Inicio / Protege tu empresa / Avisos Seguridad / La FNMT informa que la AEAT seguirá admitiendo los certificados electrónicos recientemente caducados durante el estado de alarma

La FNMT informa que la AEAT seguirá admitiendo los certificados electrónicos recientemente caducados durante el estado de alarma

Fecha de publicación: 
26/03/2020
Importancia: 
5 - Crítica
Recursos afectados: 

Cualquier autónomo o empresa que haga uso de los certificados electrónicos emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), y cuya caducidad se haya producido recientemente.

Descripción: 

Actualización 03/04/2020: De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha procedido a habilitar la renovación de certificados de Persona Física caducados a partir de la entrada en vigor del mismo. Sigue las instrucciones de la FNMT para renovar el certificado.

La FNMT ha emitido un comunicado indicando que la AEAT admite el uso de certificados electrónicos caducados durante el estado de alarma o en días previos, en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Solución: 

¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines o al perfil de twitter @ProtegeEmpresa y Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017.

Detalle: 

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido un comunicado informando sobre las acciones que están llevando a cabo relacionadas con la renovación y obtención de nuevos certificados electrónicos.

Debido a que los procesos administrativos han sido suspendidos, de conformidad con el Real Decreto 463/2020, la FNMT indica que para la AEAT los certificados recientemente caducados serán válidos, aunque su caducidad no podrá modificarse de acuerdo a las propias características del certificado.

La FNMT está trabajando en un procedimiento que permita a los usuarios obtener nuevos certificados y renovar aquellos que se encuentren caducados. Dicho procedimiento será publicado en su sitio web oficial tan pronto como esté disponible. Los administradores únicos y solidarios o las personas físicas podrán obtener su certificado a través de la web oficial, con su certificado de persona física o con el DNIe.

Desde la FNMT recuerdan que todas las consultas serán respondidas por orden de llegada y que no es necesario enviar más de un correo con el mismo asunto. Además, instan a los usuarios a que sigan la evolución de la situación en redes sociales y su web oficial.

Mejoramos contigo. Participa en nuestra encuesta

Referencias: