Iniciamos el curso hablando con las familias del uso seguro de Internet

Fecha de publicación 19/09/2023
Reunión del profesorado con las familias del alumnado en el centro educativo

Con el nuevo curso escolar comienzan muchas rutinas que realizamos en el centro educativo, como las reuniones individuales o en grupo con las familias, y que tienen tanta importancia al iniciar y finalizar el curso. Estas reuniones son una gran oportunidad para tratar de forma sencilla algunos puntos en relación con el uso de las tecnologías del alumnado, de modo que las propias familias pueden implicarse y así prevenir posibles problemas online que también tienen su reflejo en el ámbito escolar. Para ello podemos apoyarnos en este guion: Claves para tratar la tecnología en las reuniones con familias.

Novedades legales en la información a familias

En los centros educativos también debemos atender a los nuevos deberes indicados en la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), en especial respecto a la comunicación con el alumnado y sus familias:

  • Deberes de información (artículo 18)
  • Promover en todas las etapas formativas el uso adecuado de Internet (artículo 33).
  • Protocolos de actuación contra el abuso y el maltrato, el acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia doméstica, suicidio y autolesión u otra manifestación de violencia (artículo 34).
  • Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección (artículo 35).

Hablando con las familias

Un buen modo de empezar la conversación puede ser consultar a las familias sobre el uso que hacen sus hijos e hijas de las nuevas tecnologías en su día a día, por ejemplo con nuestro test de mediación parental, y escuchar sus principales problemas e inquietudes en este ámbito. De forma general, el objetivo sería reforzar en las familias una serie de pautas básicas como:

  • Acercarse sin miedo al entorno digital. Para promover un uso seguro y responsable entre nuestros hijos/as no necesitamos ser expertos en informática, pero sí estar al día de las aplicaciones que más les gustan, como las redes sociales.
  • Mostrar interés por el uso que hacen los/las menores, hablando en familia de manera cotidiana, con una comunicación abierta y comprensiva, siempre dispuestos a escuchar, sin juzgar ni sobrereaccionar.
  • Establecer unas normas de uso. Dialogar y llegar a acuerdos en familia, incluso con un organizador digital, ayudará a evitar situaciones negativas y de riesgo.
  • Cuidar y reforzar el vínculo afectivo. Con el fin de crear un entorno de confianza donde sean las personas de referencia para el alumnado ante cualquier duda o problema.

Algunas dudas frecuentes de las familias

  • ¿Cómo controlar y reducir los tiempos de uso?

    Además del interés de establecer normas y límites consensuados, se pueden apoyar en vales de tiempo, o herramientas y opciones de control parental.

  • ¿Cómo elegir una herramienta de control parental?

    Podemos informarnos sobre herramientas, sus funciones y para qué dispositivos con la guía de herramientas de control parental, o consultar la información actualizada en el catálogo de controles parentales.

  • ¿Es bueno prohibir el uso de dispositivos o aplicaciones?

    Si bien en general puede no ser la mejor idea, puede haber casos, aplicaciones y momentos en que una prohibición sea razonable, aunque siempre dialogando con el/la menor para comprender por qué, entender sus necesidades y, en su caso, buscar juntos una alternativa.

  • ¿A qué edad dejarle tener móvil, redes sociales…?

    Dependerá de sus necesidades, así como del grado de madurez y responsabilidad de cada menor. En todo caso, es aconsejable revisar la edad mínima de uso y la edad recomendada en los términos y condiciones de las diferentes aplicaciones y servicios. Por ejemplo, se pueden comprobar de forma rápida los símbolos PEGI que ofrecen la mayoría de los juegos y aplicaciones. Además, es buena idea que la madre o el padre estén dados de alta como contactos o medios de recuperación ante problemas de seguridad.

  • ¿Cómo ayudarles a comunicarse y prevenir problemas online?

    Lo fundamental es trabajar sus habilidades personales y sociales, empezando por la autoestima, comunicarse con asertividad y respeto, saber decir que no, ser tolerante, y mantener un espíritu crítico. Asimismo, es fundamental hablar sobre afectividad y relaciones saludables, cuidar un círculo de amistades de confianza, y mostrarnos siempre disponibles para escuchar.

Las normas del centro educativo

Comentar las normas del centro en relación con el uso de las tecnologías también nos puede ayudar a prevenir problemas a lo largo del curso, por ejemplo.

  • ¿Se permiten dispositivos personales en el centro?

    Como móviles, tablets o miniportátiles.

  • ¿Qué herramientas digitales se van a emplear?

    Como las plataformas educativas tipo Microsoft Teams o Google for Education, libros digitales, etc., pudiendo aclarar cuestiones respecto a cómo se van a usar, configuraciones de seguridad y privacidad de las cuentas, notificaciones.

  • ¿Se van a emplear herramientas de comunicación online con las familias?
  • ¿Qué protocolos hay en el centro?

    Frente a situaciones de violencia como el acoso, ciberacoso, etc. y quiénes son las personas de referencia, por ejemplo, la figura del coordinador/a de bienestar y protección.

En conclusión, tratar las tecnologías y el uso que el alumnado hace de ellas dentro de las reuniones con sus familias puede beneficiar enormemente, evitando y reduciendo las situaciones negativas, también dentro del centro escolar. ¡No pierdas la oportunidad de implicar más a las familias!

Y si necesitas ayuda adicional, recuerda que puedes contar con la información y asesoramiento del teléfono 017: Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.

 

Recursos de vuelta al cole cibersegura

Contenido enmarcado en los recursos de Vuelta al cole cibersegura.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

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