¿Qué hacer a la hora de contratar un empleado? Mira el caso de éxito de esta farmacia

Fecha de publicación 10/05/2022
Autor
Pablo Gracia Álvarez (INCIBE)
Cultura ciberseguridad video

La tecnología a día de hoy está muy presente en nuestras vidas, sobre todo a nivel laboral. Es muy habitual el uso de teléfonos, ordenadores, redes sociales o incluso software que permita la gestión de una empresa, por lo que hay que saber utilizarlos de forma segura.

Es importante que una empresa se forme y cuente con una buena cultura de ciberseguridad. Como podemos ver en el vídeo, esta farmacéutica es consciente de ello y lo aplica desde el principio; es decir, desde la contratación de un empleado.

Como podemos observar en el vídeo, en el momento de contratación el nuevo empleado recibe los siguientes documentos:

  • Contrato de trabajo.
  • Acuerdo de confidencialidad.
  • Deber de información de la LOPD.

Una vez recibidos esos documentos, el empleado pasa un reconocimiento médico, formación en materia de prevención de riesgos laborales (obligatoria por la Ley 31/1995) y formación en materia de seguridad.

Esta formación en materia de seguridad es muy importante para la empresa, no solo por los datos de carácter personal que podría gestionar, sino también por los datos del día a día (clientes, datos de facturación, tarifas…).

Cuando el empleado ha terminado este periodo de formación y ya está trabajando en la empresa, recibirá los siguientes documentos:

  • Política de seguridad.
  • Normas de uso.
  • Procedimientos de seguridad.

La información de estos documentos es revisada y actualizada periódicamente tras cambios legislativos, organizativos o tecnológicos por un comité de seguridad,  formado por cada miembro de las diferentes áreas de la empresa, incluida la dirección. Son los encargados, además, de que sea comprendida y aplicada por todos los empleados.

Es conveniente que la empresa cada cierto tiempo convoque una jornada de concienciación para refrescar los conocimientos de todos estos principios y la cultura de seguridad, ya que con el tiempo las personas tienden a relajarse.

Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017), los canales de mensajería instantánea de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), o del formulario de contacto para empresas, que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad