Seguridad en redes wifi: una guía de aproximación para el empresario

Fecha de publicación
14/05/2019
Autor
INCIBE (INCIBE)
Seguridad en redes wifi: una guía de aproximación para el empresario

Desde Protege tu Empresa nos hemos propuesto que sigas reforzando y aumentando tus conocimientos en ciberseguridad, concretamente sobre redes wifi. Y para conseguirlo, te proponemos esta nueva guía: Seguridad en redes wifi: una guía de aproximación para el empresario.

Hasta no hace mucho, para la interconexión de dispositivos tecnológicos en cualquier empresa era imprescindible contar con cableado físico. De esta manera, en nuestras empresas podíamos acceder a servidores de datos, ubicaciones remotas o a Internet. Pero hoy en día, nadie concebiría ser dependientes de cables para poder consultar el correo electrónico, dar de alta productos en una tienda online o gestionar las redes sociales.

Precisamente, esta inclusión de la tecnología inalámbrica en el trabajo diario de una organización supone conocer qué son las redes wifi, cuáles son sus principales características o cómo prevenir posibles intrusiones o usos maliciosos que eviten fugas de información.

A la hora de implementar ciberseguridad en un negocio, además de contar con un Plan Director de Seguridad, será necesario poner en marcha varias políticas de seguridad de cara a prevenir fallos de seguridad y fugas de información que puedan poner en peligro su integridad. En este punto, las redes inalámbricas no están exentas de cumplir con esta normativa interna. Además, se deberán complementar con aquellos mecanismos tecnológicos que contribuyan a garantizar esta protección y que deberán estar perfectamente actualizados e integrados en la infraestructura de la empresa. 

Con este documento pretendemos ofrecer una guía básica de buenas prácticas que te ayuden a comprender y mejorar la seguridad de tus redes inalámbricas. El propio desarrollo tecnológico nos hace pensar que este tipo de comunicaciones seguirá desarrollándose, por lo que esta guía quedará supeditada a la aprobación de nuevos estándares y aparición de nuevas vulnerabilidades. 

En esta guía podrás encontrar información relacionada con los siguientes puntos:

  • conceptos básicos sobre tecnologías wifi;
  • características y riesgos;
  • configuración de las WLAN;
  • la configuración del router;
  • medidas de seguridad tanto básicas como avanzadas.

Si queremos proteger la información que discurre a través de los canales de comunicación de cualquier empresa, tendremos que configurar de forma segura la red inalámbrica. Si aún no te has preocupado por implementar este tipo de seguridad o tienes dudas sobre cuáles son los procedimientos necesarios y cómo ponerlos en marcha, descarga esta guía y protege tu empresa. 

Imagen que muestra la portada de la guía de seguridad en redes wifi.

Ir arriba