Celebra con nosotros el Día Internacional de las Microempresas y las Pymes

Fecha de publicación 24/06/2020
Autor
INCIBE (INCIBE)
Celebra con nosotros el Día Internacional de las Microempresas y las Pymes

Desde el año 2017, cada 27 de junio, se celebra el Día Mundial de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. En este día, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reconoce el papel de estas empresas en el impulso de las economías cuyo papel principal es el fomento del desarrollo y el empleo. Este reconocimiento está englobado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que destacan:

En esta ocasión, y con motivo de la crisis propiciada por el COVID-19 que ha perjudicado a millones de empresas y pequeños negocios en todo el mundo, el lema escogido es ‘COVID19 - El gran cierre y su impacto en las pequeñas empresas’.

La ONU nos recuerda que en la mayoría de países este tipo de empresas son la espina dorsal en la economía, representando más del 90% del total de empresas, generando alrededor del 65% del empleo y siendo responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. En el caso de España, según los datos del Informe ‘Cifras PYME’ elaborado por la D.G. de Industria y de la Pyme perteneciente al Mº de Industria, Comercio y Turismo, a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a fecha 31 de mayo de 2020 las micro, pequeñas y medianas empresas suponen más del 99,8 % de las empresas constituidas y dan trabajo a más de 10 millones de personas (el 65 % del total), abarcando todos los sectores productivos de nuestro país.

La crisis provocada por el coronavirus ha obligado a las pymes a digitalizarse rápidamente para evitar que los efectos de la cuarentana impacten de forma grave en sus cuentas, permitiéndoles abrir nuevas vías de negocio para sus productos y servicios, como son el comercio online y el teletrabajo. Esta situación ha provocado que los ciberdelincuentes hayan fijado su objetivo en este tipo de empresas dirigiendo sus ataques contra ellas, aprovechando esta situación sin precedentes. En muchas de estas empresas, el modelo de teletrabajo adoptado carecía de las medidas de seguridad necesarias, ya que las circunstancias exigían adaptarse a la nueva situación con celeridad.

INCIBE, a través de Protege tu Empresa, quiere celebrar este día con vosotros, poniendo a vuestra disposición todos los recursos que desarrollamos para potenciar y consolidar la implantación de buenas prácticas en materia de ciberseguridad y el uso seguro de las tecnologías.

Recursos para pymes y autónomos

Entre los recursos disponibles en Protege tu Empresa para fomentar la seguridad de las micro, pequeñas y medianas empresas destacamos:

  • Itinerarios interactivos: esta sección la forman diez itinerarios de formación dirigidos a los distintos sectores empresariales (turismo y ocio, comercio, educación, etc.) Los protagonistas de estos videotutoriales son Laura y Miguel, dos empresarios que nos enseñan situaciones del día a día en su negocio y las decisiones que toman para solucionar los problemas de ciberseguridad surgidos.
  • Kit de concienciación: se trata de un conjunto de herramientas y recursos didácticos para concienciar y entrenar, tanto al empresario, como a los empleados en el uso seguro de la tecnología y de esta manera, evitar incidentes de ciberseguridad que pueden afectar a la continuidad del negocio.
  • Análisis de riesgos: kit de autodiagnóstico diseñado para ayudar a las empresas a evaluar su nivel de ciberseguridad, es decir, comprobando el estado en seguridad de la información, los riesgos que amenazan su funcionamiento, así como los aspectos que deben mejorar.
  • Hackend: serious game orientado a autónomos, microempresas y pymes, para que puedan conocer, de forma amena y divertida, cuáles son las principales vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de la empresa y qué medidas deben adoptar para solucionarlas.
  • Otras herramientas gratuitas de ciberseguridad: entre las que destacan la Ayuda antiransomware que sirve para prevenir, subsanar y denunciar este tipo de ataques, y el Servicio antibotnet que permite conocer si algún equipo de tu empresa está infectado por una botnet.
  • Catálogo de Ciberseguridad para Empresas: recoge a todas aquellas empresas proveedoras de soluciones de ciberseguridad en España, así como los productos y servicios que ofrecen.
  • Formación especializada ‘Ciberseguridad para micropymes y autónomos’: Es un curso gratuito de formación online cuyo enfoque está adaptado a las necesidades de microempresas y autónomos, analizando los riesgos más habituales a los que se enfrentan y las pautas recomendadas para el día a día.

Celebra el Día Mundial de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la mano de la ciberseguridad para potenciar el crecimiento de tu negocio, garantizar su continuidad y ofrecer confianza a tus clientes.

Recuerda, si tienes dudas, llama al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad