¡Participa con tu alumnado en el concurso sobre el 017!

Fecha de publicación 21/11/2023
Imagen decorativa - ¡Participa con tu alumnado en el concurso sobre el 017!

Vuelve el concurso “¿Qué es para ti el 017?”, una iniciativa de INCIBE para dar a conocer el servicio del 017, Tu ayuda en ciberseguridad entre los centros educativos y sus alumnos. Si el año pasado tu centro se quedó con ganas de participar o bien si participasteis y queréis repetir, es el momento, ¡esperamos vuestros vídeos!

Con motivo de la celebración del cuarto aniversario del 017 y, englobado además dentro del Día de Internet Segura o Safer Internet Day 2024 (SID 2024), que se celebrará el 6 de febrero de 2024 en todo el mundo, INCIBE pone en marcha una nueva edición del concurso ‘¿Qué es para ti el 017?’.

Está dirigido a los centros educativos, que podréis participar con vuestros vídeos hasta el lunes 22 de enero de 2024 a las 10:00. ¡Animaros a participar y podréis ganar una impresora 3D para vuestro centro escolar!

¿En qué consiste el concurso?

El alumnado crearéis un vídeo y con ayuda del profesorado lo publicaréis en la red social Instagram. Podéis basaros en formatos como: coreografía, canción, representación teatral, entrevista, etc., en el que transmitáis, por una parte, una o varias problemáticas con las que os hayáis encontrado o creéis que os podéis encontrar al hacer uso de Internet y las nuevas tecnologías, es decir, algo que os preocupe; y, por otra parte, mostréis cómo el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE puede ayudaros a evitarlas y/o solucionarlas.

A modo de ejemplo, estas son algunas de las temáticas que podéis mostrar en los vídeos, a escoger según las edades e inquietudes de los alumnos participantes:

  • Ciberacoso.
  • Fake news y bulos.
  • Privacidad y reputación online.
  • Suplantación de identidad, robos de cuentas y perfiles falsos.
  • Contactos de riesgo, grooming, comunidades peligrosas.
  • Sexting.
  • Chantajes, sextorsión.
  • Uso excesivo de las TIC.
  • Ingeniería social, phishing, smishing o vishing.
  • Malware y aplicaciones falsas.
  • Fraudes online, en compras, ofertas de empleo, inversiones, mensajería instantánea, chats de videojuegos, etc.
  • Configuración y protección de dispositivos.

Si durante el desarrollo de la actividad, os surgen dudas sobre el tema que habéis escogido, podéis consultar la información de las webs del área de menores y ciudadanía, además de poneros en contacto con el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE- 017'.

¿Cómo se selecciona a los ganadores y cuál será el premio?

Una vez finalizado el plazo, se valorarán todos los vídeos recibidos que cumplan con los requisitos que figuran en las bases del concurso.

Luego se elegirán 5 vídeos finalistas en cada categoría y por último habrá una votación final. Para otorgar el premio, se valorará la originalidad y creatividad de los vídeos, su formato, el mensaje sobre ciberseguridad que transmite y el mensaje sobre el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE.

Los 4 vídeos ganadores, uno por categoría, serán publicados en la web y redes sociales de INCIBE como parte de la campaña del Día de Internet Segura (SID 2024). Y el premio para los ganadores consiste en un pack formado por una impresora 3D y diversos elementos asociados a la misma.

Trabaja la #ciberseguridad con tu alumnado a través de esta actividad, y presenta tu vídeo antes del 12 de enero. ¡No lo dudes y participa registrándote aquí!

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).