Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros

Fecha de publicación 01/02/2021
Padre e hijo celebrando el Dia de Internet segura

Los menores pasan cada vez más tiempo en Internet y comienzan a utilizarlo desde edades más tempranas. Tanto si realizan un uso lúdico, como puede ser jugar o chatear, o didáctico para aprender o seguir el curso, resulta fundamental que menores, familias y educadores conozcan y puedan saber reaccionar ante los posibles riesgos asociados a su uso. Por eso, para que todos nos involucremos fomentando buenos hábitos de ciberseguridad en los menores, desde INCIBE celebramos el Día de Internet Segura los días 9 y 10 de febrero con un evento online y gratuito que se podrá seguir en directo.

Durante el 2020 la tecnología contó aún con mayor protagonismo en nuestras vidas, experimentando grandes cambios en el uso que veníamos realizando. Nos unimos a plataformas de comunicación para mantener el contacto entre familiares y amigos y nos apoyamos en entornos online para continuar el curso escolar, sin olvidar que recurrimos a Internet en busca de alternativas de ocio a las actividades sociales.

Por eso, en el Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID), promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, queremos recordar la importancia de la ciberseguridad en el aprendizaje de menores y ciudadanos fomentando un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales. Aunque los menores parezcan expertos utilizando Internet, las redes sociales o los videojuegos, a menudo desconocen cómo detectar los riesgos que se encuentran en el entorno virtual y no saben cómo prevenirlos o hacerles frente. Igual que en otros entornos, es necesario nuestro apoyo y acompañamiento para aprender a utilizar estos medios de forma adecuada y segura.

En esta edición, bajo el lema: “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”, se destacará la formación en la prevención y reacción ante virus, fraudes online y bulos en Internet. La participación está abierta a ciudadanos, profesionales del ámbito del menor y centros educativos. ¿Te apetece unirte a este día? ¡Contamos contigo!

¡Forma parte del Día de Internet Segura!

Para celebrarlo hemos preparado tres programas educativos diferenciados por tramos de edad y uno enfocado a las familias. Así, puedes seguir el que mejor se adapte a tu perfil, ya seas padre, madre o docente. Estos programas incluyen los horarios de las actividades, conferencias y talleres recomendados para cada público:

El registro para asistir permanecerá abierto hasta el día 7 de febrero. ¡No olvides rellenarlo para asegurar tu plaza virtual!

Si eres educador/a y te apetece participar con tu clase, te animamos a desarrollar nuestras actividades en el aula o en modalidad a distancia, pero siempre siguiendo todas las medidas de seguridad. ¡Consulta el programa de itinerario para tu grupo de edad y registra a tu centro educativo! 

 

Aula Día de Internet Segura

El evento contará con actividades en las que puedes unirte con tus alumnos/as, como charlas inspiracionales, talleres sobre el uso seguro seguro y responsable de Internet; así como juegos en los que se competirá contra otros centros educativos optando a ser los ganadores de fantásticos premios. Además, durante la celebración se darán a conocer los nombres de los centros educativos ganadores de los concursos a la ‘Mejor Iniciativa Curso 2020/2021 en Ciberseguridad en Centros Escolares’ y ‘Reflexiona y Contrasta’. ¡Todo ello para seguir aprendiendo ciberseguridad!

En el Día de Internet Segura todos tenemos nuestro papel

Recuerda, cualquier adulto puede aportar mucho en el aprendizaje digital de los menores, promoviendo la normalización de pautas de seguridad en el uso rutinario de Internet. Ya sea a nivel familiar, educativo o en cualquier actividad social donde la tecnología participe de un modo u otro, siempre es un buen momento para fomentar unas normas de uso responsable. Por eso, es necesario que todas las partes nos impliquemos para mejorar el aspecto social y ético de este medio de comunicación y entretenimiento.

Familia educando digitalmente

En el contexto educativo esta participación cobra especial importancia por el uso de dispositivos y plataformas digitales para el aprendizaje. Los educadores pueden ofrecer a sus alumnos las claves para hacer de Internet un lugar mejor y más seguro, incorporando medidas básicas de seguridad en la rutina digital escolar.

Nosotros lo tenemos claro, participar en el Día de Internet Segura favorece la promoción del uso responsable de la tecnología, y puede ser el principio que genere el cambio necesario ahora que Internet forma parte de nuestro día a día. Consulta la web de INCIBE y no te pierdas todo lo que hemos preparado para el #DíaDeInternetSegura, #SID2021: /incibe/sid

Etiquetas