Alejandra Frías

Alejandra Frías

Alejandra Frías López es Magistrada.

Ha sido Vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad de España. Como tal ha intervenido en la elaboración y aprobación del Plan Nacional de Ciberseguridad y sus Planes Derivados, entre los que se incluye el Plan contra la Ciberdelincuencia y el Ciberterrorismo.

En los últimos años ha trabajado como Magistrada Asesora en el Ministerio de Justicia, participando en diferentes reformas legislativas relacionadas con esta temática como las propuestas de reforma del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Estatuto de la Víctima del Delito o el proyecto de Real Decreto por el que se ha regulado el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

También ha participado en la reforma operada por la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, proponiendo la redacción incorporada, por primera vez en la legislación española, sobre la alfabetización digital y mediática.

Ha trabajado en profundidad, y desde muy distintos ámbitos, la problemática vinculada a las nuevas tecnologías en relación con los menores de edad y, de manera especial, las tipologías delictivas como la mal llamada pornografía infantil, el grooming, el sexting, el ciberbullying, los delitos de odio a través de las TIC…