiera, la memoria USB o una sesión abierta en un almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive con todos nuestros documentos, exámenes, calificaciones, etc. O el daño que puede causar a algunos alumnos/as el que hagamos una búsqueda delante de ellos y que el vídeo que nos salga no sea el esperado, sino que muestre escenas duras o perturbadoras.

«La presencia de Internet en las aulas abre la puerta a situaciones de riesgo»

La solución no pasa por huir de la tecnología, sino por conocerla mejor, preparar bien las actividades y aplicar unas sencillas pautas de uso seguro.

Cuando mostremos nuestra pantalla en clase (proyector, pizarra digital, etc.)

El momento en que compartimos la pantalla con nuestros alumnos corremos el riesgo de exponer, de manera imprevista, información personal o profesional como los nombres de archivos y carpetas en una memoria USB, el nombre de usuario y puede que incluso la contraseña para acceder a un libro digital u otro servicio online, etc. Para prevenir problemas hemos de tener presentes las siguientes recomendaciones:

Imagen de pantalla en una clase

  • Bloquear el equipo cuando haya que salir momentáneamente del aula (por ejemplo en Windows con la combinación de teclas “Win+L”).

  • Conectar el proyector cuando ya esté seleccionado el contenido deseado, sin mostrar contenido personal o profesional irrelevante para el grupo.

  • No teclear las contraseñas a la vista de nadie, impedir que el navegador las recuerde y acordarse de cerrar sesión siempre en las páginas web.

  • Extraer las memorias USB con seguridad y acordarse de llevárselas consigo. Tener siempre copia de seguridad, y si se maneja información sensible, plantearse la opción de cifrarla.

Si además vamos a ver vídeos en el aula

Cuando los vídeos que queremos visualizar se encuentran en plataformas de Internet, como por ejemplo YouTube, corremos el riesgo de cargar vídeos imprevistos, estar viendo publicidad inapropiada, o tener mayores distracciones con banners publicitarios y sugerencias de otros vídeos. Para evitarlo podemos:

  • Elegir el vídeo previamente y copiar su dirección o URL (por ejemplo en un documento de texto), para poder visualizar el vídeo directamente, sin tener que realizar una nueva búsqueda en clase.

  • Evitar distracciones saltando u ocultando la publicidad cuando sea posible, desactivando la reproducción automática, y reproduciendo los vídeos en pantalla completa.

Si utilizamos otros recursos online

En páginas web con simuladores, estadísticas, redes sociales o intranets educativas, etc. hemos de proteger los nombres de usuario y contraseñas y los mensajes privados que pudiéramos tener allí. Son frecuentes las distracciones con publicidad y ventanas emergentes, así como el acceso a contenidos inapropiados y las peticiones para instalar complementos que pueden ser maliciosos. Para reducir estos riesgos debemos:

Otros recursos online

  • Mantener limpio el navegador de Internet, evitando cambiar página de inicio y buscador predeterminado. Rechazar la instalación de plugins, complementos y extensiones (salvo análisis previo y acuerdo con la persona responsable de TIC). Navegar en modo privado, limpiar archivos temporales, historial, cookies, etc. para minimizar el rastro y no sobrecargar el equipo.

  • Habilitar la configuración de búsqueda segura o safesearch en buscadores como Google o Bing. Si se dispone de un sistema de filtrado de contenidos en el centro (similar a los controles parentales), adaptar su configuración a las necesidades de cada nivel (por ejemplo, más restrictivo en cursos inferiores).

  • Expresarse con el máximo respeto y precisión al enviar mensajes a compañeros/as o alumnos/as, asignar tareas o calificaciones en intranets, redes sociales, aplicaciones de gestión educativa, etc. para evitar malentendidos.

  • Asegurarse de los requisitos legales y términos de uso antes de utilizar una aplicación online con el alumnado: política de tratamiento de datos personales, la edad mínima de utilización, los derechos sobre los trabajos desarrollados por los alumnos/as en esa plataforma, etc.

Cuando todos utilizamos ordenadores, miniportátiles o tablets

Por ejemplo en el aula de informática, o cuando tenemos dispositivos con acceso a Internet en el aula ordinaria, se pueden dar problemas de privacidad, comentarios inapropiados, problemas técnicos y pequeños actos de vandalismo.

Todos utilizamos ordenadores

  • Asegurarse de que todos conocen las normas de uso, se comunican con respeto con sus compañeros/as, cuidan el material disponible. En caso de tener problemas, llevar un registro de incidencias.

  • Evitar que los equipos de uso compartido recuerden sus contraseñas, e insistir en que los alumnos/as cierren sus sesiones.

Para concluir…

Las TIC han llegado a los centros educativos para quedarse, y junto a sus grandes posibilidades también pueden traer consigo algunos riesgos. Ya hemos visto cómo podemos sacarles partido sin problemas siguiendo una rutina sencilla, utilizando Internet delante de los menores de forma segura y responsable.

Pero éstas no son unas recomendaciones cerradas, sino una orientación para hacernos más conscientes de las implicaciones del uso de las TIC en la seguridad a nivel escolar. No hemos de olvidar que siempre tendremos a nuestra disposición dos herramientas muy valiosas como son nuestra propia experiencia y sentido común, además del apoyo de la persona responsable de TIC.

Ahora te invitamos a compartir en los comentarios algún truco o pauta que emplees en tu clase, algún problema que hayas vivido en primera persona, o simplemente tus opiniones al respecto de este tema. Recuerda que en nuestra Línea de Ayuda gratuita y confidencial 017 puedes recibir asesoramiento especializado para aplicar estos consejos a la realidad del aula.