Inicio / Protege tu empresa / Avisos Seguridad / Correos electrónicos fraudulentos suplantan a la OEPM

Correos electrónicos fraudulentos suplantan a la OEPM

Fecha de publicación: 
25/03/2020
Importancia: 
3 - Media
Recursos afectados: 

Cualquier autónomo o empresa que sean titulares o solicitantes de marcas, así como los empleados encargados de gestionar los pagos de su renovación o mantenimiento.

Descripción: 

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), ha detectado una campaña fraudulenta de envío de correos electrónicos y cartas por correo postal que suplantan a dicha entidad. El objetivo es que el receptor de esta comunicación realice un pago por la inclusión, renovación o mantenimiento de su marca.

Solución: 

Puedes leer todos los detalles de esta campaña en la advertencia publicada por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Se trata de una campaña de phishing. Extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, y ante cualquier duda contacten con la OEPM en la dirección de correo electrónico, teléfono o fax que la Oficina ha facilitado.

Si has recibido un correo de estas características y has efectuado el pago, avisa lo antes posible a la entidad bancaria desde la que se ha realizado para informarles de la situación.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
  • Asegurarse de que las cuentas de usuario de los empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines o al perfil de twitter @ProtegeEmpresa y Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017.

Detalle: 

Los mensajes recibidos suplantando a La Oficina Española de Patentes y Marcas son similares al que se muestra en la siguiente imagen:

Mensaje fraudulento

Puedes consultar el resto de modelos en el aviso de la OEMP.

Mejoramos contigo. Participa en nuestra encuesta

Referencias: 
Etiquetas: