Jorge Villarino

Jorge Villarino

Jorge Villarino es Socio y Director de Regulación en Vinces, que es una firma independiente dedicada a la consultoría estratégica y a asuntos regulatorios y de gobierno en un marco de transparencia. Es Letrado de las Cortes Generales (en excedencia).

Ha trabajado en el Parlamento español durante once años. Primero en el Senado, donde ocupó diversos puestos directivos como Director de Relaciones Internacionales o Director de Presupuestos y Contratación; y posteriormente como Director de Relaciones Internacionales en el Congreso de los Diputados. Ha participado en más de cuarenta conferencias internacionales. Además ha sido invitado como experto por el programa TAIEX de la Unión Europea y de la OCDE, así como por la Escuela de Gobierno de Uruguay y la Escuela Legislativa Nacional de Ecuador.

Desde un punto de vista académico es profesor de Asuntos Legislativos en el IE Business School y profesor de Organizaciones Internacionales en el Centro Universitario Villanueva. Durante los últimos años se ha focalizado en el Derecho de Internet. Está trabajando como doctorando en la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona, España) con una tesis doctoral sobre la Privacidad en el entorno del Cloud Computing.

Ha sido profesor sobre Derecho de internet (comercio electrónico, protección de datos, libertad de expresión, cloud computing, Propiedad intelectual e industrial, privacidad por diseño, Big Data e Inteligencia Artificial) así como Derecho Público y Parlamentario.

Ha formado parte del Grupo de trabajo multinacional sobre identidad digital y ha participado como ponente sobre Gobernanza de Internet en la Asociación Americana de Derecho Internacional. Es también miembro del Grupo de Trabajo sobre Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía Española, así como miembro de su Comisión Jurídica.

Es autor de más de veinte artículos en revistas especializadas sobre Derecho constitucional, parlamentario, administrativo y de Internet. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Privacidad y Derecho Digital.