¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (VI), dinamización TIC
Con este artículo llegamos al final de la serie dirigida a los coordinadores TIC. Y es que otra de nuestras tareas como responsables de TIC es el apoyo a los compañeros en el uso didáctico de las TIC, la dinamización entre profesorado y alumnado de un buen uso de las herramientas y servicios tecnológicos de modo que puedan sacarle el máximo partido con el mínimo riesgo.
Después de haber hecho un esfuerzo importante poniendo a punto las aulas, las redes, la wifi, los equipos y hasta los procedimientos de uso y mantenimiento, ya sólo queda conseguir que nuestros compañeros los utilicen de la manera más productiva para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, así como prevenir y minimizar los posibles problemas derivados de un mal uso.
4. Dinamización de las TIC en el centro educativo
Y es que como coordinadores TIC también es nuestra responsabilidad dinamizar el uso del equipamiento informático, las aplicaciones y servicios educativos entre los compañeros, ayudarles a integrar las TIC en sus clases, resolver sus dudas, orientarles para que lo usen bien y sean capaces de aprovecharlo en beneficio de su alumnado.
4.1 Información práctica
Una de las cuestiones básicas es tener informados a los miembros de la comunidad educativa sobre el equipamiento disponible, la manera de reservarlo, cómo se debe utilizar, cómo actuar ante errores y fallos además de otros aspectos prácticos como por ejemplo, qué uso de la wifi está permitido, dónde se deben guardar los documentos de trabajo del profesorado, dónde deben guardar sus trabajos los alumnos, cómo se analiza con el antivirus un pincho de memoria USB o un archivo descargado de Internet, etc.
En este sentido nos puede ser de ayuda el modelo de normas de uso mencionado en el artículo anterior, aunque lo podemos complementar con una circular u hoja informativa, un correo electrónico de presentación, o un pequeño "manual de usuario" en el aula de informática.
Por otra parte, aunque no es imprescindible, también puede ser útil informar sobre la resolución de los problemas más frecuentes (por ejemplo cómo calibrar la pizarra digital o resolver un fallo de la conexión a Internet).
4.2 Formación y asesoramiento
Como docentes es fácil que seamos conscientes de la necesidad de seguir formándonos continuamente para mantenernos al día y mejorar nuestro desempeño profesional. Además, como coordinadores TIC podemos orientar a nuestros compañeros sobre la formación relacionada con las TIC:
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Para gestión a nivel "usuario" (por ejemplo LibreOffice para calcular notas o hacer informes).
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Para la preparación de materiales educativos (por ejemplo CmapTools, JClic, AraSuite).
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Para la aplicación didáctica de las TIC con el alumnado (por ejemplo Instagram en el aula, GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas).
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Para la promoción de un uso seguro y responsable entre los alumnos y así prevenir problemas online como el ciberbullying o sexting.
A la hora de trabajar estas temáticas podemos plantear varias opciones formativas conjuntamente con nuestros compañeros:
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Estar al tanto de la oferta de cursos de nuestra administración educativa (sus centros de formación y apoyo del profesorado, de innovación educativa, etc.), el INTEF, universidades, sindicatos y otras entidades, y difundir los más relevantes entre nuestros compañeros.
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Proponer la inclusión de estas temáticas en el plan de formación del centro, ya sea contando con expertos externos o preparándolo entre los propios profesores.
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Proponer la creación de un grupo de trabajo para trabajar estas temáticas conjuntamente con otros compañeros.
Además, siempre que algún compañero lo necesite, podemos ayudarle y asesorarle en el uso de equipamiento y recursos TIC, la búsqueda de recursos didácticos digitales, el diseño de proyectos transversales con los que trabajar un tema desde la perspectiva de varias materias con apoyo de las TIC.
4.3 Recursos educativos basados en TIC
Siempre se ha dicho que "cada maestrillo tiene su librillo" y en el ámbito digital no puede ser menos. Podemos ampliar nuestra perspectiva o buscar recursos concretos para un tema en el que nos pidan ayuda en múltiples repositorios:
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De las distintas administraciones educativas.
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Editoriales de materiales educativos.
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Páginas web y blogs especializados en educación.
4.4 Mantenimiento web y plataformas educativas online
En algunos casos nos encontraremos también con la necesidad de administrar la página web y el blog del centro educativo o sus plataformas educativas online como por ejemplo Moodle o Edmodo. En esos casos conviene cuidar especialmente la seguridad de las conexiones que utilizamos, la fortaleza de las contraseñas que establecemos, así como estar al tanto de las novedades y actualizaciones de seguridad para la plataforma correspondiente (por ejemplo la propia de la administración educativa, Joomla o Drupal entre otras).
Además, siempre que nos sea posible, podemos incorporar en la web del centro y el resto de sus plataformas educativas información de interés sobre uso seguro y responsable de las TIC dirigida tanto al profesorado, como a los alumnos y sus familias.
4.5 Sensibilización sobre un uso seguro de las TIC
Para promover un mejor uso de las TIC por parte de los alumnos, hacerles conscientes de los riesgos de un mal uso de las TIC y trabajar la prevención de problemas relacionados con Internet y los móviles podemos apoyarnos en múltiples recursos como por ejemplo:
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Programa de jornadas escolares, desde donde se pueden solicitar charlas y talleres gratuitos para alumnos, familias y educadores.
Además, ya están disponibles para su descarga y utilización los materiales desarrollados: presentaciones, guiones de apoyo a las presentaciones y unidades didácticas para trabajar en el aula. -
Programa cibercooperantes, con el que se pueden solicitar gratuitamente charlas para alumnos, familias y docentes, que serán impartidas por personas voluntarias de la zona.
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Capacitación en seguridad TIC para menores, programa de Red.es desde donde se pueden descargar monográficos y actividades sobre diferentes temáticas relacionadas como ciberbullying, sexting, comunidades peligrosas, etc.
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Recursos para una Escuela Cibersegura, donde podemos encontrar guías, propuestas didácticas, páginas web y otro tipo de recursos de interés para trabajar en el aula.
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Web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), con información de utilidad, historias reales y herramientas gratuitas sobre la seguridad en Internet.
Por último, sabemos que puede haber ocasiones en las que como coordinadores TIC nos sintamos perdidos o desbordados, pero en esos casos debemos mantener la calma, buscar información y pedir ayuda.
Valoremos lo que sabemos de las TIC (sea poco o mucho), nuestra experiencia como docentes y nuestra capacidad para seguir aprendiendo. Lo más importante no es ser "los mayores expertos en informática", sino saber escuchar y acompañar a nuestros compañeros y alumnos.
Saber escuchar y acompañar a nuestros compañeros y alumnos
Y esto es todo por el momento. Os recordamos que podéis agregar comentarios con aspectos que echáis en falta en esta serie de artículos, herramientas que empleáis en vuestra labor diaria o simplemente experiencias y problemáticas que habéis vivido como coordinadores TIC.
Artículos en esta serie:
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (I)
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (II), la red local
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (III), la red wifi
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (IV), los equipos
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (V), protocolos y mantenimiento
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (VI), dinamización TIC