Mes europeo de la ciberseguridad, prepárate frente a las ciberamenazas

Fecha de publicación
01/10/2020
Autor
INCIBE (INCIBE)
Mes europea de la ciberseguridad

Desde hoy y hasta el próximo día 31 de este mes de octubre, como cada año desde 2012, se celebra el mes europeo de la ciberseguridad. Este evento es organizado por la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y Redes (ENISA) con el objetivo de concienciar sobre las amenazas de ciberseguridad, promoviendo la ciberseguridad entre los ciudadanos y empresas, a través de la formación, concienciación y divulgación de buenas prácticas, proporcionando los recursos necesarios para protegerse en Internet.

En esta ocasión, el lema escogido es "Think Before U Click", en español “Piensa antes de hacer clic”. Los organizadores de este evento quieren poner el foco en la identificación por parte de los usuarios de Internet de las ciberestafas y ciberamenazas que se pueden encontrar en su día a día, explicando los métodos usados por los ciberdelincuentes para conseguir sus objetivos.

Como en la edición anterior, los organizadores han dividido la campaña en dos temáticas, repartidas en cada una de las dos quincenas del mes.

En la primera quincena del mes de octubre (del 1 al 16) , la campaña se enfoca hacia las denominadas “Habilidades digitales” (en inglés Digital skills), con la que se trata de potenciar la formación de los participantes en aspectos relacionados con la privacidad electrónica (e-privacy), la protección de su información personal y confidencial así como en el acoso digital al que pueden verse sometidos en su día a día. Para ello, incide en la importancia de la ciberhigiene y de las buenas prácticas mediante la educación y concienciación de los usuarios debido al aumento de la digitalización de la vida cotidiana causada por la pandemia de la COVID-19.

En este apartado, INCIBE, a través de Protege tu empresa, pone a disposición de las pymes y autónomos los siguientes recursos de formación:

En la segunda quincena (del 17 al 31) se tratarán las estafas y amenazas digitales con una campaña denominada “Ciberestafas” (en inglés Cyberscams). Se trata de poner énfasis sobre las amenazas actuales y futuras en las que pueden verse involucrados los ciudadanos y empresas, y que se han visto potenciadas por la COVID-19 debido al auge del comercio electrónico, el teletrabajo y el ocio en línea y a la seguridad de la información y los pagos. En esta quincena las actividades se centran en el phishing, las tiendas fraudulentas y demás fraudes electrónicos, tratando de concienciar en seguridad a la hora de intercambiar información y realizar compras para minimizar los riesgos frente a estas amenazas y estafas.

Protege tu empresa pone a tu disposición, tanto si eres una pyme como un autónomo, los siguientes recursos:

Celebra el mes europeo de la Ciberseguridad con INCIBE, reforzando la ciberseguridad de tu empresa gracias a la formación y la concienciación, fomentando las buenas prácticas entre tus empleados para hacer un uso seguro de la tecnología y poder desarrollar vuestra actividad de forma segura en Internet.

Si tienes dudas, llama al 017, la Linea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad

Ir arriba