Phygital: potencia tu empresa fusionando lo físico y lo digital

Fecha de publicación 07/11/2023
Autor
INCIBE (INCIBE)
Mujer en probador digital

En un mundo en constante evolución, las empresas se encuentran con el desafío de adaptarse a las cambiantes necesidades de los consumidores. Adoptar nuevas estrategias que atraigan a su público objetivo es vital para destacar en el mercado.

A raíz de la pandemia, las empresas tuvieron que digitalizarse para asegurar la continuidad de su negocio. Sin embargo, aunque el comercio electrónico es parte del día a día de la mayoría de las personas, a veces es necesario el contacto o la interacción física para decidir adquirir un producto o servicio. 
De la combinación de estos dos mundos, el físico y el digital, nace un nuevo concepto: el phygital.

¿Qué es el phygital y cómo puede implementarse en las empresas?

El término phygital surge de la unión de las palabras «physical» (físico) y «digital», y consiste en la integración de los entornos físicos y digitales para crear experiencias más enriquecedoras en los consumidores, con respecto a la personalización y exigencias, aprovechando las ventajas que brindan ambos ámbitos. 
 

Imaginemos una tienda física en la que, al entrar, unos sensores detecten la presencia de un cliente. A través de las pantallas, se le brinda una bienvenida personalizada y se le ofrecen productos u ofertas en función de su historial de compras.

Más adelante, el cliente se dirige hacia los probadores, donde un espejo inteligente le permite probarse prendas virtuales y le ofrece opciones para combinar y crear conjuntos de diferentes estilos y para distintas ocasiones, asesorándole, incluso, con la talla que más se adapta a su cuerpo.

Para terminar, una vez seleccionados los productos que desea adquirir, el cliente se dirige a los puntos de pago autoservicio, donde, simplemente con reconocimiento facial o mediante un código QR, se realizará el pago de forma automática, sin contacto. 

Después del proceso de compra, el cliente recibe en su correo electrónico, o en la aplicación correspondiente, el ticket electrónico, así como otro contenido de utilidad para mejorar su experiencia de compra.

Este podría ser un ejemplo de implantación de phygital en una tienda de ropa, pero las posibilidades pueden adaptarse a cualquier otro tipo de negocio. A veces, para el cliente es complicado imaginar cómo van a quedar los muebles que está pensando comprar en su habitación. Sin embargo  gracias al phygital, a través de la realidad aumentada, los diseñadores de interiores podrían mostrar cómo va a quedar su trabajo para terminar de convencer al cliente.

¿Qué beneficios y riesgos implica el uso del phygital en las empresas?

Como hemos podido ver, esta tecnología híbrida permite, sobre todo, mejorar la experiencia del cliente, ofreciéndole una atención única y más personalizada. Gracias al phygital, las empresas pueden generar una mayor satisfacción respecto al proceso de compra, aumentando así las posibilidades de crear un vínculo con el cliente y, por tanto, aumentando las oportunidades de venta.

Además, mediante la recopilación de datos de los clientes y sus preferencias, se puede mejorar constantemente la personalización de la experiencia, fomentando la fidelización.

Pero, como ocurre con cualquier otra tecnología, el phygital entraña ciertos riesgos. El uso de los elementos digitales es susceptible a sufrir ciberataques, sobre todo cuando estos recopilan información de clientes. Un robo de datos podría causar graves daños en la reputación de la empresa, y hacerle perder esa relación de confianza con el cliente.

Por eso, es importante que las empresas estén preparadas para afrontar las amenazas de seguridad que implica unir el mundo físico con el digital.

¿Qué medidas de ciberseguridad conlleva la implantación del phygital?

  • Protección de los sistemas. Será necesario implementar una serie de medidas básicas de ciberseguridad, como firewalls, contraseñas seguras, doble factor de autenticación, etc., para proteger los sistemas de amenazas externas.
  • Protección de los datos personales. Cuando se traten datos personales de clientes, es fundamental garantizar su privacidad y seguridad. Es recomendable implementar medidas de encriptación y almacenamiento seguro para proteger la información sensible de posibles fugas de información.
  • Realizar actualizaciones constantes. Mantener los sistemas actualizados a la última versión es esencial para evitar ser víctimas debido a las posibles vulnerabilidades que existan.
  • Monitoreo de la actividad. Llevar un control y registro de la actividad permitirá identificar posibles amenazas y responder ante la detección de cualquier actividad sospechosa.
  • Gestión de incidentes. Contar con un plan de respuesta para minimizar el impacto en caso de que se produzca un incidente de ciberseguridad.
  • Concienciación de los empleados. Formar a los empleados en materia de ciberseguridad es esencial para evitar errores humanos fruto del desconocimiento.

¿Cómo pueden las empresas ofrecer una experiencia phygital satisfactoria?

Para realizar la implantación del phygital en las empresas de forma exitosa será necesario mantener un equilibrio entre lo físico y lo digital, comprendiendo las necesidades de los clientes y consiguiendo que se adapte al negocio.

Es importante que las máquinas sean intuitivas y fáciles de usar para garantizar una experiencia fluida para el cliente, ofreciéndoles además ayuda en todo momento. Y, aunque el mundo digital parezca ganar terreno poco a poco, no se debe pasar por alto que, como seres sociables, siempre necesitaremos sentir la interacción humana.

El phygital es mucho más que una combinación del mundo físico y el digital, es una oportunidad para hacerse diferenciar en el mercado y ofrecer a los clientes experiencias únicas. 

Aunque parezca que se trata del futuro, muchas de estas tecnologías ya se están usando y los resultados son muy buenos. Atreverse a innovar y adentrarse en el mundo del phygital puede marcar la diferencia.

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Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).