Ricardo J. Rodríguez

Ricardo J. Rodríguez

Ricardo J. Rodríguez recibió sus títulos de M.S. y Ph.D. en Informática por la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España, en 2010 y 2013, respectivamente. Su doctorado versa sobre el estudio del análisis de rendimiento y optimización de recursos en sistemas críticos complejos modelados con Redes de Petri, desde una perspectiva de seguridad.

Actualmente, trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Academia General Militar (desde febrero 2017). Anteriormente, ha trabajado como Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Zaragoza, como investigador senior de ciberseguridad en la Universidad de León (2014-2015) y como investigador asociado a un proyecto europeo relacionado con temas de seguridad en sistemas basados en componentes en la Universidad Politécnica de Madrid (Proyecto SafeCer, 2013-2014). Ha sido Visiting Researcher con la School of Computer Science and Informatics, en Cardiff University, Cardiff, U.K., en 2011 y 2012, y con la School of Innovation, Design and Engineering, Mälardalen University, Västerås, Suecia, en 2014. Durante junio a octubre de 2016, ha sido Profesor Invitado en la Segunda Universidad de Nápoles, en Caserta, Italia.

Su experiencia profesional incluye la participación en diversos Proyectos de I+D tanto nacionales como internacionales y tanto de financiación pública (H2020, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Industria) como privada (colaboraciones con INCIBE y Centro Criptológico Nacional).

Es autor (o coautor) en 20 publicaciones internacionales en revistas y/o congresos del área, realizando tareas de revisión en diversas revistas internacionales de prestigio e indexadas en JCR tales como IEEE Computers, Computers & Communications, IEEE Transactions on Information Forensics & Security, Computers & Electrical Engineering, Journal of Risk and Reliability, o IEEE Latin America Transactions; entre otros. Sus intereses de investigación incluyen análisis de rendimiento y optimización de grandes sistemas de eventos discretos, análisis de sistemas de tolerancia a fallos y protección de infraestructuras críticas, y el análisis de software malicioso. El Dr. Rodríguez es también miembro del IEEE Computer Society.