Comprobaciones que te ayudarán a detectar compras fraudulentas en tu Black Friday y Cyber Monday

Fecha de publicación
22/11/2018
Autor
INCIBE (INCIBE)
Comprobaciones que te ayudarán a detectar compras fraudulentas en tu Black Friday y Cyber Monday

Mañana comienza el Black Friday. Se trata del día en el que arranca la temporada de compras navideñas donde muchas tiendas ofrecen grandes descuentos. En España, es una tendencia que se lleva impulsando varios años principalmente en el ámbito de las compras online. Además, se ha expandido de tal forma que no solo las ofertas se focalizan en ese viernes, sino que van más allá, llegando al conocido como Cyber Monday

En el artículo publicado este pasado martes, desde Protege tu Empresa incidimos en la importancia de conocer los riesgos asociados al comercio electrónico y ofrecimos unas pautas o buenas prácticas que harán de tu página web de ventas online un lugar de compras seguro. Contar con un tienda online fiable implica ganar la confianza de los clientes y aumentar el volumen de negocio. 

Dado que mañana comienza esta campaña, vamos a resaltar otros puntos que deberán tenerse en cuenta para garantizar la seguridad de las transacciones basadas en el comercio electrónico. 

Elementos que nos pueden ayudar a detectar una compra fraudulenta

Existen varios indicadores que habrá que tener en cuenta para poder detectar una posible compra fraudulenta, como son los siguientes:

  • Comprobar que no se han producido varios intentos de compra errónea en el TPV antes de que la operación sea aceptada (un ciberdelincuente podría estar probando a comprar con tarjetas robadas hasta que alguna pasara los controles).
  • Verificar la dirección de email. Comprobar que existe y que los datos del cliente son coherentes, por ejemplo, a través de un email de confirmación de pedido.
  • Tomar precauciones cuando se elige la opción de envío urgente, aún si éste encarece el coste considerablemente.
  • Comprobar que no existen diferentes clientes para una misma dirección de entrega. Podría ser un intermediario fraudulento que luego entrega compras falsas a sus destinatarios. 

¿Qué comprobaciones hay que hacer para aceptar nuevos clientes?

  • Verificar que los datos del cliente no se encuentran en una lista negra corporativa.  Contar con listas blancas en las que se incluyan clientes con los que no se ha tenido ningún tipo de problema, o listas negras en las que figuren aquellos con los que sí se haya tenido, dejando de forma clara cuál fue la causa del mismo, ayudará a contar con una visión más fiable de la persona con la que estamos tratando. 
  • Verificar el pedido telefónicamente o por correo, si la cuantía del mismo es muy elevada.
  • Tener precaución con las direcciones de destino. Comprobar si ésta es nacional o internacional. Especificar que las propias empresas de logística no permitan la modificación de las direcciones de envío una vez se tramitan los transportes. También sería una buena práctica comprobarlas mediante aplicaciones como Street View, y verificar si éstas se corresponden con el domicilio de destino y no se trata de una dirección falsa, un descampado o directamente una dirección inexistente. 
  • Si algún dato del pedido lo considerásemos extraño o sospechoso, deberemos llamar directamente al cliente para realizar las comprobaciones que sean necesarias.

Pero, ¿y si se trata de un cliente registrado?

En el caso de un cliente registrado que ya haya realizado compras anteriores, comprobaremos lo siguiente:

  • Si los datos de dicho cliente se encuentran en las listas blancas corporativas.
  • Si en su historial cuenta con algún problema previo en el pago.
  • Si el método de pago que ha seleccionado es habitual.
  • Si los datos bancarios coinciden con los de pedidos anteriores.
  • Si la dirección de destino coincide con la de otros pedidos que haya realizado.

¿Qué hacer cuando detectamos una compra fraudulenta?

  • No enviar la mercancía.
  • No usar el dinero que provenga de una posible compra fraudulenta. En cualquier momento podría ser reclamado por la entidad emisora de la tarjeta. 
  • Acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interponer la denuncia correspondiente.

Las compras online están a la orden del día. Los clientes cada vez demandan más este tipo de comercio y los ciberdelincuentes lo saben. Son numerosos los fraudes que se cometen en el uso de este tipo de servicios. Si quieres que tu negocio online sea confiable, no olvides realizar este tipo de comprobaciones junto con las recomendaciones que ya te ofrecimos en el anterior artículo. Un negocio online seguro es garantía de ventas, por lo que protege tu web y protege tu negocio. 

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