Omar Cruz

Omar Cruz

El Sr. Omar Cruz es un Gerente de Proyecto responsable de liderar los esfuerzos para ayudar a mejorar las soluciones tecnológicas requeridas por los analistas de US-CERT para realizar trabajos analíticos, así como hacer un mejor uso de las plataformas de inteligencia contra los ciberataques. Anterior a esta asignación, el Sr. Cruz sirvió como Jefe de División de Amenazas Cibernéticas y de Intercambio de Información en el US-CERT, donde dirigió un equipo responsable de investigar desarrollos de actores de ciberamenazas al país, evaluando cambios en sus Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP, por sus siglas en inglés) para incluir la identificación de nuevos Indicadores de Compromiso relacionados con la ciberseguridad que podrían utilizarse para fines de defensa de redes informáticas. En esta capacidad, el Sr. Cruz apoyó la misión de intercambio de información del US-CERT mediante la presentación de indicadores para el Programa de Intercambio Automatizado de Indicadores y la publicación de Boletines de Indicadores.

Antes de unirse al US-CERT en 2013, el Sr. Cruz pasó más de 3 años y medio con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como Jefe de Sección para la Gestión de Ciberamenazas, que se centró en el monitoreo, salvaguarda y protección de la red de FEMA de ciberataques internos y externos. Fue responsable de apoyar al Jefe de Seguridad de la Información (CISO) de FEMA con Experiencia en Materia en las áreas de TI, Auditoría de Seguridad de TI, Política de Ciberseguridad y Formación en Ciberseguridad. Desarrolló la Continuidad de Negocio para el Programa de Gestión de Amenazas Cibernéticas en FEMA y logró la transición exitosa de FEMA desde un servicio externo a un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRC) equipado con capacidad de análisis de malware. Prestó apoyo al CSIRC de FEMA proporcionando orientación sobre el manejo adecuado de todo tipo de incidentes de seguridad. Ofreció apoyo forense informático a la Unidad de Aplicación de la Ley de FEMA en todos los casos que involucran computadoras y dispositivos móviles.

La experiencia del Sr. Cruz en el Gobierno Federal también incluye tiempo como Gerente Adjunto de Operaciones para el Centro de Operaciones de Seguridad del DHS (SOC); Gerente de Operaciones para el DHS SOC y Jefe de Equipo para el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Computadoras (CSIRC). Además, el Sr. Cruz sirvió con la infantería Marina de los Estados Unidos como Oficial No Comisionado y completó una gira militar de cuatro años de servicio con una aprobación honorable y con el rango de Sargento.

El Sr. Cruz recibió su licenciatura en Gestión de Redes y Comunicaciones de la Universidad DeVry en 2005. Es un Hacker Ético Certificado (CEH) desde 2007 e Investigador Forense de Hacking de Computadoras (CHFI) desde 2013.