La implicación de profesorado y familias, claves para la ciberseguridad del alumnado

Fecha de publicación 26/09/2023
La implicación de profesorado y familias, claves para la ciberseguridad del alumnado

Con el inicio del nuevo curso, es necesario que tanto familias como equipo educativo se impliquen en el desarrollo de las capacidades digitales del alumnado para minimizar el riesgo de que puedan sufrir problemas relacionados con la ciberseguridad y el uso que realizan los/las menores de las nuevas tecnologías, lo que también les puede afectar en el ámbito escolar.

En este sentido, el papel del educador/a es clave para poder orientar a las familias del alumnado con los puntos más importantes a tener en cuenta para el correcto desarrollo de los/as menores. Por ello te ofrecemos una serie de recursos para orientar y ayudar a las familias para la prevención de posibles problemas online.

Comunicación e implicación de las familias

Como equipo docente, es nuestra responsabilidad informar a las familias del alumnado sobre diversos temas relacionados con el uso que realizan los/las menores de las nuevas tecnologías para prevenir situaciones negativas y problemas de seguridad, como por ejemplo informando acerca de los protocolos del centro, o de los teléfonos de ayuda disponibles (ver LOPIVI). Para ello, puedes apoyarte en estas recomendaciones para informar a las familias desde el centro educativo.

En las reuniones o coordinación con el entorno del alumnado, puedes seguir este guion de apoyo para tratar la tecnología en las reuniones con familias, ofreciéndoles recursos para mediar y actuar ante situaciones negativas a las que puedan verse expuestos los/las menores, incluyendo la referencia del número gratuito y confidencial de Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017.

Fomento de las competencias digitales de las familias

Respecto a las familias del alumnado, también es necesario apoyarlas en cuestiones tecnológicas que les afecten por su relación con el centro educativo. Actualizando sus conocimientos y habituándose a unas buenas rutinas digitales, podrán mejorar sus propias competencias digitales y tener un mejor desempeño en su labor de mediación parental:

  • Puedes ofrecer información para ayudarles a gestionar los posibles grupos de WhatsApp escolares que utilicen las familias, de modo que sean herramientas útiles, a la vez que fomentando un clima respetuoso, seguro y saludable para proteger la privacidad y seguridad de los/as estudiantes.
  • Puedes orientarles acerca de las configuraciones de seguridad y privacidad de las plataformas educativas que utilicéis en el centro, como por ejemplo Microsoft Teams o Google Classroom, de modo que también ayuden a sus hijos/as a hacer un buen uso.
  • Adicionalmente, puedes invitarles a comprobar lo que saben acerca de ciberseguridad y uso seguro y responsable de Internet en relación con los y las menores a través de actividades como los 'Tests de conocimientos'.

Herramientas para trabajar en casa

A continuación, te ofrecemos una serie de recursos y herramientas para que las familias del alumnado puedan realizar, de una forma más sencilla, las labores de mediación con sus hijos/as con el fin de fomentar un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías:

  • Hablando de Internet en familia. Donde se ofrecen recomendaciones para iniciar una conversación sobre Internet y el uso que hacen sus hijos/as, y promover una rutina de diálogo cotidiano al respecto.
  • Organizador digital familiar. Herramienta para ayudar a establecer unas normas y límites básicos en el uso de Internet, incluyendo un horario personal del uso de las tecnologías para cada miembro de la familia.
  • Pactos familiares. Documentos de apoyo para hablar y consensuar en familia una serie detallada de normas, límites y formas de usar diferentes dispositivos, aplicaciones y servicios online.
  • Vales de tiempo. Herramienta para ayudar a controlar el tiempo de uso de las tecnologías, por ejemplo, en relación con las redes sociales o los videojuegos.

En conclusión

Si quieres obtener más información sobre cómo tratar las tecnologías en el centro educativo, promover actividades didácticas entre tu alumnado, o mejorar tu formación, o tus rutinas de ciberseguridad en el ámbito profesional, puedes revisar la sección de Educadores de INCIBE, donde te ofrecemos más recursos y recomendaciones.

Finalmente, recuerda que tienes a tu disposición el número de ayuda en ciberseguridad 017, donde podrás acudir en caso de dudas a la hora de tratar cualquier tema relacionado con la ciberseguridad y el uso seguro y responsable de Internet, ya sea informándote de forma preventiva o de cara a trabajarlo con tu alumnado, o reactiva, para hacer frente a cualquier problema relacionado.

La tecnología ya está en tu aula, implica a las familias para que juntos podáis generar un entorno más seguro para niños, niñas y adolescentes.

 

Recursos de vuelta al cole cibersegura

Contenido enmarcado en los recursos de Vuelta al cole cibersegura.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

Etiquetas