La ciberseguridad desde los inicios: evolución de la seguridad

Fecha de publicación 29/08/2023
Autor
INCIBE (INCIBE)
Hombre tocando holograma

La ciberseguridad es una disciplina imprescindible para las aspiraciones de cualquier empresa. Independientemente del tamaño o volumen de trabajo de esta, será crucial para la organización disponer de medidas acordes de ciberseguridad.

Si bien actualmente existen multitud de recursos y opciones para dotar a la empresa de las últimas tendencias de ciberseguridad, no siempre el camino «estuvo tan claro». Además, se han superado etapas en las que las técnicas eran bastante deficientes.

En la década de los 70 los empleados desconocían los riesgos asociados a la información que manejaban y empleaban. Asimismo, utilizaban documentación en formato físico, las copias de seguridad eran prácticamente inexistentes y la seguridad física quedaba en manos de los porteros, fácilmente superables mediante técnicas de ingeniería social. Tras la aparición de los primeros virus informáticos y, por consiguiente, de los antivirus, comienzan a aparecer más amenazas y las empresas empezaron a implementar medidas de seguridad informática aplicadas a las tecnologías empleadas.

Los ciberataques comenzaron a centrarse en las redes corporativas, aparecieron las redes sociales y los fraudes online, en la que los ciberdelincuentes aprovecharon la poca concienciación y formación de los empleados en materia de ciberseguridad.

Este panorama cambió radicalmente con la llegada de la globalización y digitalización del mercado. Especialmente, en 2020, con la pandemia COVID 19, la ciberseguridad tomó un sentido especial. El auge del teletrabajo y el uso de dispositivos móviles ofrecía un nuevo modelo de trabajo para todas las empresas que tuvieron que adaptarse rápidamente a la situación.

Con estos avances aumentaron exponencialmente los objetivos de los ciberdelincuentes. Además, existen numerosos nuevos vectores de ataque, ya que, se han desarrollado los dispositivos con IoT. Estos dispositivos que antes no contaban con Internet, pero ahora sí, suponen un nuevo objeto de estudio para la ciberseguridad.

Nos encontramos en el momento más avanzado tecnológicamente de la historia, lo cual nos proporciona un enorme abanico de opciones para implementar en nuestro negocio. Sin embargo, a medida que las posibilidades y herramientas tecnológicas avanzan, también lo hacen las amenazas. Desde principios de la historia, los ciberdelincuentes han ido un paso por delante, poniendo contra las cuerdas a las empresas a nivel mundial. 
Implementar herramientas adecuadas a la era en la que nos encontramos es fundamental para la seguridad de las empresas, pero no debemos olvidar un elemento clave para que estas herramientas tengan un buen resultado: la concienciación de los empleados.

En esta infografía, presentamos de forma gráfica la evolución de la seguridad de la información en las empresas a lo largo de la historia.

Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017), los canales de mensajería instantánea de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), o del formulario de contacto para empresas, que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).