El alumnado, protagonista del Día de Internet Segura 2023

Fecha de publicación 15/02/2023
El alumnado, protagonista del Día de Internet Segura 2023

Un año más, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y su iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K), nos hemos unido a la celebración del Día de Internet Segura 2023 en su 20 aniversario, con un programa de actividades para centros educativos, en el que participaron más de 4.050 aulas y 82.000 alumnos/as. De esta manera, nos sumamos a la conversación internacional para promover cambios positivos en Internet para niños, niñas y adolescentes. Como indica el lema del evento, ‘¡Juntos por una Internet mejor!’, a través de talleres online, rutas escolares y un concurso para dar a conocer el servicio 017 de ayuda en ciberseguridad entre el alumnado español.

Talleres online 7 febrero

El evento comenzó el mismo día 7 de febrero con la inauguración presidida por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que dio paso a los talleres online, desarrollados en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los talleres estaban dirigidos a alumnado de diferentes rangos de edad. En concreto, ‘Crea tu contraseña secreta’ se dirigía a alumnado de 6 a 8 años, ‘Detecta el fraude en videojuegos’ a alumnado de 9 a 12 años y ‘Aprendiendo a configurar nuestro dispositivo’ a alumnado mayor de 13 años. La mecánica del taller implicaba al docente, quién se encargaba de acceder a la sesión y proyectarla en el aula, mientras que cada alumno/a podía seguir el taller desde su puesto, utilizando una ficha de trabajo y participando de forma interactiva en la competición final para comprobar lo aprendido.

Talleres online Día de Internet Segura ‘Crea tu contraseña secreta’, para alumnado de 6 a 8 años.

Talleres online Día de Internet Segura ‘Crea tu contraseña secreta’, para alumnado de 6 a 8 años.

En la impartición de los talleres online han participado docentes con un perfil profesional destacado en competencias digitales, como son Óscar Casado, maestro de primeros niveles de educación primaria, Raúl Diego Obregón, maestro de educación primaria y Rosa Liarte, profesora de Educación Secundaria especializada en formación online, contribuyendo al enfoque didáctico de los mismos.

Talleres online Día de Internet Segura 'Detecta el fraude en videojuegos', para alumnado de 9 a 12 años.

Talleres online Día de Internet Segura ‘Detecta el fraude en videojuegos’, para alumnado de 9 a 12 años.

El objetivo, por tanto, ha sido realizar una demostración y facilitar a docentes la integración de contenidos de seguridad y uso seguro en Internet en su programación de aula, contextualizando estos contenidos en relación a las experiencias y usos, así como al nivel de comprensión de cada grupo de alumnado, intentando que sean significativos y les estimulen a la hora de seguir profundizando en estas materias, gracias a recursos como unidades didácticas, juegos educativos o actividades para aplicar en clase.

Talleres online Día de Internet Segura 'Aprendiendo a configurar nuestro dispositivo', para alumnado a partir de 13 años.

Talleres online Día de Internet Segura ‘Aprendiendo a configurar nuestro dispositivo’, para alumnado a partir de 13 años.

Completando el programa online del 7 de febrero, se dieron los premios del concurso ‘¿Qué es para ti el 017?’, para dar a conocer a los centros educativos de España y su alumnado, Tu Ayuda en Ciberseguridad, servicio con profesionales especializados que asisten a niños, niñas y adolescentes, familias y profesorado a prevenir o abordar situaciones, como el uso excesivo, los contenidos y contactos inapropiados, los fraudes y problemas técnicos, y casuísticas ligadas al ciberacoso, grooming o difusión de contenido sin consentimiento, entre otros. Con esta iniciativa, los centros participantes demostraron que el servicio está cada día más cerca de los centros educativos.

En el Día de Internet Segura 2023, también fue noticia…

El Día de Internet Segura 2023 estrenó en la ciudad de León un formato presencial de rutas escolares para centros educativos. El alumnado participaba en un itinerario que incluía un taller práctico de ciberseguridad, en el que trabajaba, por ejemplo, la comprobación de enlaces y dominios, o las principales configuraciones de privacidad y seguridad de los dispositivos y cuentas en servicios digitales.

Talleres rutas escolares Día de Internet Segura

Talleres rutas escolares Día de Internet Segura.

Una nueva parada les llevaba a la obra de teatro sobre ciberseguridad ‘Insert coin’, que representaba con un ritmo trepidante una situación de fraude en videojuegos, con finales distintos para sus protagonistas. Y además, podían disfrutar de una yincana sobre ciberseguridad, poniendo a prueba sus habilidades en juegos y actividades didácticas, como la ‘rueda de cifrado’, ‘la escalera de Internet: tolerancia cero al ciberacoso’, ‘comentario va’ sobre la construcción de mensajes positivos en redes sociales, o los juegos educativos interactivos ‘relaciónate en la Red’ o la ‘ruleta de las palabras’.

Yincana rutas escolares Día de Internet Segura

Yincana rutas escolares Día de Internet Segura.

Durante las tardes, el evento contaba con un espacio para familias, en el que grandes y pequeños/as se divertían aprendiendo juntos sobre ciberseguridad. Además del teatro y las actividades de la yincana, tenían acceso a un stand con el videojuego Cyberscouts, contaban con un punto de información para familias sobre los recursos disponibles en el portal IS4K y la cabina del 017, Tu Ayuda en Ciberseguridad, para consultar dudas o pautas para navegar de forma segura.

Teatro 'Insert coin' Día de Internet Segura

Teatro 'Insert coin' Día de Internet Segura.

De manera complementaria, el evento contó con una serie de jornadas técnicas y una competición CTF, para impulsar el talento en ciberseguridad. Asimismo, se contó con la colaboración de otros actores que trabajan para la protección del menor en Internet, como la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y la UME, con diversas actividades lúdicas y demostrativas.

Stands Día de Internet Segura

Stands Día de Internet Segura.

 

Vídeo resumen 8, 9 y 10 de febrero Palacio de Exposiciones de León, Día de Internet Segura.

 

Desde ahora, y hasta el próximo Día de Internet Segura, el 6 de febrero de 2024, nos hacemos el propósito de seguir acompañando a niños, niñas, adolescentes, familias y centros educativos en la adquisición de competencias digitales para el uso seguro y responsable de Internet. ¡Juntos podemos conseguir una Internet mejor!