¿Cómo estar al día de las amenazas de ciberseguridad? Con nuestro servicio de avisos

Publicado el 22/03/2017, por INCIBE
¿Cómo estar al día de las amenazas de ciberseguridad? Con nuestro servicio de avisos

¿Estas al día de las nuevas técnicas de los cibercriminales? ¿Sabes que la mayoría de los ataques se pueden evitar, teniendo nuestros sistemas debidamente actualizados? ¿Sabes cómo estar al día con las actualizaciones de seguridad?

Según el Informe ONTSI 2016 para la ciberseguridad en España, nuestras empresas sufrieron 39.985 incidentes de seguridad hasta noviembre del año 2015. Incidentes de todo tipo como robo de información, accesos fraudulentos a sistemas, fraude, contenidos abusivos e instalación de malware, que causan cada año importantes pérdidas económicas (se estima que el coste de estas acciones para las empresas fue de 743,7 millones de euros en 2014).

Estas incidencias afectan a todo tipo de empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, ya que suelen estar más desprotegidas por no contar con los recursos humanos, tecnológicos y económicos con los que cuentan las grandes empresas. Según los datos de las incidencias tratadas desde Incibe, el 70% de las incidencias detectadas pertenecen a pymes y usuarios.

Estos datos, están concienciando a nuestras pymes sobre la importancia creciente del problema, y está obligando a nuestras empresas a invertir en ciberseguridad. Se estima que el 60% de las pymes hacen uso de proveedores externos para la seguridad y protección de sus datos.

El primer escalón para proteger nuestras empresas es la prevención e implantación de una serie de medidas básicas de seguridad que nos ahorrará muchos esfuerzos posteriores. Medidas como:

A la hora de mantener nuestros sistemas actualizados con las últimas mejoras de seguridad, una buena opción es suscribirse a boletines de avisos de seguridad o servicios de RSS. Desde estos boletines podremos estar puntualmente informados de los problemas que puedan afectar, de una manera inmediata, a la seguridad de nuestros sistemas y programas.

Desde la sección de avisos, de “Protege tu Empresa” de Incibe, monitorizamos, evaluamos y valoramos las distintas alertas de seguridad detectadas que, por su novedad, gravedad y dimensión, exigen inmediatez en la comunicación a las empresas que pudieran verse afectadas.

Estos avisos de seguridad, ofrecen una información práctica relevante, y tienen como objetivo informar a las empresas de la existencia de amenazas de seguridad concretas y actuales que pueden afectar a sus equipos de trabajo, junto con consejos para su prevención, protección y respuesta con la mayor rapidez posible. Te informaremos, por ejemplo, de oleadas de malware dirigidas a empresas o las vulnerabilidades de los productos y servicios de uso común en la pyme. Puedes suscribirte a nuestro boletín de avisos desde este enlace.

Ir a la sección de avisos

Dado el carácter técnico de estos avisos, es recomendable consultar las dudas y detalles de los mismos con nuestro proveedor de servicio tecnológico, con el administrador de sistemas de la empresa o consultando nuestro Glosario de términos de ciberseguridad. INCIBE, Además, ofrece un servicio de Respuesta y Soporte a incidentes si necesita soporte o asistencia.

Mantener nuestras empresas y nuestros activos a salvo de todos estos riesgos, es fundamental para la supervivencia de nuestros negocios. ¡Recuerda! la mejor defensa contra todo este tipo de amenazas es la concienciación y la prevención. Anticípate a los problemas estando informado. ¡Protege tu empresa!