Ciberseguridad en el comercio electrónico: guía de recomendaciones para empresas

Fecha de publicación 19/12/2023
Autor
INCIBE (INCIBE)
Imagen que representa tienda online

El comercio electrónico ha cambiado los hábitos de compra de gran parte de la población. Su aceptación y continuo crecimiento se debe a los beneficios asociados: mayor alcance de público objetivo, evolución del negocio, flexibilidad en los medios de pago, etc.

Hoy en día, muchas empresas obtienen gran parte de sus beneficios a través del comercio electrónico, por lo que ofrecer a sus clientes un entorno seguro para realizar sus compras online es imprescindible para ganarse su confianza. La seguridad de la tienda online es un factor clave para evitar que los ciberdelincuentes puedan llevar a cabo sus fraudes, que afectarán tanto a sus clientes como a la tienda y su reputación.

Las empresas que venden productos o servicios por Internet deben tener en cuenta una serie de consideraciones para garantizar la seguridad y privacidad tanto de los clientes como de la propia empresa. Llevar a cabo una planificación previa sobre los aspectos de seguridad claves que se deben implementar, permitirá a la empresa poner en marcha su tienda online de manera segura.

Cualquier tienda online que persiga el éxito de su negocio debe proteger a sus clientes, garantizando la seguridad de sus datos personales y, por lo tanto, generar confianza.

Otro de los aspectos fundamentales de una tienda online son los métodos de pago, ya que ofrecer diferentes medios de pago seguros genera confianza entre los potenciales clientes y mejora el volumen de ventas.

Además, hay que considerar que las tiendas online no son inmunes a los fraudes y que pueden afectar tanto a la propia tienda como a sus consumidores. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar cualquier debilidad en el proceso de compra para realizar transacciones fraudulentas o atacar el gestor de contenidos para robar información confidencial de los clientes, entre otros.

Los ciberdelincuentes tienen muchas vías para llevar a cabo sus fraudes, por lo que conocerlos a través de esta guía de ciberseguridad en el comercio electrónico será clave para evitarlos.

¿Qué podemos encontrar en esta guía?

Esta guía, orientada a describir los pasos a seguir para dotar a una tienda virtual de un nivel de ciberseguridad que proteja tanto al propietario como al cliente, se compone de los siguientes apartados:

  • Qué es el comercio electrónico y las principales motivaciones de los ciberdelincuentes.
  • Ciberamenazas a las que están expuestas las tiendas virtuales.
  • Medidas de protección específicas contra el fraude.
  • Seguridad en las operaciones de comercio electrónico.

Sea cual sea el sector de tu empresa o su tamaño, esta guía es para ti. Descarga «Ciberseguridad en comercio electrónico: guía de recomendaciones para empresas» y aplica las recomendaciones de seguridad que en ella se indican.

Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017), los canales de mensajería instantánea de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), o el formulario de contacto (seleccionando la opción de usuario de empresa o profesional) que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).