¡Vuelta al cole! Saca el máximo partido a los grupos de WhatsApp escolares

Fecha de publicación 14/09/2022
¡Vuelta al cole! Saca el máximo partido a los grupos de WhatsApp escolares

Con el nuevo curso, nos encontramos con la creación de nuevos grupos de WhatsApp en el ámbito escolar para comentar temas relacionados con los menores. Por ello, en este artículo te proporcionamos pautas para hacer un buen uso de ellos y poder sacarles el máximo partido, a la vez que se evita caer en situaciones incómodas o incluso problemáticas.

Está claro que los grupos de mensajería instantánea son herramientas que pueden ser muy útiles para ayudarnos a organizarnos, y mantenernos en contacto en todo lo relacionado con el cole, ya seamos estudiantes, familias, o docentes. Pero, ¿cómo podemos emplearlos con seguridad?

 

Recursos para ayudarte con los grupos escolares:

 

Normas para el grupo de WhatsApp del cole

Normas para el grupo de WhatsApp del cole

Infografía diseñada para utilizarla como imagen de perfil del grupo de WhatsApp del cole, de modo que estos consejos siempre estén presentes.

Taller para familias: grupos de WhatsApp

Taller para familias: grupos de WhatsApp

Actividad con casos prácticos, para trabajar el buen uso de los grupos, tanto por parte del profesorado, o de las asociaciones de familias.

Guion docente para las reuniones con familias

Guion docente para las reuniones con familias

Tratando algunas cuestiones básicas sobre la implicación de las familias para promover el uso seguro y responsable de Internet de sus hijos/as.

 

Consejos para el día a día en el grupo

Procuramos utilizarlo con sentido común, de modo que el grupo sea nuestro aliado para una buena convivencia.

  • Responsabilidad, sentido común y moderación: lo utilizamos solo para temas importantes, relacionados con el centro educativo, y que afecten a todas las personas participantes (por ejemplo, no es una agenda de deberes, ni el lugar para compartir memes u ofertas…). Evitemos filtrar información privada (puede ser un delito y otras personas pueden difundirla o explotarla…), reenviar cadenas, mensajes dudosos o de spam (por ejemplo “envía este mensaje a 10 personas para…”). Y si no tenemos nada relevante que aportar, evitemos saturar con respuestas repetitivas (del tipo “no lo sé”).
  • Respeto, tolerancia y empatía hacia todas las opiniones del grupo (los diferentes puntos de vista pueden ser enriquecedores, las situaciones personales y familiares pueden ser distintas, puede faltarnos información…). Y mantengamos el máximo respeto hacia todas las personas, estén o no en el grupo (evitemos mensajes en caliente, ofensivos, menciones agresivas, resolvamos los conflictos en privado…).
  • Precisión y consciencia a la hora de comunicarnos para dejar el menor espacio posible a la interpretación y la ambigüedad. Tengamos precaución en el uso de emoticonos, o de la ironía, pues pueden llevar fácilmente a confusiones, malentendidos, y generar malestar. Recordemos que en los mensajes por Internet perdemos parte del contexto, de la comunicación no verbal, los gestos, la entonación, la actitud, etc., con lo que son más difíciles de entender.
  • Privacidad y seguridad: podemos aprovechar para revisar nuestras opciones de privacidad y seguridad en WhatsApp (limitando la exposición de nuestra foto e información de perfil, las confirmaciones de lectura, la hora de última vez, la visibilidad de los estados, activar la verificación en dos pasos…). Además podemos limitar la posibilidad de que cualquiera nos agregue automáticamente a un nuevo grupo (de modo que recibamos una invitación previa), así como gestionar las notificaciones (por ejemplo, para silenciar un grupo durante un tiempo), asegurarnos que tenemos configurada la copia de seguridad de mensajes, etc.

Por otra parte, esta puede ser una buena oportunidad para poner en práctica nuestra labor de mediación parental, realizando los ajustes junto con nuestros hijos e hijas, o incluso pidiéndoles ayuda, de modo que se vean valorados y les impliquemos de forma natural en buenos hábitos de ciberseguridad.

Y si nos quedan dudas, o nos encontramos con algún problema en la Red, siempre podemos contactar gratuita y confidencialmente con Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE llamando al 017, o escribiendo a través de WhatsApp (900 116 117), de Telegram (@INCIBE017) o del formulario web en INCIBE.