Inicio / Protege tu empresa / Blog / TemáTICas: te infectan, mutan y se extienden; hablemos del malware

TemáTICas: te infectan, mutan y se extienden; hablemos del malware

Publicado el 06/04/2021, por INCIBE
Blog TemáTICa Malware

El malware en todas sus variantes forma parte de los microorganismos de la oficina desde que empezamos a usar la tecnología. Al principio parecían inofensivos virus, que algunos programadores orgullosos propagaban para mostrar su habilidad o las debilidades de los sistemas. Hoy en día, mucho más sofisticados y diversos, los ciberdelincuentes, a menudo organizados, los utilizan para lucrarse a costa de empresas desprevenidas e incautos ciudadanos.

Este gráfico muestra su evolución:

Evolución del malware a través del tiempo

Esta TemáTICa sobre el malware, de Protege tu empresa, de INCIBE, incluye artículos, guías, políticas y otras referencias con las que aprender a identificar los distintos tipos de malware, sus vías de acceso y cómo aplicar medidas para protegernos y prevenir estas infecciones.

Esta TemáTICa trata las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es el malware? Llamamos así a todo tipo de programas con fines maliciosos que persiguen robar información, hacerse con credenciales de acceso, aprovecharse de nuestros recursos informáticos, abrir puertas traseras para la entrada de otro malware, controlar remotamente nuestros equipos para diseminar otro malware o lanzar otros ciberataques, extorsionarnos tras cifrarnos información o para difundirla, etc. Necesitaremos conocer también las vías de entrada más frecuentes, como la ingeniería social o los equipos no actualizados o con fallos en su instalación.
  • Cómo identificarlo. En esta sección pondremos nombre a algunos tipos de malware, según su actividad maliciosa: dropper, ransomware, adware, caballos de Troya, etc., y veremos cómo hacen para colarse en nuestros sistemas, equipos e incluso dispositivos móviles.
  • Prevención y protección son las claves para mantener a raya al malware, estableciendo medidas tecnológicas y organizativas. Las tecnológicas están orientadas a tener recursos para recuperarnos y parar las posibles infecciones a tiempo, mientras que las organizativas incluyen la formación de los empleados para evitar ser objeto de ataques de ingeniería social que deriven en la instalación de malware. Por último, algunos enlaces incluyen recomendaciones prácticas para saber qué hacer en caso de que ocurra.

Recuerda que puedes contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017) o a través del formulario de contacto para empresas que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolveran cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad