Carlos Álvarez

Carlos Álvarez

Carlos es Gerente Senior de Security Engagement en el Equipo de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia de ICANN. Su trabajo se concentra en ayudar a la comunidad de Internet a tomar acción frente a instancias de abuso de recursos del Sistema de Nombres de Dominio, a través de:

- Proveer opiniones expertas en asuntos contractuales y de política con posibles implicaciones relacionadas con la lucha contra el abuso y la delincuencia en línea y la protección a los consumidores.

- Colaboración basada en la confianza con unidades computacionales de agencias de policía y con la comunidad de seguridad operacional.

- Creación de capacidades a través del entrenamiento a agencias de policía y otros actores relacionados con la operación de los sistemas de identificadores únicos de Internet.

Anteriormente, Carlos trabajó en el Departamento de Cumplimiento Contractual de ICANN, en el que lideró el equipo responsable de procesar todas las quejas recibidas por ICANN en contra de los registradores de nombres de dominio genéricos a nivel mundial. De forma adicional, ayudó a guiar la creación del Programa Anual de Auditorías de ICANN y el trabajo de Cumplimiento Contractual relacionado con los operadores de los nombres genéricos de dominio de alto nivel (gTLDs).

Antes de unirse a ICANN, Carlos participó en el Programa de Abogados Internacionales de Holland & Knight en Miami y dirigió el Departamento Legal de Sony Music en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Durante este tiempo, fue también miembro del comité legal andino de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI).

Fue pionero en América Latina en asuntos relacionados con anti-piratería de software, seguridad de la información desde una perspectiva legal y delitos informáticos, inicialmente a través de su trabajo en la firma local de Business Software Alliance en Bogotá desde 1998. Sus artículos sobre piratería y terrorismo, delitos informáticos, asuntos delictivos relacionados con el uso de las honeypots, la Convención de Budapest y aspectos legales relacionados con los estándares de seguridad de la información, entre otros, han sido publicados en Colombia, Venezuela, Argentina, México, España y Estados Unidos. Ha dictado clases sobre derecho computacional, seguridad de la información desde una perspectiva legal y propiedad intelectual en dos universidades en Bogotá y es un frecuente expositor frente audiencias en las Américas, Europa y Asia, desde estudiantes universitarios a directivos de empresas, así como representantes de gobiernos, personal de policía, militar y de inteligencia.

Carlos mantiene relaciones de trabajo con unidades de delitos informáticos de agencias de policía de diferentes países y fue miembro del Subcomité de Comercio Electrónico en Bogotá de la Cámara Internacional de Comercio. Carlos es Co-Director dell Grupo de Interés Especial contra el Phishing del Malware, Mobile and Malware Anti-Abuse Working Group (M3AAWG).

Carlos es un abogado graduado de la Universidad de los Andes en Bogotá, tiene una maestría en leyes por el Gould School of Law de la Universidad del Sur de California, cuenta con estudios en networking en TCP/IP de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y es un Certified Fraud Examiner.