Adiós a Adobe Flash Player, 25 años de historia de Internet

Fecha de publicación
15/10/2020
AdiosFlash

El próximo 31 de diciembre, Adobe Flash Player dirá adiós en el que será el último día en el que sea posible descargar el complemento. A partir del día siguiente, momento que coincidirá con su 25º cumpleaños, este complemento dejará de estar disponible para su descarga y tampoco recibirá soporte técnico por parte de Adobe, la empresa propietaria del producto.

Aunque parezca que la decisión se ha tomado recientemente, esta se produjo hace 3 años, ya que en 2017 Adobe informó de que este complemento desaparecía del mercado a finales de 2020 con el objetivo de proporcionar suficiente tiempo a los propietarios de las webs, diseñadores, desarrolladores y usuarios para prepararse para su fin y migrar hacia alternativas más modernas y respaldadas por las empresas creadoras de contenidos de Internet como son HTML5, WebGL o WebAssembly. Dichas tecnologías han sido incluidas de forma nativa en los navegadores con las ventajas que ello supone en cuanto a mejoras en el diseño, implementación y rendimiento.

Historia de un final anunciado

Entre los motivos principales que han provocado este final destacan la gran cantidad de incidencias en materia de seguridad que acumula, como son vulnerabilidades, fallos de seguridad y uso en ataques contra usuarios. También ha influido la presencia en el mercado de nuevos estándares que mejoran la calidad de los archivos multimedia y que este complemento fuera poco a poco perdiendo el respaldo de la industria creadora de contenidos. Aunque muchos consideran que el verdadero motivo del declive de Adobe Flash comenzó en 2010 cuando el fundador de Apple anunció que la empresa estaba buscando herramientas y estándares alternativos a Flash Player con el objetivo de usar tecnologías más modernas y eficientes en sus dispositivos (iPhone o iPad) y para ello, buscaría el consenso de otras empresas del sector.

Fue a partir de ese momento, cuando se produjo el despegue de las herramientas y estándares competidoras acelerando el declive de Adobe Flash hasta que, en julio de 2017, la empresa propietaria anunció su fin, dando un plazo de 3 años para que los propietarios de webs, diseñadores o desarrolladores pudieran migrar todos los elementos de la página que usaban Flash.

Poco a poco los diferentes navegadores han ido inhabilitando su uso de forma automática, obligando a los usuarios a habilitarlo de forma manual si quieren visualizar una página web correctamente en aquellos casos en los que una web siga utilizándolo.

Consideraciones a tener en cuenta

Ante el inminente fin de vida del producto, desde Protege tu empresa te recomendamos que:

  • Desinstales del equipo Flash Player, a través de los desinstaladores habilitados parte de Adobe o en el caso de los sistemas operativos Windows 8,8.1 y 10 a partir de la actualización que liberará Microsoft en octubre.
  • En el caso de que no cuentes con un desinstalador o herramienta similares, como posible solución es recomendable inhabilitar su uso dentro de las opciones del navegador utilizado.
  • Si eres administrador de sistemas, también se puede bloquear su uso a través de políticas de grupo.
  • Deshabilitar el uso por parte del navegador del plugin de Adobe Flash Player.
  • Como en el caso de software desactualizado, se recomienda no descargar el complemento a partir del 1 de enero de 2021, ya que no estará parcheado frente a futuras incidencias de seguridad.
  • No descargar el complemento desde otras páginas web diferentes a la oficial, ya que no se puede garantizar su integridad, ya que podría haber sido manipulado para albergar malware en su interior.
  • Si la web de tu negocio continúa usando Flash Player te recomendamos que realices inmediatamente la transición hacia otros estándares y productos, como pueden ser WebGL, WebAssembly o HTML5, para evitar que tu web deje de ser visitable al no poder reproducirse los contenidos multimedia que se reproduzcan en Flash.
  • De forma adicional, no te olvides de actualizar el software que utilizas, tanto en tus dispositivos, como en la web de tu negocio a la última versión disponible.

Si tienes dudas, llama al 017, la Linea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

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