Lecturas recomendables para niños y adolescentes conectados
Hay quien dice que el libro es el mejor compañero del ser humano, y puede que sea un poco exagerado, pero no hay duda de que la lectura puede ser una herramienta maravillosa para abrir nuestra mente a otras perspectivas y realidades, reflexionar, crecer, soñar... ¿por qué no utilizarla también para promover el uso seguro y responsable de Internet?
Impulsar la lectura entre niños y adolescentes es un objetivo prioritario para padres y educadores. Lo cierto es que leer puede resultar una tarea más que apetecible para los menores si escogemos adecuadamente temáticas que llamen su atención e historias que les atraigan desde el primer capítulo. Existen tantos libros entre los que elegir, que nunca nos faltará material para trabajar y reflexionar sobre cualquier tema, de forma que se diviertan mientras continúan aprendiendo.
Leer puede resultar una tarea más que apetecible si escogemos historias que les enganchen desde el primer capítulo
En otra ocasión ya os recomendamos algunas películas y series para trabajar los riesgos de Internet, y ahora os dejamos algunas lecturas para aprender más sobre las nuevas tecnologías, ya sea en el aula o en familia.
‘Papá está conectado‘(+ 4 años)
P. Kemmeter, 2017
Dado que los más pequeños necesitarán de nuestra ayuda con la lectura, qué mejor momento para aprender juntos sobre el uso excesivo de Internet y la tecnología. Cualquier edad es buena para comenzar la prevención de riesgos, siempre que nos adaptemos a las capacidades y realidades del menor. Transmitir valores y conductas adecuadas es importante a lo largo de todo su desarrollo, y con esta historia nosotros también reflexionaremos sobre el ejemplo que ofrecemos los adultos y su influencia.
Los álbumes ilustrados son una opción atractiva para los más pequeños, ya que aunque contienen textos, a través de las ilustraciones se transmiten también las acciones y sentimientos de los personajes.
‘La Gran Decisión de Digipato‘(+ 6 años)
L. Buck / C. Flood, 2012
Esta publicación, original de Childnet Internacional y traducida por el Foro Generaciones Interactivas, está disponible en versión online de manera gratuita en inglés y castellano.
La historia, representada por personajes de animales, habla de las consecuencias de no respetar a los demás a través de las redes sociales. A pesar de que las ilustraciones y los textos están adaptados al público infantil, es recomendable que vayamos explicando algunos conceptos a lo largo de la lectura, para que los más pequeños comprendan el mensaje que Digipato les quiere trasmitir: debemos pensar antes de publicar un contenido en Internet.
‘El caso de un cocodrilo en Internet‘(+ 8 años)
J. Friedrich, 2015
En esta historia, cuatro amigos se meten en líos al navegar solos por Internet. A lo largo del libro, los lectores descubrirán que el ordenador tiene un lado positivo, lleno de posibilidades, y un lado negativo: en Internet no todo es verdad y hay personas que nos pueden intentar engañar.
Este recurso nos ofrece la oportunidad de hablar de temas complejos como la suplantación de identidad, el grooming y los fraudes, entre otros. En la web de la editorial Edebé podemos encontrar una ficha de trabajo imprimible, para profundizar en los problemas a los que se enfrentan en la lectura y aprender a usar Internet con seguridad.
‘Juan sin móvil‘(+ 10 años)
J. V. Sarmiento / J. A. Bernal, 2016
Tener el primer móvil ha pasado a ser un momento muy importante para los menores, pero extremadamente delicado para sus familias. Muchas veces, supone incluso “un rito de paso” de la niñez a la adolescencia, y para los más pequeños nunca es demasiado pronto.
Esta novela, dirigida a los preadolescentes, puede ser una opción divertida para tratar este tema con ellos. Nos dará pie a hablar de la adquisición del primer móvil, la importancia de estar preparados para utilizar solos Internet y la responsabilidad que conlleva. Además, en el libro el autor ofrece algunos consejos para madres y padres sobre cómo afrontar este momento.
‘La lección de August‘(+ 10 años)
R.J. Palacio, 2012
Un libro sencillo que nos traslada a la piel de August, un niño de 10 años con un rostro diferente. Esa característica le hace ser objeto de miradas, ataques y burlas en su nuevo colegio, y supone para August un reto de aceptación de sí mismo frente a los demás.
Esta historia es la primera de la colección Wonder, en la que se incluyen otros títulos como La historia de Julián, El juego de Christopher y Charlotte tiene la palabra. Cada uno aborda las diferentes perspectivas que surgen cuando nos relacionamos con los demás, cuando nos damos cuenta de que todos somos diferentes. Dado que nos encontramos en una edad en la que empiezan a acercarse a las redes sociales y aparece el ciberacoso, nos podemos servir de sus mensajes para trabajar actitudes como el respeto a los demás en Internet, el valor de las diferencias y el compañerismo.
‘Los Vengadores: Acoso nunca más‘(+ 12 años)
AA. VV., 2017
Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, se ha lanzado una edición especial de Los Vengadores, en la que personajes como Spiderman, Los Guardianes de la Galaxia o Iron Man tratan situaciones de acoso entre iguales. La actitud de los compañeros, la influencia de las redes sociales o la presión de grupo son temas que también aparecen en las viñetas, tal y como lo hacen en la vida real de los menores.
Para los preadolescentes, puede ser útil intercalar entre otras lecturas el formato comic, que les resulta más llamativo y ligero, pero que igualmente nos acercará temáticas como el ciberacoso y las normas sociales a la hora de relacionarnos en Internet. Está disponible para su descarga gratuita en nuestra sección de recursos.
‘El libro de los rostros‘(+ 14 años)
A. Alonso / J. Peregrín, 2015
Las redes sociales parecen ser el centro del universo para los adolescentes, y a veces, a los adultos nos cuesta entender el porqué. En esta novela, la protagonista decide crearse un perfil con otra identidad en Facebook, para poder relacionarse con mayor libertad y conocer personas de su edad, dado que en su vida real no tiene muchas amistades.
El argumento llevará a los lectores a través de los diferentes conflictos que pueden surgir en las redes sociales, lo que nos dará pie a tratar temas como la identidad digital, el supuesto “anonimato” de Internet y los mensajes negativos o de odio en la Red.
‘El rastro brillante del caracol‘(+ 16 años)
G. Lienas, 2014
Con esta lectura podemos acercar a los jóvenes a dos temáticas poco habituales, completamente diferentes, pero entrelazadas a lo largo del libro. Por una parte se acercarán al día a día de su personaje principal, un chico de dieciséis años con síndrome de Asperger, mientras que por la otra se enfrentarán a la realidad de los delincuentes que acechan a los menores a través de Internet. Esta novela transmite sus métodos de engaño y manipulación, y puede ser una buena introducción a la prevención del grooming.
A partir de estas edades, se abre un abanico de posibilidades en lo que a lecturas se refiere, ya que el desarrollo de su capacidad crítica y su madurez les permite comprender contextos y personajes complejos. ¡Tenéis muchos libros por delante!
Cómo animar a la reflexión en la lectura
Cualquiera de estas recomendaciones literarias es buena opción (y hay muchas más, todo es cuestión de investigar), pero para sacarles el máximo provecho hay que profundizar en los mensajes que pretenden transmitir.
Muchas veces, los menores encadenan una lectura detrás de otra, o las leen por obligación, sin pararse a reflexionar o extraer conclusiones. Nuestra propuesta es además resaltar la relación que existe entre el uso que hacen de Internet y las nuevas tecnologías, y los riesgos o problemas a los que pueden tener que hacer frente.
En cada recurso se propone una edad recomendada, pero aun así siempre debemos valorar de forma independiente la madurez de los menores antes de aconsejar una lectura. Lo conveniente es leerlas con anterioridad para analizar si es adecuada para ellos y conocer el contenido que vamos a trabajar después en el aula, o que podemos emplear para hablar en familia.
En el caso de los educadores, si nos proponemos organizar una sesión de actividades en el aula, una vez que hayan terminado el libro podemos llevar a cabo dinámicas en grupo, por ejemplo un debate, un juego o una ficha didáctica, o realizar pequeñas reflexiones en determinados capítulos para que sea una lectura más dirigida. En cualquier caso, para trabajar estos temas con los menores podemos incluir una breve explicación teórica que les ayude a comprender cada temática y sus características. De esta forma, conseguiremos que analicen la historia detenidamente y se paren a pensar sobre cómo actuar en situaciones parecidas, qué conclusiones o mensajes han aprendido después de la lectura y cómo ponerlos en práctica.
Y vosotros, ¿conocéis otras lecturas para trabajar el uso seguro de Internet? ¿Habéis utilizado alguna de nuestras propuestas? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios.