Te acercamos a la Iniciativa de Google: "Sé genial en Internet"

Fecha de publicación 20/05/2020
Imagen decorativa se genial en Internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) colabora con la Policía Nacional y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en el proyecto de Google “Sé Genial en Internet”. Una iniciativa con la que se pretende ayudar a niños y adolescentes a hacer un uso seguro y responsable de la tecnología, así como apoyar a las familias y educadores para aprovechar las ventajas que ofrece Internet.

Recursos para educadores, padres y madres

El portal “Sé genial en Internet” cuenta con una sección de recursos para educadores que incluye un “Plan de Estudios”, con métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital. Aunque se enfoca a alumnos de tercero a sexto de primaria, resulta igualmente útil para estudiantes de cursos superiores.

En la web también se puede encontrar un apartado específico con recursos para padres y madres, como es la “Guía para Familias”. En ella aparecen claves para fomentar desde el hogar los buenos hábitos y el diálogo sobre el uso de la tecnología.

Las distintas actividades y recomendaciones dirigidas a educadores, familias y niños se encuentran en el programa clasificadas en cinco principios:

  1. Comparte con cuidado: Sé inteligente en Internet
  2. No caigas en trampas: Mantente alerta en Internet
  3. Protege tus secretos: Mantente seguro en Internet
  4. Ser amable es genial: Sé amable en Internet
  5. Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en Internet

Imagen guias Sé genial

Y como complemento en el acompañamiento digital, el portal incluye la herramienta de supervisión Family Link, cuyas funcionalidades principales pueden consultarse en nuestra sección de Herramientas gratuitas.  

Aprendiendo con el juego Interland

El juego gratuito Interland, también disponible en el portal “Sé genial en Internet", puede ser aprovechado de manera didáctica tanto por familias como por docentes, a la hora educar digitalmente a niños y adolescentes.

A través de cuatro escenarios diferentes (Reality River, Tower of Treasure, Kind Kingdom, Mindful Mountain) se trabajan aspectos como: diferenciar entre lo real y lo falso, reconocer las señales de una estafa, entender que es phishing y cómo reportarlo, aprender a crear una contraseña segura que además debe ser recordable, no tolerar la intimidación, comprender que alguna información es sensible, así como las consecuencias de compartir cierta información.

Imagen Juego

¿Dudas en ciberseguridad? Marca el teléfono 017

Un buen complemento en esta campaña de Google es el servicio que INCIBE ofrece a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, donde es posible recibir ayuda profesional acerca del uso seguro y responsable de Internet. Un recurso gratuito y confidencial con el que pueden contar educadores, familias y menores todos los días del año de 09:00 a 21:00h. Basta con marcar el teléfono 017 y posteriormente, seleccionar la opción nº1, correspondiente al equipo de menores.

Etiquetas