¡Lee en verano para proteger online a tus hijos!

Fecha de publicación
19/06/2018
Padre_hijo_lecturas_recomendadas_verano

El verano es la época del año en la que disponemos de más tiempo para disfrutar plenamente en familia, alejados del estrés del día a día y fuera de las rutinas del resto del año. Es el momento ideal para relajarse junto a la piscina o hacer planes de vacaciones y ocio, pero también para reflexionar con calma sobre cómo se desenvuelven grandes y pequeños en Internet y hablar en familia.

Hace un tiempo os propusimos una serie de lecturas recomendables para los menores de la casa y, en esta ocasión, os trasladamos la iniciativa a los papás para que podáis ayudarles aún más. La tecnología y las formas de comunicación evolucionan continuamente así que enseñar y prevenir a nuestros hijos también depende de cómo estemos actualizados nosotros mismos.

Al fin y al cabo, la prevención frente a los riesgos online, que siempre será la mejor de las protecciones, es objetivo no sólo de nuestros hijos sino de toda la familia.

 


Portada libro Aprender a vivir con las pantallas‘Aprender a convivir con las pantallas ¿Le dejo la Tablet a mis hijos?‘

Domingo Malmierca, 2017

En esta guía podréis encontrar una discusión razonada entre las dos posturas respecto a este tema: Le dejo la tablet o no se la dejo. En realidad utiliza ese tema como hilo conductor de todo el conjunto de factores que deberíamos tener en cuenta a la hora de decantarnos por una de las posiciones: las opiniones de los expertos, cómo se ve afectado el desarrollo del cerebro de los menores, los riesgos implicados, las ventajas, etc. Todo un compendio de ideas fundamentadas que nos conducirán a tener una idea más acertada de la repercusión de nuestra decisión tanto en un sentido como en el otro.

Podéis encontrar esta guía dentro de nuestra ficha de recursos “Guías sobre ciberbullying, pantallas y adicción” junto a sus otras dos complementarias sobre ciberbullying y la adicción a los videojuegos.

 

Portada libro Atención mamás y papás‘Atención mamás y papás‘

Kepa P. Larrañaga / A. Pablo Avilés , 2016

En esta ocasión, nos encontramos ante una guía práctica de respuestas rápidas relativas al uso de dispositivos móviles. Para argumentar sus explicaciones se basa en muchos supuestos casos que cubren un gran abanico de situaciones reales y los presenta desde el prisma de la familia, la calle y el colegio. Cuenta con la participación del Grupo de Delitos Telemáticos, una contribución de Ontinet.com / ESET España y dona parte de los beneficios de las ventas a Unicef.

Un complemento ideal para la lectura de esta publicación es la guía gratuita “X1Red Más Segura Informando y Educando V1.0” de Ángel Pablo Avilés (www.elblogdeangelucho.com).

 

 

Portada libro ¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital‘¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital‘

Jordi Jubany , 2017

Una exposición de Jordi Jubany sobre los extremos que vivimos hoy en día sobre el mundo conectado: por un lado, las personas que optan por estar a la vanguardia de la tecnología y de su aplicación en cualquier aspecto de sus vidas y, por otro lado, las personas que ven en ella un foco de peligros inevitables.

Se trata de una exposición neutral de la realidad de este mundo conectado, tanto en sus puntos negativos como en los positivos y que ofrece un buen abanico de consejos prácticos a través de los casos que presenta.

 

 

 

Portada libro Entre Selfies y Whatsapp‘Entre Selfies y WhatsApp‘

E. Jiménez / M. Garmendia / M.A. Casado, 2018

En un artículo anterior, también titulado “Entre Selfies y WhatsApp”, ya tratábamos esta publicación, de Estefanía Jiménez, Maialen Garmendia y Miguel Ángel Casado, con prólogo de Sonia Livingstone y editado por Gedisa. En ella se describe cómo los menores interactúan con y en Internet. A lo largo de sus capítulos, el documento profundiza en temáticas como el ciberbullying, el sexting, el uso excesivo y la mediación familiar, pasando por aspectos de género o el impacto en las escuelas, entre otros.

También expone un diagnóstico de la situación actual basado en evidencias científicas, idóneo para investigadores, educadores y profesionales del ámbito de la seguridad de los menores en Internet.

 

 

Portada libro Niños, adolescentes y redes sociales‘Niños, adolescentes y redes sociales‘

R. Ron / A. Álvarez, 2013

Una obra de Rodrigo Ron y Antón Álvarez que se entreteje en base a los debates y conferencias realizadas en el festival internacional de comunicación infantil “El Chupete”. En sus palabras encontramos la participación de personas relacionadas con las grandes marcas del mercado que nos explican matices de las redes sociales y su impacto entre los jóvenes.

En esta publicación se aportan claves para atraer la atención del público infantil y juvenil y cómo mediar en situaciones de conflicto para reencauzarlas a favor de la marca. Todo ello bajo la mirada de un uso responsable sobre las nuevas tecnologías y de la protección a los menores en las redes.

 

 

Portada de la guía Uso responsable de la tecnología en el entorno familiar‘Uso responsable de la tecnología en el entorno familiar‘

Orange, 2018

Orange, dentro de su programa "Por un uso LOVE de la tecnología", edita esta guía en la que plantea el estado actual de la tecnología su uso por parte de nativos e inmigrantes y al tiempo diferenciando entre menores y mayores de 16 años. Habla de las oportunidades que plantea pero también de sus implicaciones, sin dejar de lado un planteamiento responsable desde el plano empresarial.

Describe, también, el modelo y prácticas seguidas por importantes empresas del sector tecnológico dentro de nuestro país.

 

 


Los papás somos parte de la prevención

Con estas lecturas podremos ampliar nuestro grado de conocimiento sobre las temáticas tratadas y, así, también fomentaremos nuestra capacidad para comunicarnos y enseñar a nuestros hijos. La base fundamental a la hora de relacionarnos con ellos en la búsqueda de su mejor prevención ha de tener como finalidad la de su concienciación, para lo que podemos tener en cuenta las pautas que os proponemos en la “Guía de mediación parental”. De esta manera cobrarán sentido nuestras explicaciones y visión sobre los riesgos, al tiempo que fortaleceremos su capacidad de criterio a la hora de relacionarse en Internet.

¡No olvides que estamos al otro lado del teléfono!

Y, si nos surgen dudas sobre cómo realizar un adecuado acompañamiento digital de nuestros hijos, siempre podemos acudir a la Línea de Ayuda, 017 (teléfono gratuito y confidencial), para obtener un asesoramiento cercano y experto.

¡Este verano, ponte al día y protege a tu familia en todos los sentidos! .

Ir arriba