Trabaja la ciberseguridad en el aula con nuestros nuevos talleres online

Fecha de publicación 13/03/2023
Trabaja la ciberseguridad en el aula con nuestros nuevos talleres online

El pasado 7 de febrero, coincidiendo con su 20 aniversario, se celebró el Día de Internet Segura. Un evento internacional promovido por la red INSAFE/INHOPE y que contaba con el apoyo de la Comisión Europea. Dentro de las actividades organizadas en España por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de la iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K), se prepararon una serie de talleres online interactivos con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), para que docentes y otros educadores pudieran trabajar diferentes aspectos de la ciberseguridad con su alumnado. La gran acogida de estos talleres, donde participaron más de 4.000 aulas y 80.000 alumnos/as, ha impulsado la puesta a disposición de los talleres y sus materiales asociados para toda la comunidad educativa.

Tanto si no pudiste asistir el pasado 7 de febrero, como si quieres poner en práctica estas dinámicas con más grupos de estudiantes, te ofrecemos el material necesario para que desarrolles los talleres en el aula. Cada taller incluye:

  • Una presentación para guiar toda la dinámica.
  • Un material imprimible para el alumnado, con el propósito de apoyar el desarrollo de la actividad práctica incluida en la presentación.
  • Un juego de preguntas y respuestas tipo Kahoot! listo para lanzar en tu aula.
  • Y un vídeo de la sesión impartida en el Día de Internet Segura 2023, por si quieres ver cómo fue la dinámica, o compartirlo con tu alumnado.

¡Conoce los talleres de ciberseguridad del Día de Internet Segura 2023!

Los talleres han sido ideados con el fin de acercar sencillos conceptos de ciberseguridad al alumnado, a través de sus intereses y hábitos, mediante dinámicas ágiles, con una duración estimada de entre 30 y 50 minutos.

  • Taller online ‘Crea tu contraseña secreta’:
    • Edad orientativa: alumnado de 6 a 8 años (1º a 3º de Educación Primaria).
    • Objetivo: mostrar la importancia de las contraseñas, y trabajar con pautas claras y sencillas para crear contraseñas razonablemente seguras que les sean fáciles de recordar. De este modo, podrán empezar a utilizarlas en sus primeros pasos en aplicaciones educativas, libros digitales o juegos online.
  • Taller online ‘Detecta el fraude en videojuegos’:
    • Edad orientativa: alumnado de 9 a 12 años (4º de Educación Primaria a 1º de E.S.O.).
    • Objetivo: enseñar al alumnado comportamientos y pautas seguras para detectar fraudes y evitar otros riesgos en el uso diario de videojuegos, incluyendo mensajes con ofertas, regalos, etc. en los propios chats de los juegos, o en otras plataformas de comunicación online.
  • Taller online ‘Aprendiendo a configurar nuestro dispositivo’:
    • Edad orientativa: alumnado mayor de 13 años (desde 2º de E.S.O.).
    • Objetivo: conocer las distintas opciones de privacidad, seguridad y bienestar digital aplicables en sus dispositivos y servicios online, como por ejemplo las redes sociales, para disfrutar de una experiencia de usuario más satisfactoria y segura.

Puedes encontrar todo el material necesario e información adicional, en la web de los talleres online.

¿Cómo trabajo los talleres online en mi aula?

Puedes consultar los distintos materiales disponibles en la web de los talleres online y animarte a guiar la dinámica en tu clase (está pensada para una sesión lectiva).

  1. En este caso, podrás apoyarte en la presentación para hacer una pequeña introducción teórica, una contextualización en la realidad digital del alumnado, y la transmisión de unas pautas sencillas, prácticas y de utilidad para niños, niñas y adolescentes.
  2. En segundo lugar, se propone realizar una actividad práctica, para lo que es conveniente que cada estudiante cuente con una copia impresa del material imprimible para el alumnado. En la misma presentación se dan algunas pautas sobre estas dinámicas. Y si lo ponéis en común en pequeños grupos, o en el conjunto de la clase, os dará pie para dialogar sobre estas cuestiones, y comentar situaciones similares que hayáis visto o vivido.
  3. A continuación, se propone realizar un juego de preguntas y respuestas tipo Kahoot! para comprobar lo que hemos aprendido, y reforzarlo de manera lúdica. Dispones de los enlaces para lanzar los diferentes juegos de Kahoot! en la web de los talleres online. Lanzar el juego es muy sencillo, basta con hacer clic en el enlace correspondiente, “iniciar sesión” o bien “continuar como invitado”, elegir el “modo clásico”, e iniciar el juego. Tus estudiantes solo tendrán que acceder a www.kahoot.it e introducir el PIN de juego. Y si no tenéis disponibles dispositivos, podéis jugar igualmente, por ejemplo, con las tarjetas recortables incluidas en el material imprimible para el alumnado.
  4. Por último, podréis ver en la presentación algunos ejemplos de más recursos para continuar jugando y aprendiendo en clase, conocer el servicio del 017, Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, y animar al alumnado a compartir con su familia la ficha para aprender en casa disponible dentro del material imprimible para el alumnado.

 

O bien, si lo prefieres, puedes proyectar en tu aula el vídeo de la sesión impartida en el Día de Internet Segura, también disponible en la web de los talleres online, pudiendo lanzar tu propio juego de Kahoot! si lo deseas.

Si quieres trabajar las competencias digitales para la ciberseguridad con tu alumnado, y unirte a una experiencia compartida por miles de docentes como tú, ¡no lo dudes y descubre nuestros talleres online!

 

Puedes compartir la información, y tu experiencia con más docentes y familias, ¡seguro que lo agradecerán! Y si además quieres estar al tanto de las novedades de la iniciativa de Internet Segura for Kids de INCIBE, puedes seguir nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, y suscribirte al boletín de IS4K.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).