Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el foco del Día Mundial de Internet

Fecha de publicación 16/05/2019
Autor
INCIBE (INCIBE)
Imagen de acompañamiento.

Mañana, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet. Esta efeméride viene celebrándose desde el año 2005 con una temática distinta cada año. En esta ocasión, su propósito es promover los proyectos basados en Internet que contribuyan a acelerar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o por sus siglas ODS, fueron acordados en 2015 por distintos jefes de Estado, dirigentes gubernamentales, representantes de alto rango de las Naciones Unidas y entidades civiles. Estos se desarrollarán hasta el año 2030 y pretenden ser un instrumento para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.

La propuesta de este año del Día Mundial de Internet contiene estas iniciativas:

  • conocer cómo los datos están transformando nuestra sociedad;
  • premios en cuatro categorías: estrategia digital, publicidad online, marca personal en redes sociales y emprendimiento e investigación;
  • actividades para centros escolares: reto ideas de trabajo en grupo, certámenes de fotografía, dibujo y poesía, concurso de fotos con el móvil, etc.

Estos son los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos de desarrollo sostenible

Para participar en los ODS hay un amplio abanico de posibilidades en los que pueden contribuir distintos colectivos y organizaciones: centros escolares, Administraciones Públicas, empresas, medios de comunicación, ONG o tiendas online.

Las tecnologías de la información y todo lo relacionado con ellas como las redes sociales, páginas webs, aplicaciones, servicios de almacenamiento en la nube, etc., son de gran ayuda para la consecución de estos objetivos. Muchas de estas acciones como blogs de difusión, convocatorias de certámenes o concursos a través de redes sociales, cursos o donaciones se van a apoyar de una u otra forma en la tecnología y necesitarán ofrecer confianza para llegar a los destinatarios y surtir su efecto. Las acciones que se desarrollen para conseguir los objetivos de la ODS para 2030 necesitan de las garantías de los mecanismos de seguridad de las TIC para evitar, entre otras:

Cada organización, por pequeña que sea,  puede contribuir, como parte activa, para lograr que las tecnologías de la información sean lo más seguras posibles, como por ejemplo:

Cualquier acción que ayude a generar confianza sobre el uso de las tecnologías de la información en la sociedad, contribuirá a la consecución de los ODS para que se desarrollen haciendo uso de las mismas. Además, en la sociedad actual, la ciberseguridad es esencial para el desarrollo de estos ODS como pueden ser en la educación de calidad, el trabajo docente y el crecimiento económico, o la industria, innovación e infraestructura. Hoy en día, estos objetivos no serán sostenibles si no se desarrollan en mercados digitales legales y confiables.

En un mundo interconectado como el actual, siempre estará presente la ciberseguridad de alguna u otra forma en cualquiera de los 17 ODS, ya sea para garantizar las comunicaciones, los contratos o las transacciones o para evitar la discriminación en el uso de los datos masivos. Por ello, invertir en implementar y desarrollar una cultura de seguridad, redundará en beneficios a nivel global.

No lo dudes, tanto si participas en las acciones del Día mundial de Internet como si no lo haces, mejora tu ciberseguridad. Así contribuirás al desarrollo de una sociedad  y un mercado digital seguro y confiable donde puedan hacerse realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible.