Adolfo Rodríguez de Soto

Adolfo Rodríguez de Soto

Adolfo Rodríguez de Soto es Profesor Titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León.

Realizó sus estudios de Licenciatura de Matemáticas con la especialidad de Ciencias de la Computación en la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid, finalizándolos en 1987. Se doctoró en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid en 1995. Sus líneas de investigación principales son la Teoría de Conjuntos Fuzzy y los mecanismos de Razonamiento Aproximado.

Ha impartido docencia en la Universidad de León desde 1990 en diversas asignaturas, principalmente en el área de Estadística y de la Programación. Es autor y coautor de 3 libros docentes y ha participado en varios proyectos en este ámbito.

Su labor investigadora se enmarca en el área de la Inteligencia Artificial, siendo autor y coautor de más de 40 publicaciones tanto nacionales como internacionales y en revistas internacionales de alto impacto. Ha participado en más de 35 congresos nacionales e internacionales. Cuenta con el reconocimiento de dos tramos de investigación. Es referente habitual de diversas revistas internacionales y ha participado en el comité de organización y científico de varios congresos de ámbito nacional e internacional, habiendo sido presidente del comité organizador en uno de ellos. Fue nombrado investigador afiliado del European Centre for Soft Computing durante los 10 años de existencia del centro.

Ha participado en 16 proyectos de investigación competitivos de ámbito nacional y regional, de los que ha sido investigador principal en 6 de ellos. Así mismo ha realizado varios proyectos de desarrollo e innovación en colaboración con empresas de ámbito nacional y multinacionales, así como con organizaciones administrativas de ámbito local.

Durante su carrera ha realizado diversas instancias de docencia e investigación en centros internacionales, de las que se puede destacar las realizadas en la Universidad de Bristol, Inglaterra y en la Universidad de Berkeley, California.