Black Friday y Cyber Monday a prueba de plagios

Fecha de publicación 22/11/2019
Autor
INCIBE (INCIBE)
Black Friday y Cyber Monday a prueba de plagios

Como ya es habitual, el Black Friday da el pistoletazo de salida a las compras navideñas, seguido del Cyber Monday, por si todavía quedara algún rezagado. Seguramente aproveches estos días para darle un impulso a tus ventas con algún descuento o promoción en tu web. Por este motivo, es tan importante que conozcas la suplantación web y que nadie se aproveche de tu trabajo, de la confianza de tus clientes y de la buena reputación de tu empresa.

¿Qué es la suplantación web?

Consiste en copiar una página web real y crear otra falsa con el fin de realizar una acción fraudulenta. En días como el Black Friday y el Cyber Monday en los que las ventas están en auge se utiliza esta estafa para aprovechar el éxito de ventas online de un negocio ya existente. Otro de los motivos, también, podría ser dañar la imagen y reputación de la empresa.

La web falsa adopta el diseño de la web que se pretende suplantar e incluso una URL similar, normalmente, utilizando técnicas de cybersquatting, de este modo es más difícil que los compradores perciban el engaño.

Para llegar a los posibles clientes, los ciberdelicuentes realizan campañas de spam a través del correo electrónico y además, pagan anuncios para salir en los primeros puestos de los principales buscadores.

En muchos de los casos, las ventas falsas realizadas a través de webs fraudulentas son reclamadas a la empresa que ha sido suplantada, ya que el cliente realiza búsquedas de la marca y acaba encontrando la web legítima y contactando con el responsable. También podría darse el caso de que la empresa legítima recibiera denuncias por parte de los clientes que se creen estafados por esta.

¿Cómo puedes prevenir la suplantación de tu web?

  • Realiza búsquedas en Internet para conocer la información que existe sobre la empresa y qué datos son públicos. Esta práctica se conoce como egosurfing. Además, realiza búsquedas de imágenes representativas de la empresa como logos, productos, etc., para conocer si se está utilizando tu información en otras webs con fines fraudulentos.
  • Monitoriza el registro de dominios similares al tuyo. En este artículo te contamos cómo hacerlo: Aprende a detectar el cybersquatting contra tu marca.
  • Realiza un seguimiento de tus redes sociales, en estos casos los clientes al sentirse estafados, suelen dejar comentarios negativos que afectan a la imagen de la organización. También serán un claro indicador de que algo no funciona como se esperaba.

¿Cómo actuar si has sido víctima de suplantación web?

En el caso de haber seguido los pasos anteriores y haber encontrado una copia fraudulenta de tu negocio online te recomendamos seguir estas indicaciones:

  • Puedes crear un aviso, tanto en tu página web, como en las redes sociales que advierta a tus clientes sobre la página fraudulenta que está suplantando a tu negocio.
  • El siguiente paso será recoger pruebas para poder demostrar el plagio de tu página web. Sigue las indicaciones recogidas en el artículo: Recolección de pruebas digitales: testigos online, para realizar el procedimiento de forma correcta.
  • Una vez recabadas las pruebas necesarias, sigue estas recomendaciones:
    • Denuncia el caso ante las FCSE: Policía Nacional o Guardia Civil. Dado que el ciberdelincuente ha copiado nuestra página web está infringiendo los derechos de propiedad intelectual de la empresa. Por un lado, al reproducirse los diseños gráficos como, por ejemplo, el logo de la organización se produce un delito de plagio, recogido como tal en el Código Penal. En el caso de que también se comercialicen productos muy parecidos a los de nuestra empresa y bajo una marca idéntica o muy similar, estaríamos hablando de un delito de falsificación siempre que la marca esté registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Si además, la web fraudulenta reproduce nuestro aviso legal se sumaría una infracción de derechos de autor.
    • Expón tu caso al equipo de respuesta a incidentes de INCIBE o a través de la línea gratuita de ayuda en ciberseguridad, con expertos que te ofrecerán ayuda y soporte en todo el proceso.
    • Reporta la página al equipo de Navegación Segura de Google, servicio que identifica los sitios web no seguros y avisa a los usuarios del riesgo.

Disfruta del éxito de tu negocio durante el Black Friday y el Cyber Monday sin miedo a que tus clientes sean estafados o se perjudique la imagen de tu organización. ¡Protege tu negocio online, protege tu empresa!