Conoce lo esencial del pago seguro de tu negocio

Fecha de publicación 12/04/2022
Autor
José Manuel Roviralta Puente (INCIBE)
Persona sentada escribiendo en un portátil situado encima de una mesa

El comercio online está en auge. Las compras a través de Internet no paran de crecer de año en año y para muchas empresas estas ventas suponen una buena parte de sus ingresos o incluso la totalidad.

Los ciberdelincuentes son conscientes de ello y de que este tipo de comercio mueve un gran volumen de dinero, por lo que no dudan en invertir todo tipo de medios y recursos para poder obtener su pedazo del pastel.

Antes de continuar, veamos un vídeo introductorio:

Elementos que intervienen cuando se realiza una compra online:

  • Servidores donde está alojado el portal web y los clientes introducen su información para realizar sus compras online. Es fundamental tener protegidos y mantener actualizados tanto el hardware como el software para que la información que estos almacenan y procesan esté segura.
  • Las comunicaciones son un elemento clave a la hora de realizar compras online. Por eso, debemos asegurar que se cifran las comunicaciones de nuestra web mediante el uso de un protocolo seguro como el HTTPS y disponer de un certificado válido y vigente emitido por una entidad certificadora.
  • Los pagos que se realicen en la web deben emplear canales seguros de pago para manejar los datos bancarios de las transacciones. Existen en la actualidad distintos métodos y plataformas de pago seguros que se adaptan a las necesidades de las empresas.
  • También recuerda las normativas y leyes que deben cumplir las tiendas online, como es la LOPDGDD, si se gestionan datos de carácter personal, así como tener en cuenta cómo tratar las cookies e incluir los datos en el aviso legal y en las condiciones de contratación, tal y como indica la LSSI. El no cumplimiento de estas leyes puede suponer duras sanciones económicas.

Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017), los canales de mensajería instantánea de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), o del formulario de contacto para empresas, que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

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