Filtrado de Youtube Kids ¡en positivo!

Fecha de publicación 12/12/2017
Filtrado de Youtube Kids ¡en positivo!

Youtube Kids, después de una temporada en el mercado, ha demostrado ser una buena herramienta, pero aún necesita mejorar algunos aspectos como los filtrados de sus contenidos. Veamos por qué.

Hoy en día los menores hacen uso de Youtube de manera predominante. Google, propietaria de esta red social, decidió en 2015 abrir un medio específico para los más pequeños, Youtube Kids, del que ya habíamos publicado un análisis previo. En él se muestran contenidos filtrados para ellos y segmentados por edades. Sin embargo, además de tratarse de un medio dedicado a los más pequeños de la casa, también se está convirtiendo en una herramienta más para aquellos que tratan de captar su atención e incluso para abusar de ellos.

En España los menores pasan una media de dos horas diarias delante de pantallas que, además, asumen como personales. En el caso de Youtube Kids, la herramienta ha sido adoptada como una especie de niñera virtual que entretiene a los pequeños mientras los padres desempeñan otras labores o simplemente para logran momentos de paz. La falta de supervisión adecuada durante esa actividad provoca que los niños puedan llegar a ver contenidos inapropiados para su edad.

Controles parentales y filtrado en Youtube Kids… luces y sombras

Youtube confecciona listas de vídeos adecuados para los menores, y un algoritmo se encarga de buscar y ofrecer otros vídeos relacionados con los que se visualizan. Aun contando con algunos controles parentales como la gestión del tiempo de visionado o el bloqueo de su buscador, Youtube Kids se encuentra en el ojo del huracán desde hace un tiempo debido a imperfecciones en su filtrado de contenidos inadecuados para menores.

Ajustes del control parental de Youtube Kids

El algoritmo de filtrado de Youtube se basa en buena medida en el reporte de contenidos indebidos que hacen los propios usuarios y pero dicho reporte también tiene ciertas ineficiencias que dan lugar a que el contenido reportado no sea identificable en todos los casos. El filtrado incorrecto se presenta en dos líneas diferentes:

  • Por un lado la generación por parte de algunos usuarios de contenidos basados en personajes que habitualmente corresponden a series infantiles pero que son adaptados para representar situaciones para adultos (es decir, vídeos que se hacen pasar por infantiles sin serlo). El algoritmo de reconocimiento de Youtube no es capaz de distinguir correctamente entre los contenidos originales y los suplantados.

  • Por otro lado la gestión y control de comentarios de los usuarios sobre los propios contenidos para los menores. Youtube tampoco es capaz de filtrar correctamente ciertos comentarios con carácter sexualmente explícito o que tratan de reconducir a los menores hacia otras redes sociales con intenciones cuando menos sospechosas.

Esta situación tiene como resultado que los más pequeños puedan encontrarse inesperadamente con algún material no adecuado a su edad (giros violentos y perturbadores de la narrativa o incluso con contenidos pedófilos).

¿Cómo está actuando Youtube para reforzar el filtrado?

En primer lugar, hay que tener en cuenta el volumen de vídeos que mueve Youtube y que continuamente es alimentado por miles de usuarios de todo el mundo. A pesar de ello, se han eliminado más de 150.000 vídeos, desactivado los comentarios de más de 600.000 vídeos y eliminado centenares de cuentas. Ello nos da una idea de la magnitud del problema.

Cuenta bloqueada en YouTube

Para hacer frente a la revisión de semejante volumen de información en cuanto a su conveniencia o no para los menores, la compañía también se apoya en un programa llamado “Trusted Flaggers” creada en 2012. Esta organización está compuesta por un colectivo de cuerpos de seguridad, organizaciones benéficas de protección infantil y voluntarios, todos ellos encargados de identificar publicaciones y comentarios inadecuados para los menores. Lo hacen a través de una herramienta propia de Youtube que les permite reportar vídeos, comentarios o cuentas relacionados con contenidos que abarcan desde la explotación infantil hasta el extremismo violento.

Los reportes emitidos desde este programa de voluntarios son precisos y fieles a la realidad en más del 90% de los casos y finalmente son gestionados por los moderadores de YouTube con mayor o menor éxito.

Junto con lo anterior, los investigadores estiman que existen miles de posibles depredadores que usan Youtube para contactar con los menores. Lo que hasta hace poco era un medio de distracción y diversión para los pequeños “se está convirtiendo en un portal de acceso a ellos para los pedófilos del todo el mundo” según declaran.

De momento las medidas que está tomando Youtube para paliar esta situación incluyen el aumento de recursos para la gestión de estos casos, la eliminación de canales que puedan poner en peligro a los niños, el borrado de anuncios de algunos vídeos y la desactivación de comentarios en vídeos infantiles en los que previamente se hayan detectado otros comentarios inadecuados.

Como padre, también puedes aplicar tus filtros

Entonces, ¿es YoutubeKids un canal adecuado para nuestros hijos? Ningún servicio online lo es al 100% , si bien el posible impacto que determinadas situaciones online causen sobre los menores será menor o mayor en la medida en que, como adultos, tomemos en cuenta una serie de pautas preventivas para fomentar el uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores:

  • Siempre es mejor opción utilizar la aplicación de Youtube Kids con su buscador bloqueado que permitirles el acceso a la plataforma general de Youtube.

  • Aplicar estrategias y pautas de mediación parental nos van a permitir anticiparnos y actuar en cada caso, contando con más garantías que el hecho de delegar la responsabilidad a un filtro automático sobre lo que los pequeños puedan encontrarse al navegar. ¡No hay excusas para no implicarnos!

  • También es conveniente acompañar en la navegación a nuestros hijos desde edades tempranas a fin de potenciar su capacidad de criterio y gestión emocional. Con el tiempo, este acompañamiento se traducirá en más espacio para el adolescente (y, a la vez, más responsabilidad por su parte).

  • Debemos priorizar el uso de los dispositivos en lugares comunes de la casa, ya que el riesgo se incrementa notablemente cuando un menor accede solo a contenidos que están online. Los pactos sobre el uso de dispositivos en familia es una buena forma de comenzar.

  • También podemos apoyarnos en herramientas de control parental para gestionar el tiempo de visionado de las pantallas, las aplicaciones que nuestros hijos vayan a utilizar, filtrar páginas web con contenidos inadecuados, etc.

En caso de encontrarnos con contenidos inadecuados, como vídeos o comentarios que puedan ser peligrosos para los más pequeños, siempre podemos utilizar las opciones de bloqueo de contenido o denuncia de vídeos que ofrece la propia herramienta.

Denuncia de contenido en YouTube Kids

Conclusión

Como ya comentamos anteriormente, esta aplicación es una mejora sustancial respecto al uso que los más pequeños estaban haciendo de los vídeos en Internet. Seguramente corregirá algunos aspectos dentro de su filtrado y en la gestión de los reportes, y será aún más capaz de bloquear el contenido inapropiado.

Y ya sabes, “si dudas online, IS4K te ayuda;”. No olvides que también tienes a tu disposición un formulario para reportarnos todos aquellos aspectos o contenidos que consideras perjudiciales o inadecuados para ellos.

¿Prefieres contárnoslo en primera persona? Nuestra línea gratuita y confidencial, 017, es el canal para resolver al momento tus dudas sobre el uso seguro y responsable de Internet (para menores, padres, educadores y profesionales del ámbito del menor).