Inicio / Protege tu empresa / Blog / ¿Sabes qué hacer antes de desechar tu dispositivo móvil?

¿Sabes qué hacer antes de desechar tu dispositivo móvil?

Publicado el 04/06/2019, por INCIBE
¿Sabes qué hacer antes de desechar tu dispositivo móvil?

La tecnología asociada a dispositivos móviles, como smartphones, tablets, relojes inteligentes u ordenadores portátiles, ha avanzado mucho en las últimas décadas. Teléfonos con pantallas plegables, flexibles o dobles, gran capacidad de almacenamiento, resoluciones de alta definición, cargas inalámbricas de la batería, procesadores, varias cámaras integradas, sensores faciales, etc., son características impensables hace tan solo unos pocos años. 

Estos avances tecnológicos son muy bien recibidos en el entorno empresarial donde facilitan e impulsan el negocio. Ahora nuevas funcionalidades y sus aplicaciones se encuentran al alcance de un clic y la información puede viajar al instante a través de una conexión 4G. Como resultado, son muchas las empresas que renuevan sus dispositivos móviles. Pero en estos cambios se puede poner en riesgo información personal o profesional. 

¿Sabes qué información contiene tu dispositivo móvil?

Es muy frecuente que estos dispositivos, ya sean de empresa, personales o propios utilizados para uso profesional (BYOD), por sus iniciales en inglés Bring Your Own Device), cuenten con más información de la que imaginas:

  • Lugar de residencia, trabajo y detalles de movilidad.
  • Información de contactos, con independencia de que sean clientes, compañeros, familia, etc. 
  • Historial de llamadas, tanto entrantes como salientes, mensajes de voz o llamadas perdidas. 
  • Conversaciones de mensajería instantánea o chats en redes sociales.
  • Historial de navegación, de búsqueda, cookies y páginas en memoria caché. 
  • Fotos, vídeos y grabaciones de audio.
  • Contraseñas almacenadas y acceso a cuentas, ya sean en redes sociales, de acceso a plataformas de pago, cuentas bancarias o cualquier servicio online. 
  • Acceso a aplicaciones de uso profesional, como gestión de pedidos, albaranes, facturación, etc.
  • Acceso a firmas electrónicas y cuentas de correo.

Es decir, que si vamos a desechar o cambiar de terminales, tendremos que tener en cuenta que hay que eliminar este tipo de información antes de retirarlo. 

¿Cómo limpiar el dispositivo?

A la hora de deshacernos de un dispositivo, con independencia de si se retira, se dona, se vende, se le da a un familiar, se entrega a cambio de otro o simplemente, se va a tirar en un punto limpio, habrá que asegurarse de borrar toda la información que éste contenga. Además, no bastará con borrar ciertos datos, como fotos o una app en concreto, sino que tendrás que asegurarte de que la información contenida, no volverá a estar disponible. 

Pero antes de llegar a este punto hay que tener en cuenta otros factores, como garantizar que no perdemos nuestros datos, y que en el caso que queden, no puedan ser descifrados. Por lo tanto, para garantizar un borrado seguro seguiremos estos pasos:

  1. Verificar que hemos sincronizado en la nube las aplicaciones cuyos datos queramos migrar a otro móvil.  
  2. Hacer una copia desde un dispositivo externo o en la nube.
  3. Cifrar los datos.
  4. Restaurar a valores de fábrica.

Para realizar un borrado completo del dispositivo y restaurarlo a los valores de fábrica, los pasos serían los siguientes:

  • Dispositivos Apple IOS: Ajustes >> General >> Restablecer >> Borrar contenido y ajustes.

Imagen que muestra los pasos descritos: ajustes, general, restablecer y borrar contenido y ajustes.

 

  • Dispositivos Android: Ajustes >> Sistema >> Restablecimiento >> Restablecer datos de fábrica.

Imagen que muestra los pasos descritos: ajustes, sistema, restablecimiento y restablecer datos de fábrica.

Tarjeta SIM y tarjetas externas

Adicionalmente, también será importante tener en cuenta qué se va a hacer con la tarjeta SIM que es la utilizada por el dispositivo móvil para conectarse con el operador y permitir el intercambio de voz y datos. Si no vas a utilizar la tarjeta SIM, te recomendamos que la destruyas físicamente para que nadie pueda volver a hacer uso de ella. 

En el caso de dispositivos Android, algunos utilizan una tarjeta SD para así contar con capacidad de almacenamiento extra. Si vas a deshacerte de un dispositivo que la utiliza y no vas a volver a incluirla en tu nuevo terminal, borra de forma segura todo su contenido y si fuese necesario utiliza un PC. En caso de no volver a usarla en ningún otro dispositivo, destrúyela físicamente.

Son muchas las compañías que aceptan dispositivos móviles usados y muchos de los proveedores de servicios ofrecen contenedores para desecharlos. No hacerlo de forma segura podría poner al descubierto todo tipo de información personal y profesional que pondrían en peligro la integridad de tu empresa. Antes de desechar, borra de forma segura y protege tu empresa.