TemáTICas: autenticación segura, ¿qué es y por dónde empiezo?

Fecha de publicación
09/11/2021
Autor
INCIBE (INCIBE)
Blog TemáTICa Autenticación

La autenticación en el ámbito tecnológico se define como la acción mediante la cual demostramos a otra persona o sistema que somos quien realmente decimos ser. Los mecanismos para autenticarnos, bien sea con una contraseña, con biometría o con otros dispositivos o aplicaciones, se han ido convirtiendo poco a poco, debido en parte al avance de la digitalización, en una de las piedras angulares para la ciberseguridad de cualquier negocio. Así, es la autenticación la que permite el acceso a nuestros sistemas. Pero no está exenta de riesgos que pueden comprometer la información y los procesos a los que dan acceso.

 

Las principales cuestiones para una autenticación segura incluyen:

  • Conocer la importancia de implementar y gestionar de forma adecuada una autenticación en el negocio.
  • Conocer las diversas técnicas de autenticación existentes en la actualidad, teniendo siempre en cuenta que todas se basan en la utilización de uno o varios de los factores: algo que sabes, algo que eres y algo que tienes.
  • Implementar una gestión adecuada de contraseñas, siendo el método más habitual para implementar autenticación hoy en día.
  • Estar actualizado sobre los principales riesgos en la utilización de contraseñas, ya que su desconocimiento o su mala gestión pueden ocasionar un incidente de seguridad, con el consiguiente impacto sobre el negoci.o
  • Conocer diferentes opciones para evitar que las contraseñas sean comprometidas, haciendo frente o mitigando de este modo esta amenaza.

Consulta la información de la sección TemáTICas Autenticación para implantar una autenticación segura, y minimizar así el impacto de cualquier amenaza relacionada con las técnicas de autenticación.

Recuerda que puedes contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017) o a través del formulario de contacto para empresas que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología e Internet.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad

Ir arriba